Con cuatro películas en el certamen francés, el Gobierno y la prensa de
Buenos Aires celebran el buen momento de su cine, a pesar del escepticismo de
varios realizadores
Lisandro Alonso, con la
camiseta semilevantada, dirige a Viggo Mortensen (con sombrero) en el rodaje de
'Jauja'.
Hace solo dos años el director del festival de
Cannes, Thierry Frémaux,hablaba así del
cine argentino: “Esperábamos más, tras un gran inicio. Pero nunca
creció. Los cineastas argentinos se suicidaron. [El productor y director] Pablo
Trapero es el único que apuesta por películas distintas, sin importarle el
éxito en taquilla”.
Pero, a pesar de este lamento, esta semana
concurren cuatro películas argentinas a la 67ª edición del festival de Cannes.
Y una de ellas,Relatos salvajes, tercer largometraje de Damián Szifrón,
disputará la Palma de Oro en la sección Oficial junto a 18 obras de autores tan
consagrados como el canadiense David Cronenberg, el francés Jean-Luc Godard o
los británicos Ken Loach y Mike Leigh.
Del resto de Latinoamérica solo Colombia se
encuentra representada con una película, Gente de bien, del director Franco
Lolli, que compite en la sección paralela Semana de la Crítica, dedicada a
descubrir nuevos directores.
España solo cuenta con un cortometraje en la
Semana de la Crítica yHermosa juventud, de Jaime Rosales, en Una cierta
mirada, la segunda más importante del certamen, cuyo jurado preside Pablo
Trapero. Argentina, sin embargo, tiene cuatro largometrajes de los 60 que se
van a proyectar, escogidos entre 1.700. Compite en casi todas las secciones del
festival y cuenta con tres jurados en dos secciones. La presidenta de
Argentina, Cristina Fernández, despidió a los cineastas antes de viajar a
Cannes y les dijo: “Yo creo que es la primera vez [que seleccionan cuatro
películas argentinas]. Somos el Gobierno de la primera vez”. El miércoles dos
diarios que se encuentran en las antípodas ideológicas celebraban El
gran año argentino (Clarín) y las Palmas para la presencia argentina (Página
12).
¿Resucitó el cine argentino en solo dos años o es
que nunca se había suicidado? ¿Se ha vuelto más comercial o más independiente?
El empresario argentino Hugo Sigman, productor de la seleccionadaRelatos
salvajes, junto a los españoles Agustín y Pedro Almodovar, señala en la
revista Haciendo cine: “Las películas
argentinas que van tienen poco que ver entre sí. No hay un prototipo. Frémaux
elige calidad y, en general, las menos comerciales suelen ser las de mayor
calidad. Pero creo que lo que busca es calidad, pero si son comerciales, mucho
mejor”.
Hernán Guerschuny, director de la revista Haciendo
cine y realizador de la película El Crítico, estrenada
este año en Argentina, cree que son los festivales europeos quienes se han
vuelto más comerciales. “Antes contaban con más mecenazgos, ahora se ven
obligados a pensar en el negocio. Tienen que atraer a los anunciantes. Y eso se
hace convocando a grandes figuras como Ricardo Darín, que protagonizaRelatos
salvajes; Viggo Mortensen, que actúa y produce Jauja [del argentino Lisandro Alonso]
o a Gael García Bernal, estrella en El ardor[de Pablo Fendrik]”.
Guerschuny cree que hay un factor decisivo para
explicar esta gran presencia en Cannes. Se llama Ventana Sur y es el principal
mercado latinoamericano de cine. Se celebra en Buenos Aires y lo organiza el
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dependiente del
Gobierno argentino, en colaboración con el Mercado de Cine de Cannes. “Ahí
vienen programadores y distribuidores de todas partes del mundo y ven películas
que antes no veían”.
Si nos atenemos a las cifras es indudable que el
sector vive un momento dulce. Marcelo Stiletano, especialista en cine de La
Nación y Radio Continental, recuerda que hubo un récord
histórico de venta de entradas el año pasado, aunque la mayoría de los
espectadores se concentran en muy pocos títulos. Pero, ¿la selección de Cannes
refleja que el cine argentino sea mejor ahora que hace un lustro? “Hay mayor
diversidad”, señala Guerschuny. “Pero no creo que la selección de Cannes
signifique que nuestro cine esté mejor que hace tres o cuatro años”.
El cineasta Mariano Llinás (Historias
extraordinarias) se muestra muy escéptico: “Lo que ocurre es que Cannes es
el más famoso de los festivales (ni el más prestigioso, ni el mejor) y eso hace
que personas que no se interesan en lo más mínimo por el cine durante el año
entero tengan la oportunidad de decir algo al respecto y ocupar su tiempo
hablando de `un gran momento para el cine argentino´ y burradas así. Los que de
verdad nos ocupamos del cine sabemos que esos grandes anuncios son meras
fanfarrias superficiales hechas para funcionarios y que nuestro trabajo está en
otro lado y en otro momento y no depende de esos circos. Estoy seguro de que
Damián Szifrón y Lisandro Alonso piensan lo mismo. Eso: una simple astucia
periodística, una simple verónica nacionalista. Nada más. Frac para los que
van, a trabajar los que se quedan”.
El poeta y escritor Fabián Casas es el guionista
de Jauja, seleccionada para competir en la sección Una
cierta mirada. El martes, poco antes de viajar a Cannes, expresaba
también su escepticismo respecto a la importancia del certamen: “En Argentina
hay un montón de cine muy bueno que no va a los festivales. A mí no me interesa
la retórica de los festivales. Ni la de los premios. Las dos películas
argentinas que ganaron el Oscar no me gustan. Prefiero el cine como un poema,
el cine de [Andréi] Tarkovski, por ejemplo. Y ése es el que hace Lisandro
Alonso, un cine bastante radical”.
No obstante, hasta Fabián Casas admite que la
proyección que genera Cannes puede venirle muy bien a ese cine radical. Y por
ende, al argentino.
Relatos salvajes : compite por la Palma de Oro en la sección
oficial. La dirige Damián Szifrón y actúan Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia,
entre otros.
Jauja. Dirigida por Lisandro Alonso. Protagonizada y
producida por Viggo Mortensen. Participa en la sección Una Cierta Mirada
Refugiado, del director Diego Lerman. En La Quincena de
Realizadores.
Ardor, de Pablo Fendrik. En la sección oficial fuera de
concurso
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/15/actualidad/1400164441_102110.html
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