Revisitación emocional de una lejana visita a Dachau y agradecimiento siempre a las horas de estudio compartidas un verano cercano en Yad Vashem.
Encuentro mágico con un alemán mayor, que todavía recuerda con horror la llegada en 1945 de antiguos prisioneros de campos de concentración, a la Alta Baviera. La conversación es fluida y con buena conexión. Eso pasa con la empatía: o la hay, o no, no se fabrica. Excelente compañía espontánea para una tarde como esta.
Contenido homenaje a las víctimas del horror nazi del pueblo judío (también se recordó al pueblo gitano) y grave recordatorio sobre la posibilidad de repetición de hechos como estos en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. El dúo de violín y piano de los hermanos Cabello, con músicas nostálgicas, dieron al acto, más introspección y sentimiento, si cabe. A continuación de los discursos de organizaciones y embajadas, una visita guiada a la exposición, en los bajos de la Fundación Canal. Una advertencia sobre el mal que todavía continúa hoy y aquí en los más inesperados territorios e ideologías. Y si alguien no lo cree, ahí están las noticias de todos los días para confirmarlo. Una reseña un poco de urgencia, pero ocurrió hace dos horas y media y había que contarlo, cuanto antes. En tiempo real.
Alicia Perris
Auschwitz no solo fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi, sino también el más letal de todos ellos: más de 1.100.000 personas fueron asesinadas tras sus alambradas.
Convertido en el símbolo
inequívoco de los horrores cometidos por la Alemania nazi, sus restos e
historia sirven hoy como advertencia universal de los peligros derivados del
odio, la intolerancia y el antisemitismo y nos confrontan, asimismo, con los
límites de la barbarie humana.
Por primera vez en la
historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición
itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de
Auschwitz-Birkenau; un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos
más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la
conciencia del mundo.
El estreno mundial de la
exposición tendrá lugar el 1 de diciembre de 2017 en el Centro de Exposiciones
Arte Canal. Este será su único destino en España.
http://auschwitz.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario