sábado, 19 de enero de 2019

JORGE SEMPRÚN, HÉROE DE FICCIÓN TELEVISIVA. AGUSTÍN DÍAZ YANES ADAPTARÁ LA BIOGRAFÍA 'IDA Y VUELTA' SOBRE EL ESCRITOR Y POLÍTICO ESPAÑOL ESCRITA POR SOLEDAD FOX MAURA


ANDREA AGUILAR
Nieto del primer ministro Antonio Maura, creció en una familia de la alta burguesía antes de emprender en la adolescencia el camino al exilio. Se unió a la Resistencia francesa contra las fuerzas de ocupación alemanas, acabó detenido en el campo de concentración de Buchenwald hasta abril de 1945, actuó como agente encubierto del Partido Comunista en la España franquista, pegó un sonado portazo en los sesenta a la formación política dirigida con mano de hierro por Santiago Carrillo, y se volcó en la literatura y el cine, aunque regresó a la política española como ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González a finales de los ochenta. Tuvo al menos tres nombres (Jorge; Georges como era conocido entre la intelligentsia parisina; y Federico Sánchez, su alias en la clandestinidad), y el magnetismo que rodeó su figura nunca estuvo exento ni de glamur, ni de un aura de misterio.

La intensa vida de Jorge Semprún (Madrid, 1923-París 2011) bien podría parecer una apasionante trama de ficción sobre el siglo XX europeo. Él fue el primero en comprenderlo y tiró de su historia en la docena larga de novelas y ensayos que publicó, y en los 15 guiones que escribió, uno de los cuales le valió la nominación a un Oscar. Ahora un nuevo capítulo póstumo se añade a esta existencia ficticia del autor de La escritura o la vida, con una miniserie televisiva de entre seis y ocho capítulos. Una vez más, el punto de partida es la realidad: en este caso la biografía Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún, de la catedrática de Williams College Soledad Fox Maura. “Cuando escribía imaginaba hasta la banda sonora, pero me parecía inconcebible que una biografía de investigación acabara convertida en una serie”, dice la autora que invirtió más de cinco años en la escritura del libro, en el que recoge cerca de 50 entrevistas con amigos y colaboradores del intelectual español.
No será esta la primera incursión televisiva, las apariciones de Semprún en el legendario programa literario Apostrophe de Bernard Pivot le colocaron en la sala de estar de millones de hogares en Francia. Su nueva reencarnación le convertira en héroe de ficción.

La productora Telespan del grupo Vértigo 360 anunció el miércoles el proyecto, que aún está en fase embrionaria. “Con esto abrimos una línea de trabajo nueva, con series de alto presupuesto que sean coproducciones internacionales. Estamos en conversaciones con posibles socios en Francia. La dimensión de Semprún fuera de España y el momento tan convulso que vivimos en Europa, hacen que sea particularmente apropiado recuperar su historia”, apuntaba el productor Alberto Rull. “No será una hagiografía, pero tampoco un documental, como el que hizo RTVE. Usaremos sus películas y escritos para reconstruir la época”. En 2019 seleccionarán el casting internacional, en el que habrá que buscar a actores que interpreten desde a Yves Montand hasta a Javier Pradera. El guion, la producción ejecutiva y, posiblemente, también la dirección de la serie correrán a cargo de Agustín Díaz Yanes.

“Si trataras de inventar un personaje como Semprún no te saldría”, explica el director y guionista. “En España siempre ha estado rodeado de polémica, porque somos muy raros. Fue recibido como un afrancesado, aunque él se definía como un rojo español”, comenta Díaz Yanes, y enmarca en este contexto la dura batalla que tuvo como ministro de Cultura con la ley del cine. Lo primero que el director español leyó de él, cuando aún era un veinteañero y estaba afiliado al PC, fue también el primer libro que el intelectual publicó, ese que empezó a escribir en la clandestinidad, El largo viaje. Años después coincidieron en el jurado de un premio literario, pero fue a través de las historias que le contaron dos buenos amigos comunes, Domingo Dominguín y Javier Pradera, como conoció mejor a Semprún. En la biografía de Fox Maura dice haber descubierto multitud de historias desconocidas sobre su infancia, juventud y vida parisina.

Intelectual y hombre de acción, “lo excepcional de la vida de Semprún no es que coincidiera en el tiempo con las convulsiones políticas que marcaron su tiempo, sino que él se involucrara tan a menudo en tantas de ellas”, escribe Fox Maura. Sostiene que en los informes diarios que escribió para el PC como agente clandestino se encuentra el germen de su pulsión novelística: "Ahí encontró la disciplina de escribir cada día, como en un diario personal que presenta al público. Esto fue lo que hizo con sus libros más adelante. Jorge era consciente de su propio personaje. También estaba obsesionado con dejar un archivo visual. Pudo haber ido a Hollywood, pero decidió seguir adelante con su compromiso personal y político. Su influencia en Costa Gavras o Alain Resnais es evidente; y en Yves Montand encontró a su álter ego de ficción". A pesar de la fama y reconocimiento que Semprún tuvo en vida, "hay una generación que apenas le conoce y la nueva serie permitirá cambiar esto, será una forma de difundir su figura y educar". Las fascinación que causaba Semprún perdura.

LAS VIDAS DE 'IDA Y VUELTA'
Ida y vuelta, la primera biografía sobre el intelectual español en la que se inspira la serie fue publicada originalemnte en 2016 en español (Debate) y ese mismo año en francés (Flammarion). El pasado otoño salió la edición estadounidense en el sello Arcade y bajo el título Exile, writer, soldier, spy (exiliado, escritor, soldado espía). El lanzamiento vino acompañado de un programa dedicado a la faceta cinematográfica de Semprún en el Film Forum de Nueva York. El próximo 7 y 8 de febrero se celebrarán dos coloquios en esa misma ciudad a propósito de la biografía, en la librería Albertine y en la biblioteca Bobst de la New York University, respectivamente.

https://elpais.com/cultura/2019/01/17/television/1547731094_006542.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario