miércoles, 21 de mayo de 2014

SE PRESENTA LA EDICIÓN CRÍTICA DEL MANUSCRITO MUJERES Y CRIADOS DE LOPE DE VEGA

Cuatro meses después de divulgarse la noticia del descubrimiento del manuscrito inédito de Lope de Vega, Mujeres y criados, en la Biblioteca Nacional de España, se presenta (mañana 22 de mayo, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la BNE) la edición crítica de la obra, del profesor de la Universidad de Syracusa, Alejandro García Reidy, que fue el autor de tan importante hallazgo, publicada por la Editorial Gredos, así como la edición en la web de PROLOPE, en colaboración con la Biblioteca, de un libro virtual con imágenes del manuscrito y la transcripción del texto íntegro. Además, García Reidy pronunciará una conferencia en la que se intercalará la lectura dramatizada de fragmentos de la obra por miembros de la Fundación Siglo de Oro (RAKATá), que estrenarán la pieza a finales de año en una sala madrileña.
La obra la escribió Lope entre 1613 y 1614, y fue descubierta en la BNE en el verano del 2010, con la signatura Mss/16915, copiada a mano por Pedro de Valdés, un autor de comedias contemporáneo de Lope (equivalente a un director de compañía), que estrenó la pieza, según se ha sabido, gracias a documentos de la época.
En la presentación del libro participarán, aparte de García Reidy, Alberto Blecua, director de PROLOPE, José Manuel  Nartos, responsable de la editorial, y Rodrigo Arribas, presidente de la Fundación Siglo de Oro.
Mujeres y criados pertenece al género de la comedia urbana que practicó Lope, y coincide igualmente con su modo habitual de escritura, el papel predominante que concede a las mujeres en sus tramas y la subversión que lleva a cabo sobre determinados temas, como las jerarquías sociales o el honor.
“La comedia no deja de tener atractivo para el público actual. Algunas escenas cómicas rozan el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular. Son muchas las escenas logradas, lo que para una obra de teatro del Siglo de Oro resulta muy prometedor”, explica García Reidy.

Un juego del escondite
 El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas cuando Luciana debe intervenir para permanecer cerca de su amado. El enredo urdido por ella da pie a diversas escenas de gran comicidad, con la casa donde se desarrolla la acción convertida en un lugar donde todos los personajes están a la merced de los engaños de las dos mujeres y sus enamorados.
 La copia de la comedia se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Mss/16915. Entró a formar parte de la BNE en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en 4º y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. La segunda mitad del manuscrito está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible. Está copiado por una sola mano con letra del siglo xvii, que numera los folios de manera independiente en cada acto. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes correspondientes a la primera jornada de la comedia, la misma mano anota «Legajo 3º», quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él. En este mismo folio aparecen otros números («M. 42», «nº 4» y un «22» que está tachado) de manos diferentes ―del siglo xvii y más modernas―, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.

Se puede consultar el archivo digitalizado del manuscrito en la Biblioteca Digital Hispánica, en el siguiente enlace: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4265202

Lope de Vega es un autor prolífico que llegó a afirmar que había escrito unas mil quinientas comedias. Solamente han llegado a nuestros días los textos de unas cuatrocientas, y de las otras se conoce el título, dejando de lado falsas atribuciones por el renombre del autor en su época.