JULIO
BRAVO
«El lago de los cisnes» es, sin lugar a dudas, el título más
popular del repertorio clásico, y su segundo acto el gran emblema del «ballet
blanco», que es en el imaginario de gran parte del público una sinécdoque
de todo ese arte: «eso», los tutús, los cisnes, los personajes espectrales,
representan para ellos el ballet. No es extraño que la presencia de Les Ballets de
Monte-Carlo con su versión de «El lago de los cisnes» (titulada
simplemente «Lac») haya sido un reclamo para los espectadores de los
teatros del Canal en el festival Madrid en Danza.
Les Ballets de Monte-Carlo es el nombre de una compañía
con remembranzas añejas, que nos trae el sabor de la tradición rusa y de un tiempo
de leyenda coloreada en sepia. Nada más lejos de la realidad. Es una
compañía que, bajo la dirección de Jean-Christophe Maillot, es un
ejemplo de modernidad bien entendida (si hablamos de ballet clásico), con un
lenguaje que parte de lo académico para buscar un acento nuevo.
Maillot afronta este «Lago» desde una perspectiva que combina lo psicológico,
lo onírico y lo fantástico, en la línea en que han investigado muchos
coreógrafos, desde Matthew Bourne a Mats Ek. Una estética
futurista -con algunos toques «Juego de tronos»- domina la escena, con
predominio del blanco y negro, contraste de colores que también es parte
importante, y así lo subraya, la propia historia. Maillot da una vuelta de
tuerca al cuento, toma lo que le conviene y modifica lo que quiere, para
lograr una coreografía atractiva, inquietante y equilibrada en la luz y la
oscuridad. Los momentos corales, lamentablemente minoría en el espectáculo,
destacan por la riqueza del vocabulario y la elegancia de la caligrafía
coreográfica, en la que Maillot es todo un maestro.
En el reparto, magnífico, destacó la parte
«oscura»: Maude Sabourin y Noélani
Pantastico, puntas de lanza de una compañía que es una garantía
de calidad.
«Lac» ***
Adaptación de «El lago de los cisnes». Coreografía:
Jean-Chistophe Maillot. Música. P. I. Chaikovski. Escenografía:
Ernest Pignon-Ernest. Vestuario: Philippe Guillotel. Luces: J.-C.
Maillot y Samuel Théry. Dramaturgia: Jean Rouaud. Intérpretes:
Lucien Postlewaite, Anjara Ballesteros Cilla, Noélani Pantastico, Maude
Saburin, Gabriele Corrado, Mi D eng, Les Ballets de Monte-Carlo. Teatros del
Canal, Madrid, 21-XI
http://www.abc.es/cultura/teatros/20141123/abci-critica-ballets-montecarlo-201411222050.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario