JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ
Exposición sobre la
bailarina Olga Khokhlova (1891-1955), a quien Picasso, su marido desde 1917,
negó el divorcio para apartarla del reparto de bienes. No era 'violenta' ni
tenía el 'carácter difícil' que aducía el artista. Fue él, proverbial machista
y tacaño, quien la presentó en tono negativo en el arte y ante los demás. El
pintor la engañó desde 1927 con Marie-Thérèse Walter, de 17 años.
Olga pensativa' dibujada por Picasso en 1923 MUSÉE NATIONAL
PICASSO-PARIS DATION PABLO PICASSO, 1979 ©SUCCESSION PICASSO, 2017. CRÉDIT
PHOTO : ©RMN-GRAND PALAIS (MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS) / MATHIEU RABEAU
Cuando en 1935 el pintor Pablo Picasso (1881-1983), entonces ya un
artista cotizado y en pleno desarrollo como creador sustancial, solicitó el
divorcio de su primera esposa y musa, la bailarina Olga Khokhlova (1891-1955),
adujo que solicitaba la separación por el "carácter difícil" de la mujer
y las "escenas violentas" que protagonizaba, que llegaban a hacer la
"vida imposible" al marido, "hasta el punto de impedirle
trabajar o ver a sus amigos". Lo cierto es que el artista, que era un
irredento mujeriego, acababa de dejar embarazada a su amante desde 1927, la
joven de 17 años Marie-Thérèse Walter, y quería sacarse de encima —pagando lo
menos posible: además de adúltero era muy tacaño— a Khokhlova, con quien se
había casado en 1918. Años más tarde el pintor llamaría a la mujer
"castradora", "acosadora" y otros epítetos igual de
gruesos. Al negarse a repartir sus bienes con ella por vía judicial, el
divorcio no se consumó legalmente hasta 1955 con la muerte de la mujer tras un
cáncer. ¿Quién era y, sobre todo, cómo era Khokhlova, la bella bailarina nacida
en Ucrania en 1891 que ha pasado a la historia por las descripciones, siempre
tendenciosas, de su famosísimo marido, uno de los pintores más famosos de todos
los tiempos? El misterio pretende ser resuelto por la exposición Olga Picasso,
la primera organizada nunca dedicada a la mujer. Ahondar en la relación íntima
entre Picasso y Olga, no solo primera esposa, sino también primera musa del
pintor, es el objetivo de la muestra, organizada por el Museo Picasso de París, donde permanecerá
abierta el tres de septiembre para viajar luego a Moscú. Se casaron por el rito
otodoxo ruso Más de 350 obras, entre pinturas, dibujos y fotografías, abarcan
el periodo de casi veinte años de convivencia de la pareja. Se conocieron en
Roma, hace ahora cien años —circunstancia que quiere aprovechar el museo—,
viajaron juntos a Barcelona cuando ella dejó el elenco de un ballet para el que
Picasso había trabajado como escenógrafo, se casaron por el rito ortodoxo ruso
en 1918 y se establecieron en una casa en la rúe La Boetie. En 1921 tuvieron un
hijo, Paulo, que sería inmortalizado en el cuadro El arlequín. Representada con
frecuencia como una persona melancólica y triste en las descripciones y
referencias del pintor malagueño, la exposición muestra una imagen muy distinta
de la mujer, que pertenecía a una familia con estrechos vínculos con la nobleza
de la Rusia Imperial y que tomó partido por los antibolcheviques tras la
Revolución de 1917. Introdujo a Picasso en la alta sociedad Al contrario,
Khokhlova era una persona vivaz y alegre, que introdujo a Picasso en la alta
sociedad de París, las fiestas formales y todas las delicadezas sociales que
acompañaban la vida de la clase alta en la capital francesa en los años veinte.
Al artista le venían muy bien las nuevas relaciones para salir del círculo
bohemio en el que se movía y buscar clientela para sus obras, cada vez más
buscadas por los marchantes —fascinados por los periodos azul y rosa, el
protocubismo y por cuadros tan rompedores como Las señoritas de Avignon, que
señalaban un nuevo camino para la pintura moderna—. Películas de Olga
extrovertida y sonriente La muestra del Museo Picasso también pone en evidencia
la distancia que se da entre la mujer-musa y la imagen que Picasso plasma de
ella en su obra gracias a unas películas caseras, filmadas a principio de los
años treinta, que muestran a una Olga extrovertida y sonriente. La exposición
propone un recorrido por las primeras obras inspiradas por Olga entre 1917 y el
principio de los años veinte, un momento en el que "ocupa un lugar
fundamental", llegando a ser "la figura femenina más
representada" hasta que Picasso conoció a Walter, que pasó a ser su
amante, en principio secreta, aunque no con demasiado empeño, ya que el artista
alquiló para ella y los encuentros sexuales un apartamento muy cercano al
domicilio familiar. Picasso dibujó a la bailarina Khokhlova de forma "más
bien clásica" al comienzo de su relación, con un trazo realista y nada
experimental. Con el nacimiento de Paul el artista pasó a representarla como
una "figura universal" que idealiza la "maternidad".
'Arquetipo de mujer castradora' Durante esos años pintó escenas familiares
"de una dulzura inédita" pero, a medida que la pareja comenzó a
distanciarse aplicó, dicen desde el museo, una "metamorfosis" para
convertir a Olga en "el arquetipo de la mujer castradora", triste y
depresiva. El gran baúl de viaje que la bailarina guardó durante toda su vida y
que preside una de las salas de la exposición arroja luz sobre su historia
familiar: desde la desaparición de su padre y sus hermanos, que se alistaron en
el contrarrevolucionario Ejército Blanco, hasta la pérdida de contacto con su
familia y la caída de esta en la pobreza. Más de cien fotografías y numerosas
cartas escritas en francés y en ruso fueron descubiertas en el interior del
arcón por uno de los nietos de la bailarina y el pintor. Tonos grisáceos frente
a paleta fresca Casi enfrentados en los muros del museo pueden observarse los
retratos de Olga de finales de los años veinte, pintada en "tonos
grisáceos" y posturas "a menudo inquietantes y brutales", y los
que representan a Marie-Thérèse, donde aparece en posturas "más
eróticas" y con una "paleta más fresca". El machismo y la mala
uva del pintor, ambos proverbiales, explotan en algunas piezas que tienen un
carácter cercano al insulto, como Gran desnudo en sofá rojo, donde Olga se
derrite hasta convertirse en una figura monstruosa.
Ver más en:
https://www.20minutos.es/noticia/2991919/0/olga-picasso-exposicion/#xtor=AD-15&xts=467263
No hay comentarios:
Publicar un comentario