viernes, 20 de abril de 2018

2023. LA NOSTALGIA DE LA REVOLUCIÓN PORTUGUESA. CINETECA MADRID TRAE LOS MEJORES DOCUMENTALES PORTUGUESES CONTEMPORÁNEOS. 44º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES


La presentación del ciclo, en el que colabora la Embajada de Portugal, será el 25 de abril, a las 13 horas, coincidiendo con el aniversario de la Revolución de los claveles

Cineteca Madrid presentará el próximo miércoles 25 de abril, a las 13 horas, Doc portugués: fugas y variaciones,  el ciclo organizado en colaboración con la Embajada de Portugal que permitirá ver lo mejor del documental portugués contemporáneo. 


El ciclo ofrecerá en mayo y junio una selección de los documentales más significativos de las últimas dos décadas realizados en el país luso cuyo cine documental está considerado como uno de los más vibrantes del panorama global. Con sus innovadoras propuestas, la cinematografía portuguesa se ha convertido en faro de la modernidad fílmica actual.  En este contexto, Cineteca Madrid busca conectar con el público más cinéfilo para ofrecerle un recorrido por las diversas tendencias narrativas y formales del documental portugués contemporáneo, además de visibilizar la profunda reflexión que estas películas proponen sobre los límites entre realidad y ficción.


La presentación contará con la presencia del consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Portugal en España, Pedro Berhan Da Costa, la coordinadora artística de Cineteca Madrid, Yolanda Pividal, la programadora del ciclo, Jara Fernández Meneses, y Vasco Pimentel, el multipremiado sonidista portugués que inspiró Lisboa Story (1994) de Wim Wenders y que estará en Cineteca los días 26 y 27 de abril. Tras la presentación, se ofrecerá un aperitivo por cortesía de la Embajada de Portugal.

A las 16:30 horas, y con motivo de 44º aniversario de la Revolución de los claveles, se proyectará el clásico (1981) del cine militante de Rui Simões, Bom Povo Português, testimonio imprescindible sobre la revolución portuguesa de 1974.


AMÁLIA RODRIGUES - GRÂNDOLA, VILA MORENA- ZECA ALFONSO

Un video de un tema musical del que, antes de empezar a hacerlo, no tenía ninguna información. Gracias a la petición de Cibusana conocí el significado de esta canción vinculada con la "Revolução dos Cravos" (Revolución de los claveles) del 25 de abril de 1974 en Portugal, e interpretada por la grandiosa Amália Rodrigues. Espero que lo disfruten.

Grândola vila morena

Grândola vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti ó cidade
Dentro de ti ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola vila morena

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade

Grándola, villa morena (En castellano)

Grándola, villa morena,
tierra de la fraternidad;
el pueblo es quien más ordena,
dentro de ti. Oh, ciudad.

Dentro de ti, oh, ciudad,
el pueblo es quien más ordena;
tierra de la fraternidad,
Grándola, villa morena.

En cada esquina un amigo,
en cada rostro, igualdad.
Grándola, villa morena,
tierra de la fraternidad.

Tierra de la fraternidad,
Grándola, villa morena;
en cada rostro, igualdad,
el pueblo es quien más ordena.

A la sombra de una encina
de la que ya no sabía la edad,
juré tener por compañera,
Grándola, tu voluntad.

Grándola, tu voluntad,
juré tener por compañera,
a la sombra de una encina

de la que ya no sabía la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario