jueves, 12 de julio de 2018

REMARKABLE TREASURES. CASTILLO DE LISBOA


Una nueva galería de arte abre este mes en la rua Castillo de Lisboa: Remarkable Treasures. Su concepto innovador reúne arte de diferentes culturas y continentes a través de los años, para brindar a los visitantes una mejor comprensión. Se trata de un enfoque que Sir Claude Hankes ha llevado a cabo durante su vida con la colección de obras y la contribución a importantes museos.
Preguntamos a Sir Claude Hankes, caballero de la Real Orden Victoriana nombrado por Su Majestad la Reina Isabel, miembro honorario del Corpus Christi College Oxford y asesor de gobiernos, acerca de la apertura de una nueva galería en Lisboa y su pasión por el arte.


¿Quién y qué le ha inspirado en su vida? Tener una mente curiosa que siempre desea descubrir la belleza y la magia de la naturaleza. Para mí es una conexión y una fuente de inspiración más importante que ninguna otra. Es el fundamento de la energía de la vida, y pasa desapercibido para la mayoría de las personas que hay a nuestro alrededor.

¿Cuál es su visión para la galería y por qué Lisboa? He visitado Lisboa durante al menos 20 años. Es una ciudad de una belleza singular y la capital con el clima más idóneo del mundo. Una sociedad multicultural vibrante, totalmente integrada. Un país con enlaces culturales a través de los siglos. La interculturalidad se traduce en comprensión y respeto. El arte define a las culturas y la idea de crear museos ha sido clave para fomentar el respeto y la comprensión entre los ciudadanos de nuestro planeta. Portugal ha sido un ejemplo a seguir a este respecto en el pasado, y tiene el potencial de ser un líder en el futuro. He coleccionado, poseído, prestado, donado y aprendido de objetos que ahora tienen su hogar en el British Museum, el Louvre o el Museo de Arte de la Universidad de Princeton. La galería es una oportunidad para que el arte se exhiba con un espíritu enérgico a través de los años: desde una embarcación de Mesopotamia de 3000 años de antigüedad, un buda camboyano de tamaño real del siglo XVIII, una obra de arte contemporáneo del orfebre Hal Messel o una manos cerradas de bronce de Ian Rank Broadly (quien acaba de recibir el encargo por parte del Príncipe William y el Príncipe Harry de realizar una escultura de la fallecida Princesa Diana para el Palacio de Kensington), hasta obras de Teresa Lacerda, cuyo trabajo está representado en la Ritz Collection. Muchos objetos han estado en mi colección o en colecciones antiguas durante generaciones. Este espacio estidóneo para compartir, y para aquellos que verdaderamente tienen una pasión por estos tesoros y pueden permitírselo.

¿Qué culturas le inspiran? Cada cultura es una fuente de inspiración, ya que aporta conocimiento y comprensión. Este es el motivo por el que tenemos museos y exhibiciones, en particular para aquellos que no pueden viajar alrededor del mundo. Para mí, los artistas del periodo griego arcaico y las fascinantes culturas africanas fueron capaces de capturar una energía y espíritu únicos, que muy pocos pueden plasmar. Se trata de piezas sobre las que no necesitas saber nada, ya que el poder y la energía son evidentes y generan interés y respeto.

Su colección de arte africano es conocida por ser el archivo integral más importante de arte de un continente nunca reunido. ¿Cuál es su importancia y futuro? No considero que sea mi colección. La custodio para las personas de África. África tiene una historia de grandes culturas, imperios y civilizaciones. Esta colección de alrededor de 2000 obras maestras, con piezas que tienen 8000 años de antigüedad y obras que datan del siglo XXI, necesita ser contemplada y compartida por el mundo. Demuestra lo poco que hemos visto y conocemos de las grandes civilizaciones africanas. No existe ningún museo o colección en el mundo que tenga una colección integral de las grandes culturas de África. Portugal, un país que tiene unos grandes vínculos con África y en cuya historia se incluye el descubrimiento de la costa occidental del continente africano, sería un candidato idóneo para albergar esta colección. La colección incluye objetos del siglo XVI elaborados para el Tribunal de Portugal. Si el gobierno portugués demuestra interés y compromiso, sería un serio candidato. Será donada en nombre de las personas de África a una ciudad y país que entienda la importancia de esta colección para la humanidad, la albergue y la custodie, de modo que realice una contribución clave para fomentar un mayor respeto y comprensión entre las personas de este mundo y sus culturas. Casi todas las colecciones de arte africano que en la actualidad ocupan los museos reflejan con tristeza prejuicios del pasado y no son un reflejo fiel del continente.

http://www.spend-in.com/art/remarkable-treasures

No hay comentarios:

Publicar un comentario