El genio de Gabriel García
Márquez y del ilustrador Alfredo González confluyen en un libro y una
exposición
Uno de los diseños de
Alfredo para ilustrar el clásico de Gabriel García Márquez – ABC
La trayectoria de Alfredo
González (Agüeria, Asturias, 1933) suma más de 65 años dedicación profesional a
la ilustración, que ha cultivado en medios de comunicación, algunos tan míticos
como La Codorniz, en una trayectoria que ha alternado encargos en España y
Latinoamérica, y que fue reconocida el pasado año con el Premio Nacional de
Ilustración que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Una parte de la obra de
este ilustrador asturiano está muy ligada a Andalucía, en general, y al editor sevillano
Pedro Tabernero en particular, con el que ha trabajado en varias de sus
colecciones, ilustrando, entre otros libros, «Poeta en Nueva York», de Federico
García Lorca, o aquel «Songs by drawings», en el que puso color y dibujo a más
de una treintena de canciones de Leonard Cohen.
Esta estrecha relación
entre Tabernero y Alfredo ha vuelto a concretarse estos días en Sevilla en una
exposición en la Cámara de Comercio de Sevilla, que se clausura mañana, y un
libro que inaugura una nueva colección del editor sevillano, que lleva por
título «Qué dulce brutalidad».
Esta nueva serie, explica
Tabernero en el prólogo de su primer número titulado «Dibujos para Gabriel
García Márquez», pretende «dar cuerpo y alma a proyectos desmedidos,
exagerados, proyectos dulces y brutales, básicamente gráficos, pero cambiantes
en formato y concepto de un número a otro».
El primero de estos
proyectos, tal como indica su título, son una serie de diseños de Alfredo para
ilustrar «Cien años de soledad», la obra más emblemática de Gabriel García
Márquez, un proyecto largamente acariciado por Pedro Tabernero y que tras
quedar en suspenso la década pasada por diversas circunstancias ajenas a la
voluntad de ambos creadores se ha concretado en la exposición y esta nueva
colección del Grupo Pandora.
Como recuerda el editor en
el prólogo del libro, con Alfredo «me unen cuarenta años de trabajo y
complicidad fundidos en una fuerte amistad. Es un artista total con el que he
realizado numerosos, y algunos casi imposibles, proyectos y siempre ha estado a
la altura de los más extraños con un talento y profesionalidad de gigante».
Inédito de Julio Manuel de
la Rosa
El resultado son más de
sesenta diseños del ilustrador asturiano, que como señala Jesús Ruiz en el
volumen tienen mucho de «apoteosis de color» para mostrar el Macondo que ideó
el autor colombiano. «Un gran homenaje donde utiliza lápiz, pastel, collage,
con una intensidad que nos traslada a la exuberancia desmedida y mágica de las
tierras colombianas del escritor», añade.
El libro incluye también un
texto inédito de Julio Manuel de la Rosa, fallecido el pasado febrero, y que
también mantuvo una estrecha relación con Pedro Tabernero, iniciando, de hecho,
la colección «Los relatos del desertor del presidio», dedicado al género fantástico
y de terror.
Un texto en el que De la
Rosa consigue, después de más de 50 años de haber sentido el «latigazo
eléctrico» de «Cien años de soledad», escribir por fin sobre la novela de
García Márquez que define con el calificativo de «fundacional», el mismo que le
aplica a «Moby Dick» y «El corazón de las tinieblas».
http://sevilla.abc.es/cultura/libros/sevi-apoteosis-color-macondo-201804032318_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario