martes, 29 de enero de 2019

SE ABRE EL MISTERIOSO BAÚL SECRETO DE GIUSEPPE VERDI


El compositor pidió que se quemaran los más de 5.000 bocetos musicales que había en su interior. Un deseo que nunca se cumplió

Los secretos de Giuseppe Verdi saldrán a la luz este martes. El misterioso baúl del compositor, que guarda más de 5.000 bocetos musicales, quedará a disposición del público. Una decisión que, de seguir con vida, no hubiera hecho nada de gracia al músico, pues siempre mostró su deseo de que fuese quemado en su ausencia.

En su interior se hallan todas las creaciones del italiano, entre las que destacan La Traviata, Aida o Rigoletto. Nada menos que 5.434 páginas autógrafas de esbozos, cartas y apuntes, subdivididas en 17 sobres custodiados en un baúl de viaje de color verde oscuro. De este modo, son innumerables los secretos de composición que se desvelan.
Hasta el momento, el archivo era de acceso muy restringido


La primera en estudiar el material han sido la musicóloga Carlota Pellegrini, exdirectora del Instituto de Estudios Verdianos, y Francesca Montresor. Ambas presentarán en Parma una descripción analítica de este fondo de bocetos musicales. “Ahora que el baúl está abierto, y las páginas están disponibles para todos, esperamos el inicio de una nueva etapa en los estudios sobre las óperas de Giuseppe Verdi”, afirmaba Pellegrini en la revista italiana Classic Voice.
Hasta el momento, el archivo era de acceso muy restringido. Y es que no todo el material se encontraba en un óptimo estado. Por ello, se han restaurado todos los documentos que lo necesitaban y se ha procedido a su digitalización, con el objetivo de ponerlos a disposición online.
En su interior se hallan todas las creaciones del italiano, entre las que destacan La Traviata, Aida o Rigoletto
El baúl ha traído más de un dolor de cabeza a sus familiares. El músico murió sin descendencia, por lo que no resultó fácil saber quién era el afortunado en guardar tan preciado secreto. De generación en generación, el tesoro ha sido custodiado en Sant’ Agata, la villa donde Verdi pasó gran parte de su vida. Eso sí, los herederos siempre impidieron que los documentos vieran la luz. Finalmente, se ha logrado vencer resistencias porque la Constitución italiana tutela el patrimonio histórico y artístico, obligando a verificar la conservación y cuidado de los bienes archivados, incluso los que están en posesión de privados.
https://www.lavanguardia.com/musica/20190128/4661544103/baul-secreto-giuseppe-verdi-descubierto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario