Una exposición de Manolo
Blahnik cierra un año en el que Balenciaga, Pertegaz o Rei Kawakubo, han sido
objeto de retrospectivas en todo el mundo
ESTEL VILASECA
El próximo 28 de noviembre
el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid acogerá hasta el 8 de marzo la
exposición Manolo Blahnik. El Arte del Zapato, organizada por la revista Vogue.
Una retrospectiva que ilustra con una selección de 212 zapatos y 80 de sus
dibujos la trayectoria de uno de los zapateros más célebres de la moda
contemporánea. Organizada en seis secciones que exploran los temas más
importantes en la concepción del diseño de Blahnik –el arte y la arquitectura,
la naturaleza, influencias geográficas, Gala, materiales y cine, literatura e
historia– su comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz, busca mostrar el
universo del zapato más allá de la moda y su función: “El arte del zapato es
una apología al artesanado elevado a la categoría de arte, en el contexto de un
mundo mecanizado. Una exposición en pura armonía con el espíritu del Museo
Nacional de Artes Decorativas”, explica Carrillo de Albornoz en la nota de
prensa.
Esta exposición cierra un
año muy fructífero para la moda en los museos, tanto a nivel nacional como a
nivel internacional. En las dos grandes exposiciones sobre Björk y David Bowie
que se celebraron en Barcelona, la indumentaria estuvo presente de forma
tangencial, ya que ambos artistas han colaborado a lo largo de sus carreras con
los diseñadores más vanguardistas. En Madrid una exposición dedicada a Pertegaz
daba la bienvenida al otoño en la Sala Canal Isabel II. Esta muestra que se
puede visitar hasta el 26 de este mes, tiene que ver con la voluntad expresa de
introducir la moda dentro del panorama cultural de la ciudad por parte del
director de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos,
vinculado profesionalmente con esta industria antes de asumir el cargo.
Unas semanas después, desde
Barcelona se contraprogramaba una exposición del mismo creador: Pertegaz en
Diagonal, que se inauguró el pasado viernes 27 de octubre en la entidad privada
Fundación Rocamora y que estará vigente hasta el próximo 15 de diciembre. Con
un total de 100 piezas entre complementos y vestidos, esa exposición
comisariada por Josep Casamartina e Ismael Núñez Muñoz, quiere completar la de
Madrid y ofrecer una visión amplia y variada de la producción de Pertegaz desde
la ciudad en la que el modisto tenía su estudio: “Es indudable que Pertegaz
representa un nombre mítico en la moda española y también catalana. Junto a
Cristóbal Balenciaga y Pedro Rodríguez ha sido el modisto más celebrado y
prolífico. Si Balenciaga era esencialmente arquitectónico y Rodríguez sensual,
Pertegaz era etéreo”, reflexiona Casamartina.
Completando la oferta,
desde Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano sorprende con la exposición Un sueño de
Balenciaga, el cine. Comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga y organizada
junto al Museo Balenciaga de Guetaria, cierra este año Balenciaga, que celebra
los cien años de la apertura del primer negocio del modisto en San Sebastián.
La exhibición desvela uno de los aspectos menos conocidos sobre el diseñador
español más importante de la historia de la moda: que desde que se instaló en
París en 1937, Cristobal Balenciaga participó hasta en un total de treinta
películas, colaborando con directores de cine como Alfred Hitchcock o Jean
Cocteau y vistiendo a actrices como Marlene Dietrich y Ava Gardner. La muestra
saca también del baúl de los recuerdos rarezas olvidadas, como la película Alta
Costura, de 1954, que protagoniza Laura Valenzuela y en la que aparecen hasta
treinta creaciones del maestro….
https://elpais.com/elpais/2017/11/08/estilo/1510156021_565789.html
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