viernes, 14 de noviembre de 2014

MR. BRAINWASH EXPONE SU OBRA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA EN 3 PUNTS GALERIA DE BARCELONA



  Barcelona 14 de noviembre de 2014. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la exposición de Mr. Brainwash en la Galeria 3 Punts de Barcelona. Nacido en Francia y afincado en Los Angeles, el artista Thierry Guetta (París, 1966), que más adelante se convertiría en Mr. Brainwash,  es hoy una referencia del arte urbano a nivel mundial. Desde sus inicios en Los Angeles en 2006 hasta hoy, Mr. Brainwash ha expuesto en ciudades como Nueva York, Miami, Toronto, Los Angeles, Londres o Ciudad del Cabo, ha trabajado para Madonna o Seth McFarlane y ha protagonizado un documental dirigido por el famoso icono del arte urbano Banksy. El próximo 14 de noviembre se exponen sus obras más representativas por primera vez en España en 3 Punts Galeria de Barcelona, entre las que se encuentran piezas únicas sobre tela, cartón y papel de pequeño, mediano y gran formato y, creadas especialmente para la exposición, una serie de obras únicas de pequeño formato y una escultura cuyo motivo será uno de los símbolos más queridos y añorados de la ciudad: Copito de Nieve.


Thierry Guetta, que más adelante se convertiría en Mr. Brainwash, empieza su carrera artística en el año 2006 en Los Angeles con una serie de carteles de sus artistas favoritos, como Billie Holliday o John Lennon. En muy poco tiempo, el artista francés llama la atención del gran público y en unos pocos meses se convierte en una figura de renombre en la escena artística urbana de Los Angeles. Es en el verano de 2008 cuando Mr. Brainwash presenta su primera exposición “Life is Beautiful” en un estudio de televisión de Hollywood, el escenario perfecto para la llegada del que se convertiría años después en una referencia artística a nivel mundial. “Life is Beautiful” es un éxito sin precedentes, atrayendo a más de 50.000 visitantes durante los tres meses que está expuesta y convirtiéndose, aún hoy, en una de las exposiciones más recordadas de la historia de Los Angeles.

 El nombre de Mr. Brainwash pronto empieza a sonar con fuerza entre los críticos de arte más renombrados, periodistas y famosos. En 2009, cuando Madonna lanza el álbum de recopilación con sus mejores canciones, pide a Mr. Brainwash que diseñe la portada y otras piezas gráficas del disco. Para el artista, esto supone entrar a formar parte de la cultura pop y no sólo crear alrededor de ella. El siguiente paso del artista es en Nueva York, en el año 2010, con “Icons”. Formada por retratos de leyendas de la música y objetos icónicos de la ciudad a tamaño real, la exposición vuelve a ser un rotundo éxito de público y obtiene muy buena aceptación por parte de la crítica.

Después de los buenos resultados de las dos primeras exposiciones, Mr. Brainwash decide desplazarse el mismo año a Miami coincidiendo con la Feria de Arte “Art Basel”, una de las más prestigiosas del mundo, para seguir mostrando su obra. Sin previo aviso, el artista sorprende a todos con la exposición “Under Construction”, que exhibe en un edificio de la ciudad su característico sello de serigrafías pop y objetos de gran tamaño. En el año 2010 se produce un punto de inflexión en la carrera artística de Mr. Brainwash. El documental “Exit Through the Gift Shop”, del que es protagonista y que dirige Banksy, el artista urbano más famoso de la historia, es un éxito y catapulta su fama a nivel mundial. La película es considerada una de las mejores de ese año, obtiene premios en varios festivales y consigue una nominación para los Oscar. Después de convertirse en una referencia artística a nivel internacional, al año siguiente Mr. Brainwash expone en Toronto coincidiendo con el Festival Internacional de Cine. En esta ocasión, el artista inunda las calles de la ciudad con  esculturas y objetos de tamaño gigante, además de crear todas las piezas de “Street marketing” de la exposición “Movie Star to Princess” dedicada a Grace Kelly. A finales del mismo año el artista vuelve a Los Angeles para exhibir sus obras en un edificio del centro de la ciudad y da la oportunidad a otros artistas de exponer junto a él. Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, Mr. Brainwash sorprende a todos exponiendo sus obras más características en una antigua oficina de correos y reinterpreta con su sello pop figuras icónicas del país, como la Reina Isabel II o los Beatles. La exposición de Londres es, hasta la fecha, la más visitada del artista.
 En el año 2013 Mr. Brainwash ya es uno de los artistas más aclamados del panorama artístico internacional. En este mismo año decora el espacio para la fiesta privada de los Oscar del guionista Seth McFarlane con reinterpretaciones de obras de Rockwell, Botero y Degas, rediseña la imagen del festival de música Coachella, uno de los más importantes a nivel mundial y le da una imagen más contracultural al gimnasio “Hard Candy Fitness” de Madonna en Toronto. 

En noviembre de 2014, se expondrán en 3 Punts Galeria de Barcelona sus obras más representativas. En la que será su primera exposición en España, el artista francés mostrará piezas únicas sobre tela, cartón y papel de pequeño, mediano y gran formato y, creadas especialmente para la exposición, una serie de obras únicas de pequeño formato y una escultura cuyo motivo será uno de los símbolos más queridos y añorados de la ciudad: Copito de Nieve.

3 Punts Galeria
3 Punts trabaja desde hace 20 años en la promoción del arte contemporáneo en sus distintas expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores. Cada año, 3 Punts Galeria organiza entre siete y ocho exposiciones individuales con una evolución clara hacia los nuevos lenguajes artísticos, participa en Ferias de Arte y organiza eventos tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario