miércoles, 18 de abril de 2018

SÁBADO 21 ULTIMA FUNCIÓN Y ENCUENTRO CON EL PÚBLICO. UN ESTRENO MUY APLAUDIDO Y BASTANTES FAMOSOS. TONI SERVILLO REGRESA A MADRID PARA CLAUSURAR LA XXXV EDICIÓN DE FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA. ENCUENTRO CON EL DOBLE DE JEP GAMBARDELLA



Jep: “Buscaba la gran belleza. Pero… no la he encontrado”.


El artista presenta el estreno en Madrid de Elvira, en tres únicas funciones, del jueves 19 al sábado 21 de abril en El Pavón Teatro Kamikaze, al que Servillo elogió como proyecto de barrio y comparó con otros teatros napolitanos, los de sus orígenes. El texto se pregunta sobre la condición última del actor, su manera de trabajar en el teatro, sus valores y su día a día, de la mano de las míticas compañías italianas Piccolo Teatro di Milano y Tetri Uniti di Napoli. Además, el sábado habrá un encuentro de la compañía con el público al finalizar la función.


Hoy miércoles 18 de abril, a las 11.30h, ha tenido lugar una charla con Servillo en la Sala Alcalá 31, acompañada por el crítico de teatro Marcos Ordóñez, abierta a prensa, profesionales y público, con entrada libre hasta completar aforo. Lo acompañaban Carlos Aladro, Director del Festival, Marcos Ordoñez y el Director General de Promoción Cultural de la CAM, Jaime Jiménez de los Santos.

Hasta que empieza el encuentro, Sergio Escobar, Director del Piccolo Teatro de Milán y su hija, vecinos de asiento, que vinieron para la actuación de su amigo napolitano, conversan conmigo con total naturalidad, como si nos hubieran presentado o nos hubiéramos conocido de toda la vida y Escobar me invita el Piccolo y a ver a Toni Servillo en Milán. Otro lujo añadido, impagable. Ah, Maronna! Especialmente dedicado a mi abuelo Antonio, de Cosenza, en Calabria. También un inmigrante del sur a más al sur, a Buenos Aires. Todo un perfil, la inevitable vuelta a la figura del padre.

Toni Servillo, es sin dudas, también por sus películas, aunque le importa más el “cara a cara” directo con el público, uno de los artistas más reconocidos y celebrados del panorama europeo de las últimas décadas Y recuerda que “el teatro es una aventura que consiste en perderse y en volver a encontrarse. Es el arte de la contradicción y del abandono de uno mismo”.


Se extendió durante más de una hora sobre los grandes nombres del teatro como Vittorio Gassman, sobre todo Louis Jouvet, que le resulta inspirador y de quien destaca la costumbre que tenía de tomar notas hasta las 3 o 4 de la mañana al terminar la función y pareció evidente para algunos, que el paradigma de la escena francesa del siglo XX le resulta muy cercana, aunque ha estado años centrado también en espectáculos que recuperan lo mejor de la tradición teatral italiana –de Carlo Goldoni a Eduardo De Filippo. Hablando de la figura del actor, explica: “No somos funambulistas ni payasos, sin que esto signifique menospreciar esos oficios, pero a los jóvenes no se les está transmitiendo el valor artístico de los buenos actores, que aman lo que hacen. La mayor parte de los teatros proponen un juego circense de payasos y bailarines, los residuos de la televisión, lo peor de lo peor”. 

“Elvira, como explica el material de prensa puesto a disposición de los medios por los profesionales del Festival, que volverá a tener lugar exclusivamente en otoño en próximas ediciones, es un texto que parte de una experiencia real de trabajo –las lecciones de interpretación para la creación del personaje de Doña Elvira del Don Juan de Molière en el París ocupado por los nazis– que la actriz y directora francesa Brigitte Jaques adaptó al teatro en los 80 para explicar la intensa relación creativa entre el célebre maestro Louis Jouvet y su joven alumna-actriz Claudia, trasunto de la actriz Paula Dehelly. Aquí se revive un recorrido que comienza como una lección artística y formativa centrada en un momento concreto –el adiós de Elvira a su antiguo amante– y deriva en un combate dialéctico en torno al hombre y sus contradicciones, donde el autor reflexiona sobre aspectos de la vida como “la verdad y la mentira, el sentimiento y la técnica, el narcisismo y la generosidad, el abandono y el orgullo, el virtuosismo y el dolor…”.

“Después de años en los que las reflexiones de Louis Jouvet sobre el teatro y el trabajo del actor me han acompañado a la hora de afrontar diferentes repertorios, de Molière a Marivaux, de De Filippo a Goldoni, me pareció que había llegado el momento de un encuentro directo con él”, explica Servillo. “Encuentro las reflexiones de Jouvet particularmente válidas para explicar a los más jóvenes la nobleza del arte de actuar, que parece haberse devaluado en estos tiempos confusos”.

Elvira, que ha sido tildada por la crítica especializada como una “lúcida, apasionante y emocionante lección-espectáculo” (La Repubblica), transporta a los espectadores al interior de un teatro cerrado para que espíen a un maestro y a su alumna en el particular momento de creación de un personaje. Teatro dentro del teatro que, tras su estreno en el Piccolo Teatro di Milano a finales de 2016, no ha dejado de sumar fabulosas críticas. De hecho, cabe mencionar la grandísima acogida que el montaje tuvo a su paso por el Théatre de l’Athénée Louis Jouvet de París en enero de 2017.

El actor y director napolitano Toni Servillo (Afragola, 1959) lleva más de cuatro décadas consagrado al mundo del teatro. Junto a su propia compañía, el Teatri Uniti di Mapoli, que fundó en 1987 se lo pudo disfrutar en el cine, donde se han convertido en míticas sus colaboraciones con el director Paolo Sorrentino, para quien ha protagonizado filmes como Il Divo, La grande bellezza o la inminente Loro, un biopic no autorizado de Silvio Berlusconi”.

El encuentro en la capital española, estuvo bastante acotado, porque el artista sabía muy bien cuáles eran sus prioridades y lo que quería contar. No hubo tiempo para preguntas, porque como dijo el propio Servillo, “¿Qué se me puede preguntar, ¿qué le parece Madrid?”. Es una lástima que no hubiera asistido el gran actor Josep María Flotats, que tan familiarizado estaría con el universo de Servillo y con la cultura francesa que tanto lo seduce. Y que sigue engalanando los escenarios con su talento y su “savoir faire”, hasta el pasado mes de marzo mismo.

El actor napolitano relató su agradable sorpresa al encontrar en una cervecería de la Plaza de Santa Ana los nombres de grandes dramaturgos como Lope de Vega, Calderón de la Barca…”Y Lorca”, le apuntó Marcos Ordóñez.






El trasunto del inigualable y ya clásico y de repertorio personaje cinematográfico de Gambardella, que mira pasar la vida desde la terraza de su enorme y lujoso palazzo romano con vistas al Coliseo, es alguien que no quiere perder el tiempo, que calibra y abrevia y a veces, cuando alguien o algo lo apasiona en su geografía teatral, insiste y lo recuerda. Y se pone y sequita unas gafas oscuras, apretando cada tanto un cigarro aplastado entre los dedos, como una evocación de Coppola.

Servillo da la mano con fuerza, con decisión y no puede esconder sus raíces napolitanas, aunque frecuenta el norte, en sus gestos sobre todo, en sus palabrotas, que una púdica y azorada traductora no explicó en ninguna ocasión. Y aunque está ya en retirada a grandes zancadas hacia la puerta, te mira a los ojos antes de desaparecer, como una luciérnaga potente y “sfolata”, adjetivo que utilizó en un momento de su digresión, convertido en un torbellino de misterio y de percepciones. Tiene mucho de alquimia y de magia. La del sur, antigua morada frecuentada por los emperadores de Roma.

En esta XXXV edición, que se extenderá hasta el 21 de abril de 2018, el festival ha invitado al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de 11 espectáculos de 10 nacionalidades diferentes (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España). Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se dan la mano en un cartel lleno de contrastes.


Fiel a su vocación multidisciplinar, el XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha ofrecido propuestas para todo tipo de públicos de teatro, danza y performance, que pudieron verse en cinco espacios de la capital: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y los Teatros del Canal.
Más información: www.madrid.org/fop.


Alicia Perris
Fotos: Julio Serrano






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