domingo, 15 de julio de 2018

ABIERTA YA LA EXPOSICIÓN DISNEY. EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. CAIXA FORUM


DEL 19 DE JULIO AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2018
Mitos, fábulas, leyendas, tall tales norteamericanos y cuentos de hadas han sido desde el primer momento una rica y abundante fuente de inspiración para los estudios Disney.
A través de materiales originales, “Disney. El arte de contar historias” explica el salto de personajes y tramas de la literatura clásica al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación.


“SIEMPRE HE TENIDO LA ESPERANZA DE QUE NUESTRAS PELÍCULAS INDUJERAN AL PÚBLICO A RELEER LAS NARRACIONES ANTIGUAS Y LOS MITOS, EN CASA O EN LA ESCUELA.” WALT DISNEY

La infancia de millones de personas en todo el mundo ha quedado marcada por las versiones Disney de los relatos clásicos. Obras como El rey Midas o Hércules, de origen mitológico, fábulas como Los tres cerditos o La cigarra y la hormiga, leyendas como Merlín, el encantador o Robin Hood, cuentos de pioneros americanos como Pecos Bill o John Henry, y cuentos de hadas, como Blancanieves, La sirenita o Frozen.

Esta exposición está formada por un amplio conjunto de dibujos, desde acuarelas hasta impresiones digitales, que guían al visitante por la trayectoria creativa de los estudios Disney. La muestra incluye algunos fragmentos de las notas de producción, storyboards y estudios de personajes que permiten comprender el proceso que hizo posible la adaptación de las historias clásicas a la animación.

¿QUIÉN FUE WALT DISNEY?

El padre creativo de Mickey Mouse y fundador de Disneyland, el primer parque temático moderno, creció en el Medio Oeste americano a principios del siglo xx, bajo el nombre de Walter Elias Disney. A temprana edad se interesó por el dibujo, una afición artística que mantuvo incluso durante su servicio en la unidad de ambulancias de la Cruz Roja, en Europa, en la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra, Disney regresó a Kansas como dibujante de viñetas publicitarias. En 1920 comercializó sus primeros dibujos animados con gran éxito. Junto a su hermano Roy, se estableció en Hollywood para fundar el estudio que revolucionaría la industria del entretenimiento.
En 1928 Disney estrenó El barco de vapor Willie, los primeros dibujos animados en los que imagen y sonido estaban totalmente sincronizados. En 1932, con el corto Flores y árboles introdujo en la animación el sistema Technicolor®. En 1937 se estrenó El viejo molino, su primer corto rodado con la técnica de cámara multiplano, y en diciembre de ese mismo año estrenó Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado de la historia. Bajo su supervisión, el estudio produjo clásicos modernos tales como Pinocho, La Cenicienta, La bella durmiente, Mary Poppins y El libro de la selva.

Rueda de Prensa Miércoles 18 de julio, 2018

Toda la información en referencia a la presentación, esta mañana en CaixaForum Madrid, ​​de Disney. El arte de contar historias, exposición organizada por la Obra Social "la Caixa" y la Walt Disney Animation Research Library que descubre cual es el origen de algunas de las películas más conocidas del estudio, auténticas obras universales del arte de animación. Desde Los tres cerditos (1933) y hasta Frozen (2013), la muestra reúne 215 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones, storyboards, además de algunos filmes que explican como, a partir de la década de los 30 del pasado siglo, Walt Disney y sus sucesivos equipos creativos han acercado la tradición popular y literaria a millones de espectadores de todas las edades y en todo el mundo.
                                                                                                                                                 https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=193130

No hay comentarios:

Publicar un comentario