El galardón está dotado con
125.000 euros y es considerado el premio literario más importante de la lengua
española
El escritor Juan Goytisolo. / bernardo pérez
El escritor Juan Goytisolo
Gay (Barcelona, 1931) ha sido distinguido con el Premio Miguel
de Cervantes de las Letras. Instituido en 1976 por el Ministerio de
Educación Cultura y Deporte, está dotado con 125.000 euros y es considerado el
galardón literario más importante de la lengua española. La entrega del premio
siempre se hace el 23 de abril, del año siguiente, en homenaje a la fecha de la
muerte del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. El
acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El ministro José Ignacio Wert dijo que Goytisolo fue elegido tras
siete sucesivas votaciones. Según el jurado ha sido elegido "por su
capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas,
desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las
dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por
el diálogo intercultural”.
José Manuel Caballero Bonald, (Cervantes 2012 y presidente del jurado)
dijo: “Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo
representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la
posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el
lenguaje”. Elena Poniatowska (Cervantes 2013 y miembro del jurado) aseguró:
"Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era
muy joven y venia a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes, es un escritor
que une dos orillas, Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad,
diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba”.
Aunque ha seguido escribiendo y publicando artículos, ensayos y hasta
poesía –su último libro es el poemario Ardores, cenizas, desmemoria (2012)-
Juan Goytisolo se jubiló como novelista, dice él mismo, con la aparición hace
seis años de El exiliado de aquí y allá. Su carrera como narrador
arrancó a los 23 años, en 1954, con Juegos de manos una novela que lo
situó entre los más destacados autores del realismo crítico de la posguerra.
Instalado en París desde 1956 y después de publicar otras novelas y libros
varios libros de viaje (a Cuba, a Almería), Goytisolo rompió con su exitosa
etapa anterior y se lanzó a una experimentación narrativa que arranca en 1966
con Señas de identidad, una ácida y dislocada visión de la España
franquista a través de la mirada de Álvaro Mendiola, alter ego del
propio novelista y protagonista de una trilogía completada con Don Julián
y Juan sin tierra.
Desde los años ochenta del siglo pasado alterna las estancias entre
París y Marraquech, la ciudad en la que se instaló definitivamente en 1997 y a
la que dedicó la novela Makbara (1980). Le seguirían títulos como Paisajes
después de la batalla, Las virtudes del Pájaro solitario, La saga de los Marx,
El sitio de los sitios o Telón de boca, escritas todas desde una
abierta experimentación que mezcla voces y tiempos en un collage en el
que unos versos del Arcipreste de Hita pueden convivir con un anuncio de
televisión y una visión mística con la descripción sin tapujos de una escena
sexual para hablar de la inmigración, la evolución de la izquierda tras la
caída del Muro de Berlín, la guerra de los Balcanes o el carácter poliédrico
del mundo árabe.
Partidario de una lectura de la tradición española ajena al discurso
puritano y nacionalcatólico, Goytisolo ha dedicado varios ensayos a figuras
como Francisco Delicado, Blanco White, Manuel Azaña o Américo Castro.
En 1985 y 1986 Goytisolo publicó los dos volúmenes de sus memorias: Coto
vedado y En los reinos de taifa, una descarnada revisión de su
infancia y de su compromiso antifranquista a la vez que un minucioso relato
sobre la conflictiva asunción de su homosexualidad, paralela a su cambio de
registro literario. Todo un hito en el memorialismo español, esos títulos
funcionan además como teoría narrativa y biográfica de un heterodoxo que dice
serlo a pesar suyo.
Desde su creación, el premio cumple una norma no escrita de
alternancia de los galardonados entre España y América Latina. Entre quienes lo
han obtenido figuran nombres como Jorge Luis Borges, María Zambrano, Mario
Vargas Llosa, Dámaso Alonso, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Alejo
Carpentier, Ana María Matute, Camilo José Cela, Luis Rosales, Rafael Alberti y
Rafael Sánchez Ferlosio.
El jurado del Cervantes 2014 estuvo formado por los ganadores de las
dos última ediciones, Poniatwoska (2013) y Caballero Bonald (2012); por Soledad
Puértolas, Inmaculada Lergo, Fernando Galván, Carmen de Benavides, Julio
Martínez Mesanza, y Mercedes Monmany, entre otros.
1976. Jorge Guillén (español).
1977. Alejo Carpentier (cubano).
1978. Dámaso Alonso (español).
1979. Gerardo Diego (español) y Jorge Luis Borges (argentino).
1980. Juan Carlos Onetti (uruguayo).
1981. Octavio Paz (mexicano).
1982. Luis Rosales (español).
1983. Rafael Alberti (español).
1984. Ernesto Sábato (argentino).
1985. Gonzalo Torrente Ballester (español).
1986. Antonio Buero Vallejo (español).
1987. Carlos Fuentes (mexicano).
1988. Maria Zambrano (española).
1989. Augusto Roa Bastos (paraguayo).
1990. Adolfo Bioy Casares (argentino).
1991. Francisco Ayala García-Duarte (español).
1992. Dulce María Loynaz del Castillo (cubana).
1993. Miguel Delibes Setién (español).
1994. Mario Vargas Llosa (hispano peruano).
1995. Camilo José Cela Trulock (español).
1996. José García Nieto (español).
1997. Guillermo Cabrera Infante (cubano).
1998. José Hierro del Real (español).
1999. Jorge Edwards (chileno).
2000. Francisco Umbral (español).
2001. Alvaro Mutis (colombiano).
2002. José Jiménez Lozano (español).
2003. Gonzalo Rojas (chileno).
2004. Rafael Sánchez Ferlosio (español).
2005. Sergio Pitol (mexicano).
2006. Antonio Gamoneda (español).
2007. Juan Gelman (argentino).
2008. Juan Marsé (español).
2009. José Emilio Pacheco (México).
2010. Ana María Matute (española).
2011. Nicanor Parra (chileno).
2012. José Manuel Caballero Bonald (española).
2013. Elena Poniatowska (México).
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/24/actualidad/1416820940_879415.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario