Los triunfadores del Concurso Francisco Viñas,
fundado en 1963, por lo que este año celebra su 55ª edición, ofrecieron un
concierto en la Sala Principal del Teatro Real. Creado en Barcelona, en memoria
del tenor que contribuyó a difundir en España, la obra de Richard Wagner, goza
de enorme prestigio.
Como comenta Joan
Matabosch, director artístico del Real en el programa de mano algo escueto de
esta vez, “la nómina de cantantes lanzados a una carrera internacional (aquí)
es espectacular”, desde Vicente Sardinero, hasta Elena Obraztsova, Aquiles
Machado, Violeta Urmana, Dmitri Korchak o Javier Camarena, entre otros.
El Teatro Real ha tomado la
iniciativa de incluir en su temporada un concierto anual con los cantantes
galardonados a modo de apoyo institucional de Madrid a esta convocatoria
barcelonesa ya legendaria, que además, permite visualizar la estrecha
colaboración entre el Liceu y el Real, y que contribuye a lanzar la carrera de
algunos jóvenes que, sin duda, van a destacar entre los artistas más relevantes
de los próximos años”.
Elenco
Freddie de Tommaso, tenor
(Primer Gran Premio 2018)
Leonor Bonilla, soprano
(Segundo Premio 2018)
Sehoon Moon, tenor (Tercer
Premio 2018)
Andrew Manea, barítono
(Sexto Premio 2018)
Sergio Alapont, director de orquesta
Orquesta Titular del Teatro
Real, (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Programa
PARTE I
Giuseppe Verdi
Obertura de I vespri
siciliani (9’)
Giuseppe Verdi
«Il balen del suo sorriso»,
aria de Il trovatore (4’15’’)
Andrew Manea
Gaetano Donizetti
«Ah tardai troppo...O luce
di Quest'anima» de Linda di Chamounix (6’30’’)
Leonor Bonilla
Vincenzo Bellini
«A te, o cara», aria de I
puritani (4’)
Sehoon Moon
Giuseppe Verdi
«Tutto parea sorridere»,
aria de Il Corsaro (5’)
Freddie de Tommaso
Giuseppe Verdi
«Addio, addio», duo de
Rigoletto (2’)
Leonor Bonilla, Sehoon Moon
PARTE II
Vincenzo Bellini
Sinfonia de Il pirata
(7’20’’)
Charles Gounod
«C'est là...Salut!
tombeau!», aria de Roméo et Juliette (7’55’’)
Freddie de Tommaso
Jules Massenet
Sevillana de Don César de
Bazán (3’15’’)
Leonor Bonilla
Charles Gounod
«Ah! Lève-toi, soleil!»,
aria de Roméo et Juliette (5’)
Sehoon Moon
Gaetano Donizetti
«Cruda funesta smania»,
aria de Lucia di Lammermoor (4’30’’)
Andrew Manea
Pietro Mascagni
«Ed anche Beppe amò», aria
de L’amico Fritz (3’45’’)
Freddie de Tommaso
Gerónimo Giménez y Manuel Nieto
«Me llaman la primorosa»,
de El barbero de Sevilla (5’)
Leonor Bonilla
El mediodía en el foro se
ilumina con la presencia de jóvenes valores que seguramente nutrirán la escena
lírica en el futuro, como el director musical de esta gala, Sergio Alapont, nacido
en Benicàssim con estudios oficiales en Castellón, Valencia, Madrid y Múnich,
obteniendo las máximas calificaciones y siendo becado por la Fundación
Davalos-Fletcher y la Generalitat Valenciana.
Diplomado en dirección de
orquesta con calificación Cum Laude en New York (USA) y Pescara (Italia) con
Marco Armiliato y Donato Renzetti respectivamente, dirigió orquestas
importantes en Europa y España y este mediodía se lució con un repertorio nada
fácil: suenan muy ajustadas sus interpretaciones de Verdi y los compositores
belcantistas, igual que L´amico Fritz de Mascagni, Jules Massenet, Gounod y
Gerónimo Giménez y Manuel Nieto con su Barbero de Sevilla, única obra en el
concierto de referencia de autores españoles.
Su batuta es brillante,
comunica de manera excelente con la orquesta y se preocupa y atiende con
eficacia la labor de los cantantes, que eligieron para la ocasión un repertorio
complicado y aguerrido para voces jóvenes, aunque no al comienzo de su carrera,
porque todos ellos, los cuatro que nos acompañaron, han ganado premios y
actuado en varias salas de concierto.
La excepción tal vez el
“Cruda funesta smania”, de la Lucia de Donizetti, a cargo del barítono Andrew
Manea, donde la orquesta debería haber sonado un po più piano.
