Según lo expresó el
Financial Times, María José Siri, conjuga un vocalismo sorprendente con el
lirismo y el pathos, a la vez que consigue unos agudos luminosos, tal y como
comentó el Neue Zürcher Zeitung, lo que la convierte en una de las sopranos más
relevantes de la actualidad, sobre todo en el repertorio verdiano y en los
títulos de la heroínas de Puccini y el verismo.
Siri alcanzó la fama
internacional cuando triunfó en la inauguración de la temporada 2016/17 del
Teatro alla Scala, con su debut en el papel protagonista de Madama Butterfly,
dirigida por Riccardo Chailly. Después de esto, se ha convertido en una de las
más importantes Cio-Cio San, paseando a la conocida geisha a las salas más
prestigiosas del mundo, como la Opera de Viena, la estatal de Baviera Opera de
Munich o la Ópera de Berlín.
Entre sus éxitos más
recientes, figura como protagonista en la nueva producción de Francesca da
Rimini bajo la batuta de Fabio Luisi y la Misa de Rossini al mando de Chailly
en el teatro milanés, así como la Leonora de Il Trovatore en la Ópera de Viena,
Amelia de Un ballo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Elisabetta en
el Don Carlo del Palau de les Arts de Valencia, y el Teatro Communale de
Bolonia. Además, la Manon en el Regio de Turín, el San Carlo de Nápoles y el
Gran Teatro de Ginebra. También ha defendido Tosca en la Semper Oper de Dresden
y la Ópera de Berlín, y de nuevo a Madama Butterfly en el Festival de Ópera de
Macerata, acompañando también al exquisito papel de Maddalena di Coigny de
Andrea Chénier en el Teatro de la Ópera de Roma y en la Ópera de Berlín.
La Misa de Requiem de
Verdi, la llevó a cabo en gira con La Scala y Riccardo Chailly para el Teatro
Bolshoi de Moscú, con la Filarmónica de Berlín conducida por Marek Janowski y
en el Maggio Fiorentino de Florencia dirigida por Muyng-Whun CHung.
Además ha cantado Aída en
La Scala, bajo la dirección de Daniel Barenboim, Tatiana de Eugenio Oneguin en
la Ópera de Berlín, Amelia de Un ballo en La Monnaie de Bruselas, Tosca en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y prácticamente
todos los papeles fundamentales para su cuerda y en los teatros más importantes
del mundo.
La soprano uruguaya ha
ganado el Oscar de la Lírica de 2017, en la categoría de Mejor Soprano, después
de haber comenzado hace años, sus estudios de canto en el ENAL de Montevideo,
completándolos en el Conservatorio de París y con Ileana Cotrubas en Niza y
Viena. La Señora Siri desarrolló sus primeros papeles en los escenarios de su
país natal, Uruguay y en Argentina, continuando su carrera en Europa en 2008
como Leonora en Il Trovatore en el Teatro Carlo Felice de Génova, bajo la
dirección de Bruno Bartoletti.
Entrevista
En medio de un periodo de
ensayos y a punto de participar en el Requiem de Verdi que ofrece el Teatro
Colón de Buenos Aires, María José Siri, tiene sin embargo, tiempo para contestar
unas preguntas.
1) ¿Cómo se ve el mundo
y cómo se siente con el Oscar de la Lírica 2017 a la Mejor Soprano?
Seguramente es un premio
muy motivador y me siento honrada y agradecida de haber recibido tal
reconocimiento.
2) Usted tiene una
trayectoria abundante en los mejores teatros del mundo, ha cantado incluso un
Oneguin, aparte de su habitual repertorio italiano de Giordano, Bellini y sobre
todo Verdi y Puccini…
Canté Onegin sí, lo debuté
y luego me di cuenta de que hay muchas sopranos que pueden hacerlo mejor que
yo, el ruso es hermoso pero muy difícil.
3) Y ha confesado ser
alguien curioso, que toca el saxofón y ahora estudia el chelo, que le interesan
el blues y el jazz, el reiki y el inconsciente, que es profesora de piano y que
le encantaría hacer un espectáculo con Madonna o colaborar con el Cirque du
soleil. ¿Algo más?
Por ahora no, jajajaja.
4) Particularidades y
cambios en la voz femenina en la lírica (hormonales, de maternidad, lactancia,
menopausia, etc.)…¿Cómo afectan y cómo se manejan?
La maternidad me encontró como estudiante de
canto así que lo viví de una manera muy liviana, en lo que respecta al resto,
el cuerpo femenino es complejo pero muy reactivo, lo importante es la técnica.
5) Sus grandes
referentes en su misma cuerda son Renata Scotto, Renée Fleming, ¿Hay otras?
Las que menciona no son
referentes en lo vocal pero sin embargo sí lo son cada una de ellas por algo en
especial, por algún rol como lo es Thaïs en el caso de Fleming o Manon Lescaut
o Francesca da Rimini por la Scotto, realmente lo que las define es la entrega
interpretativa del personaje.
6) Sigue estudiando con
Raina Kabaivanska?
Alguna vez cuando hay
tiempo sí.
7) ¿Qué significó
además del Oscar mencionado, ganar el Concurso Viñas y el Manuel Ausensi?
Esos fueron algunos de los
primeros concursos que gané en Europa, lo cual me dio un poco de esperanza para
seguir este camino, he ganado muchos pero he perdido más. Lo importante es
capitalizar la experiencia.
8) Sus roles favoritos
son Norma, Maddalena de Andrea Chénier, aunque Aída le dio también muchas
satisfacciones. ¿Fue grato y enriquecedor trabajar a las órdenes de Daniel
Barenboim en esta ópera?
