viernes, 14 de noviembre de 2014

EL DIRECTOR DE ESCENA CHRISTOF LOY DESNUDA A 'ARABELLA' EN EL LICEU. LA SOPRANO ANNE SCHWANEWILMS PROTAGONIZA LA ÓPERA DE RICHARD STRAUSS QUE SE ESTRENA EL LUNES



El Liceu recupera a partir del lunes 17 de noviembre 'Arabella', la ópera de Richard Strauss que, ambientada en la sociedad vienesa de mediados de siglo XIX, narra la historia de una mujer que ansía encontrar el amor pero se ve presionada por sus padres -arruinados- a conseguir un marido rico.
Intepreta a la protagonista la soprano alemana Anne Schwanewilms, junto al barítono Michael Wolle en el papel del terrateniente Mandryka, y Ofèlia Sala en el de Zdenka, la hermana de Arabella. ¿O habría que decir hermano? Sus padres la han travestido por no poder permitirse económicamente casar otra hija.


Fue Montserrat Caballé quien cantó 'Arabella' por vez primera en el Liceu, en 1962. Y ahora hacía 25 años que no subía al escenario de la Rambla. Se trata de la sexta y última colaboración de Richard Strauss con el libretista Hugo von Hofmannsthal, con quien había creado algunas de las piezas más hermosas del repertorio straussiano: 'Elektra', 'El caballero de la rosa'… Von Hofmannsthal moriría poco después de escribir a posteriori el conocido monólogo con el que finaliza el primer acto de esta 'Arabella', un monólogo estratégicamente creado para que la cínica y urbana casadera se hiciera algo más simpática al público.
La producción que llega al Liceu vio la luz en forma de embrión en Gotteburg (Suecia), en 2006, aunque la versión más avanzada se entrenó en Frankfurt, en 2009. El director de escena, el también alemán Christof Loy, pone en práctica un doble enfoque escenográfico: el que tiene lugar a un nivel real y el que simbólicamente alberga los personajes en su plano más psicológico, lo que le permite profundizar en la parte trágica de esta llamada comedia lírica en tres actos. Y desnudar emocionalmente a sus personajes.
Por motivos de salud, el maestro Ros-Marbà ha sido sustituido a las tres semanas de ensayos por el austríaco Ralf Weikert. Antoni Ros-Marbà ha sufrido episodios de taquiarritmia que exigen reposo por lo que Weikert ha viajado desde Tokio para asumir desde esta misma semana la dirección de la Orquestra del Liceu. "Esta es una partitura muy exigente -comentó el director austríaco-, tanto para los cantantes como para la orquesta. Y he de decir que la del Liceu está muy entregada, con mucho entusiasmo, pero es una partitura exremadamente difícil. Nos estamos esforzando mucho".
Esta producción de la Ópera de Frankfurt podrá verse en el Liceu en 5 únicas funciones, del 17 al 29 de noviembre.

http://www.lavanguardia.com/musica/20141111/54419786880/el-director-de-escena-christof-loy-desnuda-a-arabella-en-el-liceu.html#ixzz3J4DBedXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario