Fue el director que más veces estuvo al frente de
la Orquesta Nacional
Dirigió un centenar de orquestas extranjeras, lo
que le valió fama internacional
No se retiró hasta el pasado mes de marzo
El director de orquesta Rafael Frühbeck de
Burgos, recoge la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (27/10/09)EFE/Alberto
Aja
EFE - MADRID
El maestro Rafael Frühbeck de Burgos ha fallecido
esta mañana en Pamplona a los 80 años a causa de un proceso canceroso que había
obligado a su hospitalización en una clínica de esa ciudad el pasado 13 de
abril, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.
Frühbeck de Burgos, nacido como Rafael Frühbeck Frühbeck en la ciudad
de la que tomó el apellido el 15 de septiembre de 1933, está considerado como
el director de orquesta español con mayor prestigio internacional desde Ataúlfo
Argenta, y en la actualidad era titular de la Orquesta Sinfónica de
Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España.
A lo largo de su carrera dirigió más de un centenar de orquestas
en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá, y su talento fue
reconocido en estos dos últimos países, donde ha subido al podio de las
filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y las orquestas sinfónicas
de Cincinnati, Boston, Pittsburgh, San Luis, Chicago, Toronto y Montreal.
'Marco Polo' del 33
Rafael Frühbeck de Burgos, "el incansable", gozaba de
la misma fama que coetáneos como Maazel o Mehta gracias a una carrera
internacional de excelente arquitectura, rigor y "chispa", defendida
con tanto tesón como "la marca" España, que predicó cuando el país
musicalmente no era más que una entelequia.
De verbo brillante y fuerte carácter, el director que más
veces se ha puesto al frente de la Orquesta Nacional de España (ONE), en
torno a 500, siempre ha presumido de nacionalidad y ha contado complacido el
porqué de su apellido a la vez que ha aprovechado la circunstancia para hacer
una defensa cerrada del potencial del talento musical español.
El maestro se añadió el "de Burgos" porque
al "comisario político" de los años 50 le parecía "muy
extranjero y casi sospechoso" lo de "Frühbeck Frühbeck", aunque
él hubiera nacido en la ciudad castellana, en la que su padre, un
óptico, se había establecido "maravillado" por su clima y a la que
llevó a vivir a la que entonces era su novia, además de prima.
Frühbeck, con 110 conciertos de media al año, había conseguido
superar la "edad fatídica" para los directores de los "cuarenta
y tantos" -"se mueren muchos de infarto", dice-, y ha gozado
desde los 60 de "una nueva juventud" y muchas glorias profesionales
aunque siempre ha pensado que "lo bueno" está por venir porque la
música, argumenta, es "eterna e inacabable". Este "marco
polo" del 33, con giras de 30.000 kilómetros en un mes siempre cargado de
kilos de partituras, ha sido siempre un prodigio de "impulso vital".
'Los pinos de Roma', su última
interpretación
No le cansaban los viajes sino los aviones y aguantaba conciertos
larguísimos sin dar nunca muestras de agotamiento...hasta el pasado 15 de
marzo, cuando sufrió un vahído mientras dirigía a la Sinfónica de
Washington, en el Kennedy Center de la capital estadounidense
Frühbeck empezó a mostrar signos de cansancio a las dos horas de
dirigir y cuando faltaban diez minutos para que concluyera Pini di
Roma, de Respighi.
Se apoyaba cada vez más en la barandilla del podio y pareció que se
iba a caer aunque consiguió recuperarse y concluir, ya sentado, la
pieza y luego levantarse para recibir una ovación
"increíble" del público.
Anunció con 'gran dolor' su
retirada
Al regresar a España, se puso en manos de su hija e hijo, ambos
médicos, e ingresó en una clínica de Pamplona, donde estuvo hospitalizado a
causa del proceso canceroso que llevó a anunciar, "con gran dolor",
su retirada definitiva de los escenarios porque no puede
afrontar sus compromisos profesionales "de manera óptima".
Temprano intérprete de Haydn y Mozart y entregado a
"sus" clásicos, de Beethoven a Bach, de Korsakov a Ravel,
pasando por Albéniz y Turina -que también ha orquestado-,
aquella noche en Wasghington interpretó piezas de Debussy y Rachmaninoff con el
plato fuerte de El amor brujo de Falla.
'Requiem' de Brahms, su obra
favorita
Pero el que le gustaba especialmente es el "Requiem" de
Brahms, que dirige de memoria, porque, según decía en una entrevista con Efe,
le acerca "sin temor" a la muerte.
Su curiosidad musical no se vió nunca saciada y es "muy
partidario" de contemporáneos como Claudio Prieto, Antón García
Abril, José Peris, con el que coincidió en Munich, Luis de
Pablo, Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Lorenzo Martínez Palomo o el vienés
Rainer Bischof.
Director musical de orquestas de "fuste" e invitado habitual
en las mejores del mundo, el que fue director, de 2004 a 2011, director titular
y artístico de la Dresden Philharmonic lo era desde 2012 también de la Danish
National Orchestra.
Frühbeck llevaba a sus espaldas decenas de interpretaciones de
la "Novena" de Beethoven, que le conmueve porque esta "banda
sonora de la humanidad y la superación" consigue, como pocas, conectar con
el público.
Proyectos que quedan en el
camino
La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que dirigió entre 1962
y 1978 y de la que es titular emérito, anunció el pasado mes el lanzamiento de
su sello discográfico con la "magnífica" versión de Carmina
Burana como primer título de la colección, porque, a pesar de su
intensa relación, no había hasta la fecha ningún registro fonográfico con él.
Iba a ser el invitado estrella de la presentación, como lo sería del
título que tenía previsto dirigir en el teatro de la Zarzuela, Los
diamantes de la corona, de Barbieri, en noviembre, porque su cabeza y
su agenda seguían hasta ahora en plena forma, pero el cuerpo, como él
dijo recientemente, "ha aguantado hasta donde ha aguantado y Dios ha
querido".
http://www.rtve.es/radio/20140611/fallece-director-orquesta-rafael-fruhbeck-burgos-80-anos/952461.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario