lunes, 5 de mayo de 2014

LA ARTISTA MARGARITA PAMIES REGRESA A MADRID CON UNA EXPOSICIÓN QUE RECOGE LO MEJOR DE SU CARRERA


El inquietante, misterioso e impecable universo realista de la artista Margarita Pamies (Madrid, 1944) regresa este verano a la capital en una exposición individual que, bajo el título Symbolum, podrá verse del 9 al 29 de julio en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro del Ayuntamiento de Madrid. La muestra abarca los últimos 20 años de creación de la pintora a través de 38 obras. Gracias a estos trabajos, se hará palpable tanto la utilización que la artista hace del símbolo como contenido interno, como su descripción de la forma con desarrollos de expresiones realistas. De esta fusión nace un bloque simbolista reconocible en todas sus representaciones plásticas, ya sea mediante la pintura, el dibujo o el grabado.
 
    Por medio de este triángulo de conocimientos, Margarita Pamies crea trabajos únicos y definitivos a partir de técnicas mixtas, y es al separarlas cuando, cada una de ellas, con su independencia, adquiere sus rasgos principales. Los distintos soportes dispuestos a recibir, para cada técnica, los procedimientos elegidos por la pintora, convierten la obra de Margarita Pamies en un instrumento idóneo para la proyección de su trabajo con los criterios de un personalísimo estilo. Sus títulos nos llevan por caminos interrogantes: Vuelan juntas, El paso a otro tiempo, Paralelas, Punto de fuga, Entrelazados, Línea azul… Con ellos, la obra de Pamies se convierte en transmisora de imágenes sorprendentes.
 

Sobre ella, el escritor y pintor español Juan Adriansens escribió: “He aquí el trabajo solitario y ascético de una artista de excepción, cuyas pinturas, dibujos y grabados, de una factura impecable y a la vez llena de fuerza, nos invitan a descubrir un universo inquietante, difícil y misterioso, plagado de sorpresas, y sobre todo voluntariamente alejado de la insoportable cacofonía del arte que se proclama más actual”.
 

Pez Banana
Comunicación & Gestión de Proyectos
 
Cristina Álvarez y Luisa Castiñeira
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario