6 junio – 22 octubre, 2018
/ Edificio Sabatini. Planta 1
Ilin (Nal). Futurism in a
village (Futurismo en un pueblo). 1914. Acuarela sobre papel. 30.5 x 25.2 cm.
Museo Literario Estatal Ruso Vladímir Dahl
Esta exposición se aproxima
al arte ruso de vanguardia desde la óptica de los cánones antiartísticos
asociados al movimiento internacional Dadá. El proyecto antiacadémico de
Kazimir Malévich para eclipsar el arte clásico o los experimentos del lenguaje
transracional (zaum) de Velimir Jlébnikov y Alekséi Kruchónij son algunas de
las contribuciones tempranas sobre las que se apoya la tesis que desarrolla
esta muestra.
Las obras seleccionadas
demuestran la intención de numerosos artistas, no solo de involucrarse en
proyectos de agitación pública con connotaciones cercanas a una perspectiva
marxista, sino también de adoptar la negación, la ironía, el absurdo y el azar
como principios básicos de sus manifestaciones artísticas. Las performances
extravagantes, las campañas de carácter antibélico, la negación del arte
clásico y la innovadora forma de fusionar lo visual y lo verbal son algunos de
los rasgos compartidos entre la vanguardia rusa y el movimiento internacional
Dadá. En un intento por crear un paradigma estético alternativo tanto al
Constructivismo positivista como al Suprematismo metafísico, la afirmación rusa
da, da (sí, sí) se transformó en la negación net, net (no, no).
Dividida en varias
secciones, la exposición arranca con una de las primeras óperas del absurdo en
lenguaje zaum, la influyente Victoria sobre el sol (1913), en la que
participaron Kruchónij, Jlébnikov y Malévich, entre otros. Esta primera parte
se centra en la abstracción alógica, alejada de la geometría y la música y
desarrollada a partir del collage, el ready-made y las publicaciones. La
segunda sección abarca el período entre 1917 y 1924, desde el triunfo de la
revolución rusa hasta la muerte de Vladímir Lenin, quien frecuentó el Cabaret
Voltaire de Zúrich, y pone el énfasis en la temática propiamente revolucionaria
y las nociones en torno al internacionalismo. La última sección analiza las
conexiones entre Rusia y dos de los principales centros dadaístas, París y
Berlín, evidenciadas a través de las publicaciones de obras rusas en estas dos
ciudades y la presencia de artistas como El Lisitski en Berlín o Serguéi
Sharshun e Iliá Zdanévich en París.
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/dada-ruso
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