domingo, 3 de marzo de 2019

DAVID ADJAYE: "EL PATRIMONIO TIENE QUE VOLVER A SU LUGAR ORIGEN"


 CONXA RODRÍGUEZ


El arquitecto David Adjaye en su estudio de Londres. ED REEVE

El arquitecto 'afropolita' nacido en Tanzania es objeto de una exposición en el Museo del Diseño de Londres y la revista 'Time' le elige el arquitecto más influyente del mundo
El arquitecto David Adjaye, calificado por la revista Time como el más influyente del mundo, es muy hablador. Le interesa todo, pero, especialmente, lo que rodea al edificio. El concepto de contexto histórico conlleva demasiados ingredientes para que Adjaye, de 52 años, pueda descansar tranquilo mientras construye por todo el mundo lo que él denomina «monumentos de cada día». Adjaye tiene un bagaje inusual. Nacido en Tanzania de padres ghaneses, residió en varios países por el oficio de diplomático de su padre hasta que se quedaron en el norte de Londres, en el barrio de Hampstead. A día de hoy el arquitecto toca teclas tan distintas como la construcción de una catedral en Accra (Ghana), el monumento a Coretta y Martin Luther King en Boston (EEUU) o el monumento Mass Extinction Observatory, en la isla de Portland (Canal de la Mancha).«La catedral de Ghana surgió el verano pasado a raíz de la muerte de Kofi Annan y el retorno de su cuerpo a Ghana. No había un lugar para dignificar a un personaje de su talla. El actual Gobierno planeó la construcción de la catedral. Hay que tener en cuenta que ahora Ghana es un país estable y que tiene numerosas religiones y, para mí, la catedral será un lugar para celebrar la vida y la muerte, un lugar de reunión y de ritual, un espacio nacional de intercambio de experiencias», explica del proyecto al que se dedicará los próximos cuatro años.
Adjaye, que trabajó en sus inicios con David Chipperfield, formó una empresa en 1994 con William Russell hasta el 2000 que se independizó. Su carrera profesional ha seguido el ritmo de la economía mundial.Le han colgado la etiqueta de «afropolita» por su experiencia y conocimiento de África y del desarrollo de las metrópolis. El eje África-Occidente le estimula y se lanza a alabar al presidente francés, Emmanuel Macron, por abrir la caja de Pandora de la devolución de objetos incautados en las políticas coloniales. David opina al respecto que «el patrimonio debe volver a su lugar si hay estabilidad en el país para crear una nueva relación que sea interactiva en la que la arquitectura puede tener un papel importante».El Museo del Diseño de Londres le dedica una exposición, Making memory, que reúne sus proyectos como el Museo Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana en Washington.

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/03/02/5c79764821efa0c9358b4677.html

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