¡Norma gana por goleadas!
Los otros roles también, sí. Aida no tanto como personaje, pero con Baremboin
fue mi debut en La Scala, por esa oportunidad que me dio, le estaré siempre muy
agradecida.
9) Usted como algunos
artistas, que viajan mucho y viven fuera de su lugar, aprovecha las vacaciones
para volver a Uruguay? ¿Es ese su sitio,
el origen o se adapta, como en Verona, la ciudad que eligió para vivir?
Siempre que puedo voy a
Uruguay, prefiero el verano para recargar las pilas pero es siempre mi querido
país, no es país de vacaciones, es mi país.
10) América hispana ha
dado grandes artistas de música clásica y de la lírica, Martha Argerich, Juan
Diego Flórez, Javier Camarena, Gustavo Dudamel. ¿Es el trabajo y el esfuerzo o
también el talento?
El talento sin trabajo ni
esfuerzo rinde hasta un cierto momento, he conocido personas con menos talento
que otras pero con más determinación, mas dedicación, más esfuerzo y he visto
resultados mejores, creo que no hay una fórmula mágica (por suerte).
11) Usted ha declarado
“que ama Argentina y tiene mucha gente querida allí”. ¿Qué significa volver a
cantar en ese país y concretamente en el Teatro Colón?
Argentina es el país donde
debuté ópera en un escenario, mis primeros pasos fueron en este lugar, mis
clases , los viajes, los debuts, en fin, un montón de años viajando a este país
hermano que me ha dado tantas alegrías y tanta gente querida.
12) Riccardo Muti es un
maestro de esta obra, que dirigió en Ravenna, donde vive, en Saint´Apollinaire
in clase, incluso en la Catedral de Toledo, con el Teatro Real. ¿Escuchó la
versión del maestro napolitano?
No conozco al maestro,
ojalá sea una buena versión.
13) ¿A Usted le parece
ópera, el Réquiem, ya que tienen reminiscencias de Aída las fanfarrias del
Turba mirum y de la segunda versión del Macbeth, o el Domine Jesu de Rigoletto,
la Lacrymosa del Don Carlo, que Usted cantó en la versión francesa, que tanto
le gusta?
No me parece que el Requiem sea una ópera,
obviamente tiene pasajes verdianos que recuerdan alguna ópera, pero su
construcción es completamente diferente.
14) Verdi, bastante
agnóstico, incluyó a la soprano Teresa Stolz, su favorita, a quien estaba muy
ligado emocionalmente en el Requiem. ¿Cómo enfrenta Usted la parte final del
Requiem Aeternum y el Libera me, domine? ¿Quedan indicaciones precisas del
maestro de Buseto para la Stolz y el Requiem en general?
El libera me es una dura
prueba para una soprano, digamos que es casi una ópera en cuanto tiene todos
los niveles de exigencia, desde el pianissimo al ffff donde en un do5 tiene que
superar la masa de orquesta y coro (como en Aída) y sí, está todo indicado en
la partitura lo que Verdi pretende que sea su misa de muertos.
El Requiem de Verdi
La obra se estructura en
siete movimientos, de diferente duración:
Requiem y Kyrie (cuarteto
solista, coro)
Dies Irae
Dies Irae (estribillo)
Tuba mirum (bajo y coros)
Mors stupebit (bajo y
coros)
Liber scriptus
(mezzo-soprano, coro)
Quid sum miser (soprano,
mezzo-soprano, tenor)
Rex tremendae (solistas,
coro)
Recordare (soprano,
mezzo-soprano)
Ingemisco (tenor)
Confutatis (bajo, coros)
Lacrymosa (solistas, coro)
Domine Jesu (Offertorium)
(solistas)
Sanctus (doble coro)
Agnus Dei (soprano,
mezzo-soprano, coro)
Lux aeterna (mezzo-soprano,
tenor, bajo)
Libera me (soprano, coro)
Versión del Teatro Colón de
Buenos Aires
Elenco
María José Siri, soprano
María Luján Mirabelli,
mezzo-soprano
Darío Schmunk, tenor
Goderdzi Janelidze, bajo
Orquesta Estable del Teatro
Colón. Director, Enrique Arturo Diemecke
Coro Estable del Teatro
Colón, Miguel Martínez
Y finalmente, noticias futuras sobre María José Siri
Sus compromisos en el
futuro la encuentran de nuevo como Aída en la Arena de Verona, Odabella en una
nueva producción de Attila dirigida por Gianluigi Gelmetti en el Regio de Parma
(en el Festival Verdi 2018), Manon Lescaut en la Ópera Estatal de Hamburgo,
Maddalena de Andreas Chénier y Manon Lescaut en la Ópera de Berlín a cargo de
Sir Simon Rattle, Butterfly en la Ópera Real de Muscat, Manon Lescaut en una
nueva propuesta en La Scala con Chailly y de nuevo Amelia en Un ballo en el Mai
festival de Wiesbaden.
Alicia Perris
Maria Jose Siri the
Soprano
María José Siri singing
"Requiem" from Giuseppe Verdi's MESSA DA REQUIEM with the Berliner
Philharmoniker and the Rundfunkchor Berlin conducted by Marek Janowski.
Berliner Philharmonie,
January 14, 2017
COURTESY OF THE BERLINER
PHILHARMONIKER AND DIGITAL CONCERT HALL, WHERE YOU CAN WATCH THE WHOLE CONCERT
ON THE FOLLOWING LINK:
digitalconcerthall.com/de/concert/23470
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