“No una superproducción en coste monetario, sino en talento” (Daniel Bianco.. director)
Música de Pablo Sorozábal y libreto de los dramaturgos Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
Música de Pablo Sorozábal y libreto de los dramaturgos Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
Convocados a
mediodía del 3 de mayo, los medios de comunicación, en el Teatro de La Zarzuela de
Madrid, para la presentación de una obra icónica y legendaria que,
probablemente se limitará a dos únicas funciones, debido a las huelgas
convocadas por el personal del coliseo, como respuesta a la fusión atropellada
de esta sala con el Teatro Real, decidida por los gestores de este último y
sellada por un decreto-ley al cual le falta todavía desarrollo y claridad.
La rueda de prensa,
con el elenco prácticamente al completo, profusión de periodistas, cámaras,
preguntas y explicaciones, al frente de la cual, un Daniel Bianco más director que nunca, concertando, desdramatizando
y centrando la cuestión en lo que debía ser la mañana, otra ocasión para hablar
de teatro y de la lírica. A pesar de esto, en todo momento respondiendo con
ecuanimidad y sin angustia aparente, a las preguntas sobre el futuro de las
representaciones, que quedaría más aclarado, justamente esta misma tarde, con
la recepción del estado de la cuestión por parte de los representantes de los
trabajadores.
Sobre esta
producción, el director Daniel Bianco,
comentó que, "Hablamos de la producción más esperada de esta temporada.
Una obra maestra que nadie cuestiona debido a su buena partitura y pasión
teatral y que, básicamente, se ha convertido en leyenda".
El director musical,
Caballé-Domenech, que debuta ahora
en La Zarzuela, expresó, comentando la partitura, "En el arte, en general,
se puede considerar que es una obra maestra cuando se transmiten sentimientos.
En este caso, se produce una plasmación de las emociones tanto en la música
como en el texto, componiendo el maestro Sorozábal una unidad perfecta”.
Por su parte, el
responsable de escena, Mario Gas,
junto a los legendarios Ezio Frigerio
y Franca Squarciapino (la última en
La Scala de Milán, en la elaboración de otra producción), abundó en la relación
estrecha que lo vincula a esta obra, que cantó en su día su padre, al día
siguiente de nacer él, en Montevideo.
En ese sentido, dijo
que su participación está " repleta de una muy especial carga de
emotividad y conocimiento, aunque ha tenido "un especial cuidado en no
dejar libre al sentimentalismo, sino en que sea la historia, con su potencia y
sus aventuras, la que emerja por sí misma con toda su fuerza. Podría haber
hecho cualquier cosa con ella-agregó-, trasladar la historia a cualquier lugar
y a cualquier época, como he hecho tantas veces con tantas obras, pero pensé
que era mejor dejar que este romance marinero respirara por sí solo".
La Tabernera tiene dos
repartos, muchos de los cuales intervinieron en la presentación de hoy, donde se
dan cita Sabina Puértolas (que intervino algo extemporáneamente en un momento,
afirmando que “la zarzuela fue, es y seguirá siendo española y de todos los
españoles”) y Marina Monzó en el papel de Marola, además de Ángel Ódena (siempre elegante y apropiado en sus comentarios), Javier
Franco, Antonio Gandía, Alejandro del Cerro, Rubén Amoretti (que confesó cierta incomodidad en la relación artística
que mantiene con el director Mario Gas), David Sánchez, Ruth González, Vicky
Peña, encantadora, señorial, una dama, Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García,
Carlos Martos y Didier Otaola. Esta zarzuela cuenta como es habitual, con la actuación
de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de La Zarzuela) y
su Coro Titular, dirigido por Antonio Fauró.
Al terminar la rueda
de prensa, un aperitivo, tal vez para
pedir a los dioses (los mortales descartados en esta ocasión), que sean
propicios con una producción que tanto esfuerzo y dedicación ha costado. “No
una superproducción en coste monetario, sino en talento”, había señalado
momentos antes Bianco.
El maestro Frigerio, podría haber armado
él solo una rueda de prensa, con sus miradas, con sus silencios, con ese aire
de “rêverie”, para utilizar un término que hizo suyo esta mañana de alto
voltaje emocional y artístico. Y esa su dulzura intrínseca que le da una
inmensa carrera, infinita hasta hoy mismo, como si pensara, mientras no pierde
detalle de todo lo que ocurre, como el estoico fundacional Zenón de Citio, “El pensamiento debe ser más fuerte que la
materia, y la voluntad más poderosa que
el sufrimiento físico o moral”.
En un español
perfectamente comprensible e inspirado, expresó que "es especialmente
difícil hacer zarzuela, porque es una extraña mezcla de ópera y teatro
hablado", y que este desafío teatral (su enésimo), "es un mundo muy
realista al tiempo que fantástico, por lo que ha tenido que crear un ambiente
onírico, como un sueño ".
Y como un regalo
delicioso y sabio para tanto desasosiego, incertidumbre e implicación afectiva
y artística desperdiciadas, confesó encontrarse "emocionado y encantado
con Madrid. He trabajado en todos los grandes teatros del mundo, aseguró y
estableció una relación que comenzó por el Teatro
Colón de Buenos Aires (donde colaboró en cinco ocasiones) y en ningún lugar
he encontrado lo que he visto aquí: el trato, el amor por el teatro y la
simpatía. Amo el Teatro de la Zarzuela, amo Madrid y soy inmensamente
feliz". Un caballero italiano, claro.
Fotos y texto, Alicia Perris
El Museo Thyssen y el
Teatro de la Zarzuela presentan "Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Una vida
juntos sobre el escenario", una exposición en torno a la relación artística de
este genial matrimonio, formado por uno de los grandes escenógrafos de la historia
y una de las más reconocidas y singulares diseñadoras de vestuario para cine y
teatro.
La muestra reúne algunas
piezas, fotografías y material audiovisual de sus producciones teatrales, en
las que suelen trabajar juntos, y coincide con el estreno en el Teatro de la
Zarzuela de La tabernera del Puerto, con escenografía y vestuario de ambos
artistas.
ULTIMAS NOTICIAS: 4 DE MAYO, RUEDA DE PRENSA EN EL THYSSEN CON EZIO FRIGERIO, FRANCA SQUARCIAPINO, DANIEL BIANCO, DIRECTOR DE LA ZARZUELA, NURIA ESPERT Y UN GRUPO DE ASISTENTES NUTRIDO EMBEBIDO EN LA EMOCIÓN Y LA ENTREGA. ¡QUÉ LUJO Y QUÉ DISFRUTE!
ABSOLUTA DISPONIBILIDAD DE LOS HABITANTES HABITUALES DEL MUSEO THYSSEN, UN BARCO QUE DIRIGE, CON MANO SUAVE Y DEDICADA SU DIRECTOR, GUILLERMO SOLANA Y UN EQUIPO ABSOLUTAMENTE DISPONIBLE.
LA EXPOSICIÓN, COLORISTA, IMAGINATIVA, RICA, DESCUBRE EL RECORRIDO CREATIVO DE UNA PAREJA INIGUALABLE Y MÍTICA EN LA HISTORIA DE LA ESCENA. UN PRIVILEGIO EL TANDEM INSTITUCIONAL DEL MUSEO THYSSEN CON EL TEATRO DE LA ZARZUELA PARA UNA "TABERNERA DEL PUERTO" ÚNICA. AD MULTOS ANNOS. UNA VERDADERA BENDICIÓN ASTRAL.
EN LA ZARZUELA, UNA FUNCIÓN LUMINOSA Y CONSEGUIDA DE LA OBRA CON SU SEGUNDO ELENCO. OTRO DESCUBRIMIENTO EN UN ENSAYO GENERAL, QUE, POR CUESTIONES DE TODOS CONOCIDAS EN EL ÁMBITO MUSICAL, NO SE PUEDE RESEÑAR.
Alicia Perris
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Alicia Perris
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