En cambio, bien ejecutadas
y con mucho gusto, las partes dedicadas exclusivamente al lucimiento de la
formación del Real, la Obertura de “I vespri siciliani”, de Verdi y la Sinfonía
de El pirata, de Vincenzo Bellini. Estupendas.
Como gran vencedor del
Concurso Viñas de este año, el tenor británico Freddie de Tommaso, de 24 años, que
se llevó el Primer Premio, dotado con 25.000 euros y un contrato para actuar en
el Liceo, mientras que la soprano española Leonor Bonilla, de 30 años,
conquistó el segundo, de 15.000 euros.
Freddie de Tommaso se lució
y fue recompensando por la concurrencia en “Tutto parea sorridere” de Il
corsaro verdiano, “C´est là…Salut! Tombeau!”, de la muy escuchada esta
temporada Roméo et Juliette” de Charles Gounod (del que se recuerdan los 200
años de su nacimiento) y en “Anche Beppo amò”, del L´amico Fritz de Pietro
Mascagni. Tiene una voz con una técnica cuidada, es expresiva y se relaciona
muy bien con el público y fue muy aplaudido, igual que Andrew Manea, barítono,
con una voz robusta y atrayente en Il trovatore, y Lucia di Lammermoor. Sus
roles habituales en su cuerda, son el Marcello de La Bohème, Escamillo de la
Carmen de Bizet, Danilo de La viuda alegre y el Padre, en Hansel y Gretel.
No estuvieron mal las
dicciones y pronunciaciones en italiano, más irregulares en francés aunque
trabajadas y mejorable (siempre es complicado expresarse, paradójicamente en
español), la de Leonor Bonilla en El barbero de Sevilla.
Según informa Lyric Art,
“Leonor Bonilla, la soprano sevillana del concierto y única voz femenina,
también la única presencia española en esta convocatoria del Real, comienza
como bailarina en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, titulándose
en la especialidad de Danza Española. En 2010 inicia sus estudios de canto en
el Conservatorio Profesional de Sevilla y desde entonces, aborda una carrera
vocal donde han abundado los premios.
Luego de frecuentar el Teatro
de La Maestranza, debuta en 2016 en Italia con el personaje de Fiorilla de Il
Turco in Italia: Piacenza, Ravenna y Modena; Francesca en Francesca da Rimini
en el Festival della Valle d’Itria y Nanetta de Falstaff en Genova. Habría que
destacar también, su rotundo éxito con Marina en el Teatro de la Zarzuela, así
como sus últimas interpretaciones de la Contessa de Folleville en Il Viaggio a
Reims en el Gran Teatro del Liceo y Gilda de Rigoletto en el Teatro Carlo
Felice de Génova”.
En esta ocasión interpretó
“Ah tardai troppo…o luce di quest´anima” de Linda di Chamounix de Donizetti, la
Sevillana del Don César de Bazán, de hondo perfume hispánico y, aún más
castizo, (luciendo en las dos últimas interpretaciones mantón de Manila y
abanico respectivamente) “Me llaman la primorosa” de El barbero de Sevilla, de
Gerónimo Giménez y Manuel Nieto.
Tiene un instrumento
cálido, bien manejado y llega a unos agudos espectaculares. Sus verdaderos
fuegos de artificio vocales hicieron las delicias del público, no siempre
experto pero realmente entusiasta, que la compensaron con vítores y un aluvión
de aplausos, muy merecidos.
Foto: Julio Serrano
Finalmente, el tenor
surcoreano Sehoon Moon, Tercer premio 2018 del Concurso, regaló una performance
esforzada que le valió unas versiones entusiastas de “A te, o cara” del
Puritani de Bellini y un sentido “Addio, addio” con Leonor Bonilla de Rigoletto
de Verdi. Sin embargo, se quedó algunos momentos cantando solo, porque Bonilla
aprovechó al máximo las mayores posibilidades de lucimiento que le ofrecen proyectar
la voz hacia el público y al centro de la sala. De todas formas, el cierre
estuvo adecuado y se miraron y se encontraron por fin al terminar.
Moon fue también finalista
de Operalia en 2016, debutó en Glyndebourne en el verano del año pasado y
recorrió las salas y las oportunidades de los teatros de Malmö, Japón y el
Bolshoi de Moscú.
Terminó su actuación con un
pasaje al que suelen dar relumbrón cantantes legendarios, como Juan Diego
Flórez, de grata y siempre añorada presencia en los teatros españoles (aunque
venga, siempre se quiere más), el famoso “Ah! Lève-toi, soleil!”, del que salió
más que reforzado y también aplaudido.
El cuarteto saludó al final
con el maestro Sergio Alapont, que no dejó de sonreír casi durante toda la
función. ¡Qué bonito! Tutto benissimo e, solare.
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario