Del 17/11/2017 al
28/01/2018
La exposición Una colección
redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano presenta el conjunto
de tablas flamencas reunidas por José Lázaro y su esposa Paula Florido durante
los treinta primeros años del siglo XX. Una colección sin parangón entre los
coleccionistas españoles tanto por su calidad como por su cantidad. La
colección es sistemática, variada y posee obras excepcionales.
La pintura flamenca de los
siglos XV y XVI es profundamente innovadora. Introdujo, por ejemplo, el uso
generalizado de la pintura al óleo sobre tablas preparadas con creta, y
también, cambios en la relación entre el artista y su clientela. Los pintores
dejaron de trabajar solo para la Iglesia y la alta nobleza y, a partir del
siglo XIV, lo hicieron también para una importante burguesía emergente afincada
en las ciudades. Este grupo social se convirtió en su principal cliente: ávido de
imágenes para la devoción privada, demandaba una pintura religiosa intimista
destinada a remover las conciencias.
La pintura flamenca
experimentó un gran éxito no solo artístico sino también comercial. Los
pintores dejaron de trabajar únicamente por encargo y empezaron a hacerlo para
un comercio cuyo destinatario directo podían llegar a desconocer. En este
sentido se crearon composiciones utilizadas como patrón a partir de las cuales
producían diferentes variantes, copias y réplicas en función de su éxito
comercial.
Los artistas se agrupaban
en talleres, en los que existía un importante nivel de especialización. Su
labor se regulaba a través de una institución de carácter ciudadano llamada
Gilda (gremio). Para poder ser miembro de la misma un pintor debía no solo
demostrar su pericia, sino también su condición de ciudadano, burgués, de la
villa en cuestión. Esta organización de raíces ciudadanas produjo también
diferencias estilísticas asociadas a los grandes maestros que trabajaban en
ellas. De este modo, se distingue la influencia de Van Orley en Bruselas, las
de Hans Memling y Gerard David en Brujas o la de Quentin Metsys en Amberes. En
esta muestra nos proponemos hacer palpable este carácter ciudadano de la
pintura flamenca, y por ello hemos agrupado las obras según la ciudad en la que
se crearon, destacando la influencia de los artistas mencionados………………
La exposición
Por la importancia de este
conjunto, le hemos dedicado un espacio en exclusiva en la primera planta del
Museo. La sala 17 de la segunda planta acoge el arte producido en la ciudad de
Amberes, y la sala 24, en la tercera planta, el de Brujas y Bruselas.
Tras la restauración de una
decena de pinturas y un profundo estudio historiográfico y técnico, esta
muestra exhibe por primera vez la colección completa de pintura flamenca de los
siglos XV y XVI de este Museo.
La exposición aporta una
importante cantidad de nuevas atribuciones artísticas, el estudio del dibujo subyacente
de todas las obras y la identificación botánica de las plantas representadas,
que han sido recogidos en el catálogo de la muestra.
http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-tablas-flamencas-museo-lazaro-galdiano#.Wg6TUUriYdU
No hay comentarios:
Publicar un comentario