miércoles, 30 de enero de 2019

AHOGARSE EN UN MAR DE DATOS: ARTE, PERFORMANCES Y UNAPUBLICACIÓN PARA AHONDAR EN LOS EFECTOS EMOCIONALES DEL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD. LA CASA ENCENDIDA FUNDACIÓN MADRID


Del 1 de febrero al 19 de mayo de 2019

Ahogarse en un mar de datos es una exposición de arte, un programa de performances y una publicación que analiza el actual estado generalizado de ansiedad y desorientación provocado por el desarrollo de las tecnologías digitales. Este desarrollo ha desencadenado la aceleración constante de los flujos de información, alterando los anteriores regímenes de visibilidad y control, y reformulando la interpretación de la realidad. Sin proporcionar un sustituto sólido para los relatos que organizaba la sociedad en el pasado, en este nuevo modelo la verdad ha quedado mitigada y la ficción compite con la realidad.



Comisariada por João Laia, en la exposición que se podrá ver del 1 de febrero al 19 de mayo se exhiben obras de los artistas internacionales Korakrit Arunanondchai, Pedro Barateiro, Emma Charles, June Crespo, GIRLISONFIRE (Monika Janulevičiūtė y Antanas Lučiūnas), Evan Ifekoya, Tomasz Kowalski, Nicolás Lamas, Pakui Hardware, Joanna Piotrowska, M Reme Silvestre, Sofía Reyes, James Richards & Leslie Thornton y Clemens von Wedemeyer. El recorrido por la muestra lo conducen unas cortinas que representan el laberinto que supone la sociedad de la información.

Las performances ofrecen experiencias que intensifican algunas de las cuestiones tratadas en la muestra. GIRLISONFIRE investiga los estados de agotamiento y resistencia, la estimulación constante y el solapamiento de realidades o líneas temporales y lo representa mediante una instalación de andamios que los artistas recorren cantando simulando el esfuerzo disfrazado de entretenimiento de esta sociedad. Forman también parte del programa de performances los artistas M Reme Silvestre, Rabih Mroué, Pedro Barateiro, Evan Ifekoya, Teatro Praga, Pakui Hardware y, el recientemente ganador del Frieze Artist Award, Alex .

La Casa Encendida ha confeccionado también un libro que recoge los textos de Paul B. Preciado, Erika Balsom, Holly Childs, Jonathan Crary, Sonia Fernández Pan, Jussi Parikka y Flaviu Rogojan, que entran en diálogo con las imágenes del universo de la exposición y del programa de performances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario