Música."Hércules en el Mato Grosso", la ópera de Esteban Insinger y
Pola Oloixarac, se estrenó en el CETC
Bésame mortalmente. El Barón Langsdorff, entre
las irresistibles anacondas.TEATRO COLON/Máximo Parpagnoli
Hércules en el Mato Grosso, la ópera de Esteban Insinger
con idea y libreto de Pola Oloixarac que encargó y acaba de estrenar el CETC,
se apoya en una elección fundamental, que es la lengua extranjera. Con la
traducción española en sobretitulado, la obra está cantada y hablada
principalmente en portugués, pero también en alemán y en menor medida en
quechua, la lengua propiamente telúrica, además de las abundantes descripciones
botánicas y zoológicas que forman un cuarto idioma en esta pieza. El enfoque es
sutil. El portugués, con su maleable dulzura, es una lengua vecina, podría
decirse no del todo extranjera, pero aún así proporciona un principio de
distancia sumamente productivo.
Se podría pensar que esta elección idiomática esquiva un problema de
difícil solución, que consiste en cómo crear una lírica española contemporánea
sin caer en el ridículo o sin que venga a nuestra memoria el terror de la
zarzuela; pero probablemente gracias a esa elección lo que no se ha esquivado
es precisamente el desafío de componer una ópera. La trama narrativa se encarna
musicalmente de una punta a otra de esta obra.
Hércules en el Mato Grosso se inscribe sin demasiadas
asperezas en el género operístico. El compositor Insinger se maneja
estilísticamente con mucha libertad, sin caer en efectos de collage; hay ecos
de cierto madrigalismo antiguo en las escenas de conjunto y las arias solistas
se desarrollan sobre líneas melódicas sin grandes saltos, apoyadas en una base
armónica muy libre pero al mismo tiempo muy pregnante que proporciona la parte
"orquestal": un simple dúo de pianos, uno a cada lado del escenario,
en impecable ejecución de Victoria Gianera y Leandro Rodríguez Jáuregui. La
parte electroacústica -responsabilidad de Diego Cano- proporciona de modo
convenientemente acotado los efectos naturales y sobrenaturales de esta
expedición fantástica (inspirada en una historia real: el viaje por la selva
brasileña del naturalista Langsdorff con el documentarista y pionero de la
fotografía Hércules Florence a mediados del siglo XIX).
El dúo de pianos no es un remedo o un sustituto de una orquesta, sino
efectivamente un dúo de pianos, realizado sobre una trama muy engarzada y
continua; y esa trama tímbrica le da a la obra momentos de especial intimidad y
cierta conexión con la tradición del lied, como en la hermosa aria “Veo el
círculo crecer sobre la tierra” que canta el Barón Langsdorff en su lengua
natal, el alemán.
El Barón está personificado por el barítono Alejandro Spies y es uno
de los cuatro personajes de la ópera. Los otros son su asistente Hércules
Florence, a cargo del tenor Martín Díaz, y las dos temibles Anacondas que
parecen salidas de un casting de Tarantino: las sopranos María Paula Alberdi, y
María Virginia Majorel, impecables vocal y actoralmente.
La música se apoya en un texto muy rico; elaborado y al mismo tiempo
muy aireado, con oportunas fugas filosóficas y mitológicas sobre el tópico del
naturalista explorador y las fuerzas ocultas de la naturaleza. Son líneas
breves, sabiamente dosificadas, no exentas de humor. Hércules en el Mato
Grosso es un viaje imaginario que se relata en una hora. Cierta tendencia
autorreferencial que abunda en la ópera contemporánea por fortuna está
completamente ausente en esta obra.
Hay algo cómico en la obra desde el vamos, ya desde ese decorado (Luna
Paiva) que remeda los libros desplegables infantiles de la selva. Todo es un
poco paródico en la puesta de Walter Jakob, pero a la vez ambiguo y expresivo.
En ese cuadro deliberadamente naif, de pronto se introducen momentos de
impensada intensidad, como por ejemplo en el primer cuarteto de exploradores y
anacondas.
La intensificación viene dada invariablemente por la música, que se
oye con riqueza de matices bajo la expresiva dirección del argentino Sebastián
Zubieta.
Hércules en el Mato Grosso
Autores: Esteban Insinger (música) y Pola Oloixarac (idea y libreto) Dirección
musical: Sebastián Zubieta Régie: Walter Jakob Elenco: Martín
Díaz, Alejandro Spies, María Paula Alberdi y María Victoria Marjorel Sala:
Centro de Experimentación del Teatro Colón, viernes 14. Repite hoy y el martes
18.
http://www.clarin.com/extrashow/Insinger-Oloixarac-estreno-CETC-musica-Hercules_en_el_Mato_Grosso_0_1249675051.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario