Música de EMILIO ARRIETA
Libreto de Francisco
Camprodón y Miguel Ramón Carrión
Edición crítica de María
Encina Cortizo
Ediciones Iberautor
Promociones Culturales SRL / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2005
(2ª edición)
Estrenada en el Teatro Real
de Madrid, el 16 de marzo de 1871
Producción del Teatro de la
Zarzuela (201315, 16, 17, 18, 21, 22, 23 y 24 de junio de 2017
20:00 horas (domingos, a
las 18:00 horas))
Si a cualquier aficionado a
la lírica le preguntáramos sobre sus preferencias en los grandes títulos de
nuestra ópera y zarzuela del siglo XIX, siempre Marina ocuparía un lugar de
honor. Y es de justicia que así sea porque la música del compositor navarro, de
Emilio Arrieta, es de una inspiración sublime, de una inteligencia narrativa
colosal y de una finísima sensibilidad.
Se trata de una obra
colosal, por su arquitectura compositiva y su instrumentación, pero sobre todo
por su enorme capacidad de descripción de los personajes que habitan en ella y
de las situaciones que desarrolla. Es indudable su tendencia melodramática y
enredosa en la trama, pero responde a la tendencia de su época y al gusto por
esa sensibilidad. No obstante, Marina, es más que una descripción lírica del
mundo marinero. El mar de Arrieta, a pesar de ser el apacible Mediterráneo de
las costas de Levante y las playas de Lloret, simboliza en sus tempestades, en
sus olas y sus vórtices, las pasiones descontroladas de los protagonistas que
pueblan la obra. No son marineritos de primera comunión, sino lobos de mar,
sudorosos trabajadores de los astilleros o marinos intrépidos quienes se enfrentan
en la lucha por la atención, en amor y la compañía de la protagonista, mujer
confundida y asustada, que con su aturdimiento ante la llegada del amor marino,
genera todo el embrollo de la trama (...)
Ignacio García.
http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2016-2017/marina-2016-2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario