JUAN PECES. Paris
Vincent Maraval conoce
bien el negocio de la distribución cinematográfica, como directivo de la
productora y distribuidora internacional Wild Bunch. Pero es en calidad de
productor de la película Welcome
to New York, sobre la caída
en desgracia de Dominique Strauss-Kahn (DSK), que ha denunciado las
dificultades experimentadas durante el rodaje y las presiones de la industria
del cine para limitar la difusión del filme.
En una
entrevista con el diario Le
Journal du dimanche, Maraval afirma que no es tal la
apertura de mentes que se le presupone a su país: "En cualquier parte del
mundo se pueden hacer películas como El
caimán, sobre Berlusconi [Nanni Moretti], o Fahrenheit 9/11, sobre George
W. Bush [Michael Moore], sin problema. En Francia no conseguimos hablar de la
historia en curso. Con frecuencia, hay que esperar decenios para poder
hacerlo".
El productor denuncia
que "ninguna cadena de televisión francesa [habituales en el pool de productores de una
película] ha querido financiar" el filme, que tuvo que recurrir, además de
los fondos de Wild Bunch, "a la ciudad de Nueva York y a una sociedad de
tres inversores particulares" para reunir los tres millones de dólares que
ha costado.
"Todo el mundo
nos desaconsejó rodar la cinta: tanto nuestros amigos como nuestros
enemigos", dice Maraval en la entrevista publicada por el Journal
du dimanche. Según él, Dan Franck, cercano a la expareja
formada por DSK y Anne Sinclair, lo amenazó, en una cena con varios
invitados presentes, en estos términos: "Que sepas que Anne Sinclair
[exesposa de DSK] invertirá toda su fortuna para destruir tu vida".
Citando a la empresa UGC, dueña de una amplia red de salas de
exhibición y a su vez distribuidora cinematográfica, Maraval afirma que dicha
compañía "intenta evitar que la película salga en las pantallas de Bélgica,
presionando a los exhibidores". Además, según el productor, "dos
medios colaboradores" le han pedido que retiren su logo de los carteles,
lo que considera "alucinante".
Alain Sussfeld, director
general de UGC, ha respondido a Maraval afirmando, en declaraciones a la
Agencia France-Presse, que "en el momento en que una película no da
prioridad a la sala de cine para su exhibición, UGC no garantiza su difusión en
ningún territorio". Wild Bunch
anunció hace un mes que, en Francia, la película sería difundida en vídeo bajo
demanda. El productor no ha explicado si ello se debe a la imposibilidad de
asegurar el circuito de distribución convencional con suficientes copias o a
una decisión voluntaria de obviar los cines en favor de Internet. Lo que sí
está claro es que la cinta será presentada al mercado de Cannes y exhibida el
sábado 17 en diferentes salas de la ciudad durante el festival. A partir de
medianoche, estará disponible en la plataforma FilmoTV.
La cinta de
Abel Ferrara, protagonizada por Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset
—la actriz Isabelle Adjani renunció a participar— no obvia el incidente que
produjo la detención de Strauss-Khan por supuesta agresión sexual contra la
camarera del hotel Sofitel de Nueva York Nafissatou Diallo, pero
centra, según Maraval, la historia en el hundimiento del matrimonio entre el
exdirector del FMI y Anne Sinclair. El momento, ahora que DSK
intenta rehacer su vida como dueño de una firma de gestión de
capitales, no es el más adecuado para la rehabilitación política de quien fuera
considerado promesa y potencial candidato presidencial del Partido Socialista
francés.
En su reseña
—mayoritariamente positiva— sobre la película, Scott Foundas,
crítico de cine de la prestigiosa revista Variety, sostiene que
"está claro desde el principio que Ferrara concibe el caso de DSK no tanto
como un incidente aislado sino como un elemento representativo: un eslabón de
una larga cadena de decadencia capitalista y de explotación del Tercer Mundo
por el primero".
http://elpais.com/elpais/2014/05/13/gente/1400000306_771250.html
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