martes, 29 de enero de 2019

GOTHSLAND CELEBRA SU 40º ANIVERSARIO CON LA EXPOSICIÓN DEDICADA A RAMON CASAS


La exposición de carácter museístico, que se podrá visitar del 9 de noviembre al 28 de febrero, presenta una selección de más de treinta obras de arte, entre las cuales se encuentran: óleos, dibujos y carteles. Además, de otros elementos singulares como un conjunto único de veinticinco cerámicas del artista y un Renault de 1902, un modelo similar al que se ve en la famosa obra La Chafeusse, que decora la rotonda del Cercle del Liceu (Círculo del Liceo), proveniente del Museu Nacional de l’Automòbil del Govern d’Andorra.

La pieza más destacada de la exposición es el óleo La Modelo, realizado en París, sobre el 1900, que retrata una de las modelos más conocidas de la Belle Èpoque, Mademoiselle Clo-Clo, Clotilde Pignet, con quien mantuvo una relación sentimental el artista Santiago Russiñol. También se puede disfrutar del dibujo Dama con boa(carboncillo y pastel sobre papel, c.1911). Este dibujo retrata a Júlia Peraire i Ricarte (Sant Martí de Provençals, 1888- Barcelona, 1941), modelo desde 1905 y esposa de Ramon Casas. Fue la musa definitiva del artista, ya que su presencia se encuentra en más de un centenar de obras del artista, situándose a la altura de las grandes musas del arte internacional, como: Saskia para Rembrandt, Aline para Raimundo de Madrazo, o Gala para Dalí, tal como declara, Emiliano Cano, experto en Júlia.



También se presentan tres carteles del artista, entre los cuales se encuentra el primer de los cuatro carteles que realizó el artista para la revista Pèl & Ploma. Una obra inspirada en La Noia Decadentque se encuentra en el Museo de Montserrat.
Ramon Casas i Carbó (Barcelona, 1866 – 1932) es, junto con Antoni Gaudí, el principal impulsor del Modernismo catalán, miembro de la bohemia doradaque contribuyó en la creación de la famosa taberna Els Quatre Gats. El artista fue un incansable y privilegiado viajero, visitando las principales poblaciones de Cataluña, España, y las capitales europeas, además de diversas localizaciones de los Estados Unidos de América, con su amigo, el magnate Charles Deering.
De entre todas, París y Barcelona fueron las localidades que le inspiraron más artísticamente. Sus dotes como pintor y dibujante lo consagraron como uno de los retratistas más codeados por la burguesía catalana, donde sobresalía por sus retratos al carboncillo de personalidades del mundo social, cultural y político. También ganó numerosos premios en concursos de arte internacionales, como el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1904 con la obra La càrregao los carteles presentados de Anís del Mono, Cigarrillos París, Codorniu, así como, los que realizó para anunciar el Pèl & Ploma, Forma, Hispània, etc.
Según declaraciones del director de la galería,
Gabriel Pinós:
“Gothsland surgió de la voluntad de contribuir en la difusión y promoción del Modernismo catalán. Por este motivo, nos llena de orgullo poder celebrar los cuarenta años de la galería con la muestra de su máximo
exponente, Ramon Casas. No se entendería el Modernismo catalán, sin la obra de este artista.”

La exposición se ha llevado a cabo después de años de trabajo e investigación de las piezas más relevantes, según afirma, Gabriel Pinós. La obra de Ramon Casas forma parte de las colecciones de los museos de prestigio internacional, tales como: Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona), Hispanic and Society of New York, National Gallery of Victoria (Melbourne), North Western Universtiy (Illinois), Deering State (Miami), Museu de Sitges, Museu del Modernisme de Barcelona, Museo de Pontevedra, etc. Así como, de las colecciones del Banc Sabadell, Crèdit Andorrà, Fundació Vila Casas, Fundació La Caixa y Pau Casals Collection, entre otras.
Breve historia de la galería Gothsland
Gothsland de Consell de Cent se inauguró en 1978 con el objetivo de crear una galería de arte especializada en el Modernismo catalán. Asimismo, la primera muestra se centró en los artistas más relevantes de esta corriente artística. En 1988 se realizó una exposición, que fue el embrión del fondo de arte de la colección actual del Museo del Modernismo de Barcelona, que el pasado 2010 se abrió al público. Otros hechos destacados fueron: la celebración del veinticinco aniversario de Gothsland donde se presentó una selección de monográficas, entre las cuales, destacan las de: Joaquim Mir, Joan Miró y Ramon Casas, la que fue la primera muestra monográfica del artista de la historia de la galería. Gothsland, fundadora de Feriarte, Madrid, juntamente con la galería madrileña, Theotokopulos, ha participado en todas las ediciones de la feria, desde hace 42 años. También ha participado en otras ferias del estado español, como el Salón de Anticuarios, FAMA, Gabinete y Artexpo.

http://www.ramoncasas.art/gothsland-celebra-su-40o-aniversario-con-la-exposicion-dedicada-a-ramon-casas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario