Exposición “Dibujando una revolución”, de Marcel Dzama
Salas A, B y C
#MarcelDzama
Dibujando una revolución
(Drawing on a Revolution) de Marcel Dzama (Winnipeg, Canadá, 1974) es una
inmersión total en el universo artístico de este artista, considerado uno de
los más destacados de la actualidad.
La exposición muestra, por
primera vez en España, sus últimos trabajos centrados en la temática de la
revolución en los que convierte su arte en respuestas activas a la situación
política actual. En gran medida, se acompañan de textos o citas que actúan como
manifiestos o eslóganes para reflexionar sobre la sociedad contemporánea y las
problemáticas que la componen, tanto en Estados Unidos, como en el resto del
mundo.
En la exposición, el
cuestionamiento social y político actual convive con su famoso particular mundo
de fábulas y complejas narraciones, donde la mascarada, la ironía, el disfraz y
la caracterización de sus personajes remiten a un universo propio, un lugar
repleto de vida y muerte, de música, de calma y violencia. Desde sus primeros
dibujos, realizados con su famosa gama de colores apagados, ocres y verdes, se
define un imaginario en el que conviven figuras extraídas de cuentos populares,
del mundo del cómic o de la televisión, que deambulan junto a soldados
decimonónicos, terroristas del siglo XX, animales inventados, bailarines de
ballet o cantantes de ópera.
El universo de Marcel Dzama está basado en
multitud de referencias e influencias como Goya, Marcel Duchamp, el dadaísmo,
Picabia o el Bosco. En los últimos años ha ampliado su ámbito al embarcarse en
distintas colaboraciones con artistas de otras disciplinas. Aunque se ha dado a
conocer principalmente por ser un prolífico dibujante, en sus trabajos más
recientes traslada su mirada a las tres dimensiones explorando la escultura,
los dioramas, las maquetas, la escenografía y el cine.
Exposición “Geografía física y humana”, de Anna Bella Geiger
Salas D y E
#AnnaBellaGeiger
Comisariada por Estrella de
Diego, la exposición Geografía física y humana de Anna Bella Geiger (Río de
Janeiro, Brasil, 1933) presenta un recorrido completo por la obra de una
artista imprescindible en la historia del arte conceptual brasileño.
La muestra, realizada en
colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Museo de
la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) de Buenos Aires, recoge
alrededor de cien obras entre vídeos, fotografías, libros de artista, fotocollage
y obras en tres dimensiones centradas en dos propuestas que han atravesado toda
su carrera: la geografía física y la geografía humana. A través de estas dos
líneas y, sobre todo, a través de los mapas, elemento protagonista de su obra,
reflexiona sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las
exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía y, especialmente, los
modos de cuestionarlos desde unas obras que en su acabado resultan frágiles y
delicadas, lo que convierte a sus objetos políticos en objetos poéticos.
Pese a la radicalidad de la
obra de Geiger, pese a ser una de las primeras artistas que usó el vídeo en
Brasil como forma de expresión en el arte, pese a la delicadeza y belleza de
sus obras y al interés de sus aportaciones al arte brasileño, la alta calidad
de su trabajo no se corresponde con su proyección. Si bien en los últimos años
éste se ha puesto en valor por críticos, galerías e instituciones como el MOMA
de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid, su obra no ha tenido la
visibilidad de la que han gozado los artistas masculinos de su generación. Esta
muestra se corresponde con una de las líneas expositivas de La Casa Encendida
dedicada a recuperar a artistas del siglo XX que han tenido repercusión en la
configuración de lo contemporáneo y que son referencias clave para los artistas
actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario