El Consejo de Ministros aprueba hoy la creación de la nueva
Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, después de un
mes de polémica
Después de poco más de un mes de agrias polémicas, el Consejo de
Ministros aprobará hoy el Real Decreto por el que el Teatro Real (TR) y el
Teatro de la Zarzuela (TZ) quedan bajo la gestión de una nueva fundación
pública que se llamará Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la
Zarzuela F.S.P. (Fundación del Sector Público). El proyecto ha provocado
huelgas y movilizaciones sindicales en el TZ, que se han extendido a todas las
unidades dependientes del Inaem. El Decreto será publicado inmediatamente, a
partir del sábado, pero solo entrará en vigor cuando sean aprobados los
Presupuestos Generales del Estado 2018.
El Gobierno ha prometido que la operación no afectará a los
trabajadores –ni funcionarios ni laborales– y que el objetivo principal es la
promoción nacional e internacional del género lírico español y la necesidad de
aprovechar la presencia digital, la experiencia de gestión y la captación de
recursos del TR. Además, apesar de que el TZ ha vivido con gran polémica el
proceso, el decreto integra al director dicho teatro con las mismas condiciones
de contrato de alta dirección en la plantilla de la nueva Fundacion. ¿Se ha
logrado con el decreto, al que ha tenido acceso ABC?
El decreto expresa en su preámbulo que «la integración de ambas
instituciones es una oportunidad de impulso integral de las artes líricas». Y
en los estatutos de la nueva Fundación que acompañan al texto se mencionan
actividades propias que deben «impulsar la libre creación y representación de
las artes líricas... y en especial de la ópera y la zarzuela», así como «la
defensa, promoción e investigación del patrimonio musical español».
Impulso sin nuevas cifras
Pero el decreto solamente marca mínimos. Regula en su disposición
adicional primera que «la programación de cada temporada incluirá
representaciones de obras del patrimonio lírico español en el TR y en el TZ»
que, «en todo caso deberá contar con un número de títulos y representaciones de
zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del TZ». ¿Y qué
media es esa? Un total de 79 funciones en 2015/16 de zarzuelas y música
española, más 99 en 2016/17 y 106 en la presente temporada. La importancia de
estos géneros iba in crescendo, de ahí que la media de las tres suponga un
cierto frenazo.
Ahora todas esas funciones podrán dividirse entre los dos teatros,
porque en el TR lleva una década sin programar zarzuela, desde la «Luis
Fernanda» de 2007 con Plácido Domingo que, eso sí, se proyectó el 2 de julio de
2017 en varias macropantallas en la Plaza de Oriente. Claro que hay que
subrayar que el 15 de mayo de 2017, día de San Isidro, el TZ hizo un
macroconcierto gratuito en la Plaza Mayor con asistencia de 8.000 personas, que
este año se repetirá el 13 de mayo. El Decreto, eso sí, expresa de igual modo
que se «promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las
zarzuelas, manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas
temporadas». No obstante, cabe destacar que el decreto solo marca el mínimo del
que no podrá bajarse, y ahora queda saber si la nueva Fundación implementará
esas cifras con más ambición.
Precios populares
Dato importante que también ha causado polémica es la diferencia
entre los precios de las entradas del TR y los del TZ. El Decreto establece
que, «la Fundación velará para que se mantenga la política general de precios
para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen en el
TZ, incluidos los descuentos colectivos prioritarios». Asimismo, «la Fundación
mantendrá el nivel de financiación actualmente destinado a la programación de
zarzuelas y, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, promoverá su
progresivo incremento». Aunque no es muy concreto, sirve como declaración de buenas
intenciones.
Como ya se dijo, se mantiene al TZ como sede estable de la Compañía
Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España «en los términos que se
establezcan mediante convenio entre el Inaem y la Fundación» con la referencia
de las tres últimas temporadas. El Ministerio de Cultura expresa su deber de
velar «por el cumplimiento de las previsiones de los apartados anteriores y
desarrollará actividades de promoción de la zarzuela compatible con las que
realice la Fundación».
Otro de los puntos que, sin duda, va a levantar cierta polémica es
que el Decreto suspende la aplicación del código de buenas prácticas implantado
por el Ministerio de Cultura en sus centros y museos. En concreto queda
derogada la orden que regula ese código del Inaem, gracias al que fue elegido
el actual director, Daniel Bianco, después de haber presentado un plan que,
según se afirma en el decreto, será respetado, como la programación de las
temporadas, hasta 2020.
Personal
Otro de los puntos calientes con los sindicatos, el artículo 3,
regula que todo el personal del TZ pasa a la nueva Fundación «con los mismos
derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración», tal como
se ha prometido desde el Ministerio de Cultura. Sus puestos se suprimen del
Inaem. Y los funcionarios podrán optar por incorporarse a la plantilla de la
Fundación mediante contratación como personal laboral fijo fuera de convenio
acompañada de una excedencia voluntaria de su plaza «por prestación de
servicios en el sector público». O no incorporarse y en ese caso «se les
atribuirá el desempeño provisional de un puesto de trabajo en los términos
previstos» en la legislación que regula el ingreso del personal al servicio de
la Administración del Estado. La incorporación del personal laboral se hará de
acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del texto refundido del Estatuto
de los Trabajadores.
Comisiones Obreras declaró ayer que el «Inaem hace dejación de
funciones» y le acusó de incapacidad «para proyectar la zarzuela» puesto que el
TZ «ha cumplido sus fines de llevar un público más joven al teatro». Para hoy
hay convocada una asamblea y se espera que continúen las movilizaciones durante
el mes próximo. El sindicato incide en dificultades que aún no saben cómo serán
resueltas, como los servicios que el TR tiene subcontratados y el TZ cubre con
personal propio.
Periodo de transición
El Ministerio de Cultura elaboró meses atrás un documento al que ha
tenido acceso ABC en el que aborda las líneas estratégicas y las resistencias
del proyecto que ahora deberán resolverse. Tras establecer los puntos fuertes y
analizar las sinergias y las nuevas fuentes de recursos aboga por un «proceso
paulatino de adaptación que reduzca la conflictividad laboral». Sin embargo se
considera ese proceso temporal para los 144 empleados laborales. El convenio
«debería ser objeto de denuncia» para «integrarlos a posteriori al convenio de
la Fundación Teatro Real», aunque manteniendo antigüedad y otros derechos.
Según el texto, eso ocurrirá al negociar el próximo convenio del Real, previsto
en 2020.
http://www.abc.es/cultura/abci-decreto-fusion-zarzuela-y-real-solo-regula-minimos-genero-201804200239_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario