ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA BAILARINA PARA MÚSICA CLÁSICA DE BUENOS AIRES. ¡NO SE LA PIERDAN!
http://musicaclasicaba.com.ar/blog/ver/757/Entrevista_a_Marianela_Nunez
ALGUNOS DATOS DE LA BIOGRAFÍA DE MARIANELA NÚÑEZ
Fue partenaire de Maximiliano Guerra en Uruguay, España, Italia y Japón e integrante de la gira del ballet del Colón por Europa y Estados Unidos, en 1997. Más adelante, bailó ante Anthony Dowell durante una gira del Royal Ballet a los Estados Unidos en 1998. Dowell estaba vestido de Carabosse cuando Marianela audicionó para él. Luego se unió a la Escuela del Ballet Real (Royal Ballet) en 1998 y fue elegida para ser la bailarina principal en la Soirée musicale en la gala por el Aniversario número 100 por Dame Ninette de Valois. Se unió a la compañía en 1999 y fue promovida a principal en 2002.
Rueda de prensa,
http://musicaclasicaba.com.ar/blog/ver/757/Entrevista_a_Marianela_Nunez
ALGUNOS DATOS DE LA BIOGRAFÍA DE MARIANELA NÚÑEZ
Según información disponible para todos, Marianela nació en San
Martín (Buenos Aires), Argentina y no proviene de una familia vinculada a la
danza sino que anunció a los seis años que deseaba ser una ballerina. Cuando
tenía tres años ya tomó clases de danza española, luego clásica, en el Estudio
de danzas Adriana Stork de San Martín, donde se preparó para rendir el examen
de ingreso al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Allí, desde los ocho
años estudió bajo la guía de Olga Ferri., mítica figura y maestra de la danza
argentina. Se unió al ballet estable del Teatro en 1996 y formó parte de su
gira a La Habana, Cuba.
Fue partenaire de Maximiliano Guerra en Uruguay, España, Italia y Japón e integrante de la gira del ballet del Colón por Europa y Estados Unidos, en 1997. Más adelante, bailó ante Anthony Dowell durante una gira del Royal Ballet a los Estados Unidos en 1998. Dowell estaba vestido de Carabosse cuando Marianela audicionó para él. Luego se unió a la Escuela del Ballet Real (Royal Ballet) en 1998 y fue elegida para ser la bailarina principal en la Soirée musicale en la gala por el Aniversario número 100 por Dame Ninette de Valois. Se unió a la compañía en 1999 y fue promovida a principal en 2002.
Cuenta con un repertorio variado y fue la intérprete de La Neige en
Les Saisons, con un papel, además, en El sueño de Acheron. 2005 fue un gran año,
pletórico, para Marianela, porque consiguió la rendida aclamación de la crítica
por su interpretación como Lise en La Fille Mal Gardée, acompañada por Carlos
Acosta y posteriormente sucedió lo mismo con su performance en Sylvia.
Se la considera poseedora de un refinado sentido de la técnica y la
interpretación y de mostrar una comprensión única del estilo del coreógrafo
Frederick Ashton. Marianela Nuñez ganó la prestigiosa concesión del Premio
Richard Sherrington a la mejor bailarina en 2005 y en 2009 obtuvo el Premio
Konex de Platino como la mejor de la década en la Argentina.
INFORMACIÓN DEL
TEATRO REAL DE MADRID DE LA PRODUCCIÓN DE EL LAGO DE LOS CISNES DEL ROYAL
BALLET
El Royal Ballet regresa al Teatro Real con una nueva producción de
'El lago de los cisnes'. Será el primer lugar del mundo donde se representará
esta nueva versión tras su estreno en Londres el pasado mes de mayo. Se
ofrecerán seis funciones entre el 18 y el 22 de julio, con sesión doble el día
21 a las 17.00 y a las 22.00 horas
El coreógrafo Liam Scarlett
hace una revisión del original de Marius
Petipa y Lev Ivanov, que incluye la danza napolitana de Frederick Ashton.
La Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la inmortal partitura de Piotr Ilich Chaikovski bajo la
dirección de Koen Kessels.
Rueda de prensa,
con la asistencia del Director Artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, responsables de la producción del Royal Ballet y los bailarines protagonistas del estreno, Marianela y Vadim, que acudieron luego directamente a los ensayos.
Como se explicó a los medios en la rueda de prensa del 17 de julio,
“Liam Scarlett sitúa la acción a finales del siglo XIX, y para su ambientación
ha escogido al prestigioso diseñador británico, John Macfarlane, responsable
del vestuario y la escenografía, quien, sin dejar de ser fiel a la tradición,
aporta el imprescindible halo de cuento de hadas y la intimidad o exhibición
necesarias cuando la narración lo requiere. Su espectacular tercer acto,
derroche de riqueza y pomposidad, despertó gran admiración en su estreno
londinense arrancando los aplausos del público nada más alzarse el telón.
El coreógrafo de la obra, Scarlett, aseguró que “Hay que seguir de principio a fin a los personajes y la historia y a partir de ahí hacer el ballet para no dejar preguntas sin
responder que el público entienda por qué el príncipe está triste o por qué el mago es malo”.
Destaca, de esta esperada nueva producción, el perfil de las
personalidades de cada personaje, que Scarlett define e incluso humaniza,
haciendo más comprensible la historia y ofreciendo nuevos puntos de vista,
especialmente sobre el rol de Von Rothbart. Con igual intención rescata pasajes
de la partitura, que habitualmente son suprimidos, y reestructura el cuarto
acto para poner en valor su potencia narrativa.
El compañero de la bailarina estrella Vadim Muntagirov, la protagonista doble del cisne blanco y el cisne negro, Marianela
Núñez, asegura que se ha replanteado el
personaje del Príncipe Sigfrido hacia una actuación con más vuelos.. "Es
mi ballet favorito y he pasado grandes momentos ensayando con Liam, cómo ve al
príncipe, ya que no sólo se basa en lo técnico. La diferencia con otras
producciones", explica, Muntagirov,
"es que aquí Sigfrido tiene más interpretación; empieza muy triste
por la muerte de su padre, el rey, y sabe perfectamente lo que se le espera, la
corona, el matrimonio...".
La coreografía de Liam Scarlett mantiene además íntegra la danza
napolitana de Frederick Ashton en el tercer acto, momento que también cosechó
ovaciones el día del estreno.
Kevin O'Hare, actual director de
The Royal Ballet, ha declarado finalmente que: "Es un honor para nosotros volver al
Teatro Real después de más de veinte años, presentando esta nueva y emocionante
producción de El lago de los cisnes. Todo el mundo en la compañía tiene muchas
ganas de actuar en Madrid, y estoy encantado de poder compartir esta producción
con el público español después de su estreno en Londres"”.
Alicia Perris
Fotos, Billy CooperAlicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario