«La comedia depende de una ruptura con el orden racional. Disloca
perspectivas y yuxtapone acciones separadas como si se correspondieran. La
sensación desorienta, crea patrones de mosaicos aleatorios y capas
inquietantes. El sinsentido tiene el poder de deconstruir.» Melanie Smith
Melanie Smith nació en el Reino Unido en 1965, pero ha desarrollado
su carrera en la escena artística mexicana desde los años noventa. En 1989
Smith dejó atrás las tensiones político-económicas del Reino Unido de Thatcher
para instalarse en México, donde ha sido testigo del impacto de la
modernización capitalista, la globalización neoliberal y el hiperconsumismo, el
desarrollo de una economía informal paralela a las formas tradicionales de
manufactura, y los continuos fracasos o colapso de la modernidad. Ambos
contextos –el mexicano o, en sentido más amplio, latinoamericano, y el
británico o, más extensamente, la cultura anglosajona o eurocéntrica– son
esenciales en su obra. Aunque Smith no se define como pintora y trabaja con una
gran variedad de medios, todos ellos están impregnados de una singular y
persistente referencia a la pintura. La presente exposición toma su título de
una de las primeras obras de Smith, una instalación que incorpora múltiples
pinturas colocadas una frente a otra. En su trabajo Smith despliega un juego
continuo entre farsa (en el sentido de absurdo, burla o parodia) y artificio
(entendido como artificialidad y engaño y, en última instancia, como el
«artificio de la razón») y aplica estos conceptos a la sociedad contemporánea y
lo que se ha denominado «modernidad barroca». Esta exposición recorre la obra
de Smith desde principios de los noventa hasta hoy. Más que seguir una
disposición cronológica, se organiza según una serie de temas o motivos
aparentemente simples que son recurrentes en su producción: Abstracción,
Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala. Esta disposición
permite yuxtaponer obras producidas en distintos momentos de la carrera de la
artista, evidenciando las continuidades entre ellas y al mismo tiempo abrazando
tensiones, conflictos, irracionalidad y caos. La propia artista ha definido su
corpus como un «palimpsesto gigante».
Comisaria: Tanya Barson
https://www.macba.cat/es/expo-melanie-smith
No hay comentarios:
Publicar un comentario