Loewe
Serrano, 26
28001 Madrid
Fechas: 5 junio – 27 julio
Fechas: 5 junio – 27 julio
Comisaria: María Millán
Organiza: Fundación Loewe
Una panorámica de la obra de una de las más importantes figuras de la historia de la fotografía de moda
Loewe homenajea la carismática figura de Lillian Bassman a los dos años de su fallecimiento
Lillian Bassman se reinventó y superó a sí misma en varias ocasiones a lo largo de su carrera artística. Desde joven simultaneó la pintura y el dibujo con la danza, disciplinas que incorporó a su trabajo como fotógrafa de moda para crear un lenguaje único.
La exposición Pinceladas muestra una selección de imágenes que sirven de introducción al extenso y singular trabajo de una mujer que, haciendo poco caso de las reglas de la fotografía, utilizó el medio para dar rienda suelta a su creatividad. En una época en la que las prendas se mostraban rígidas sobre los cuerpos de las modelos, Bassman las retrató interactuando con la ropa de forma natural.
Organiza: Fundación Loewe
Una panorámica de la obra de una de las más importantes figuras de la historia de la fotografía de moda
Loewe homenajea la carismática figura de Lillian Bassman a los dos años de su fallecimiento
Lillian Bassman se reinventó y superó a sí misma en varias ocasiones a lo largo de su carrera artística. Desde joven simultaneó la pintura y el dibujo con la danza, disciplinas que incorporó a su trabajo como fotógrafa de moda para crear un lenguaje único.
La exposición Pinceladas muestra una selección de imágenes que sirven de introducción al extenso y singular trabajo de una mujer que, haciendo poco caso de las reglas de la fotografía, utilizó el medio para dar rienda suelta a su creatividad. En una época en la que las prendas se mostraban rígidas sobre los cuerpos de las modelos, Bassman las retrató interactuando con la ropa de forma natural.
Lillian Bassman (EE.UU., 1917–2012) nació en el seno de una familia de
emigrantes rusos judíos. Con 15 años se independizó para vivir con Paul Himmel,
de quien no se separaría hasta su muerte. En 1935 se integró en el Federal Art
Project, área artística del plan pro empleo del New Deal. En 1941 comenzó a
trabajar en Harper’s Bazaar y en 1945 se convirtió en directora de arte de
Harper’s Bazaar Junior. Su primer encargo fotográfico llegó en 1948 y desde
entonces recibiría encargos de las mejores revistas de moda del momento. Junto
a su marido, en 1951 puso en marcha el estudio Bassman-Himmel donde trabajarían
como fotógrafos de moda hasta 1971, año en que lo cerraron para desarrollar
trabajos personales.
En 1993 su obra vivió un redescubrimiento y ya con ochenta
años comienza a ser reconocida por museos y galerías. En 2004 recibió el premio
Lucie por su relevante papel en el mundo de la fotografía de moda.
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