martes, 19 de septiembre de 2017

HAY QUE VER ESTA EXPOSICIÓN EN MADRID: EL 20º FOTOPRES ”LA CAIXA” MANIFIESTA LA AMPLITUD DE INTERESES DEL DOCUMENTALISMO CONTEMPORÁNEO

Del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2017

Mediante diez proyectos de imagen documental, la exposición colectiva 20º FotoPres "la Caixa". Nueva imagen documental indaga en aspectos sociales de distintos lugares del mundo desde perspectivas que trascienden los límites del fotoperiodismo.

Con más de tres décadas a sus espaldas, el veterano certamen FotoPres "la Caixa" se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos. La popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías obligan a añadir nuevos elementos a los debates sobre el estatus de la imagen como documento de la realidad. Así, los proyectos reunidos en esta exposición ensayan nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se hibrida con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web.

PORQUÉ HAY QUE VISITARLA

Los autores seleccionados son Arturo R. Castillo y David Rodríguez; Federico Clavarino; Dani Pujalte & Rita Puig-Serra; Nacho Caravia; Alejandro S. Garrido; Carlos García; Nicolás Combarro; Laia Abril; Rubén H. Bermúdez; y Anna Bosch Miralpeix.

Se trata de un nuevo concepto de exposición que "retrata" (jugando con el concepto en este contexto) la enorme versatilidad que tiene una institución como La Caixa y sus responsables culturales, para interpretar por dónde van las corrientes internas que demuestran los cambios y los intereses sociales, geopolíticos o económicos del presente. La sumatoria de actividades  artísticas y otras que ofrece La Caixa es apabullante. Todo un universo para dejarse llevar por los intereses que cada uno pueda tener como un posicionamiento añadido frente a la realidad y los interrogantes actuales que plantea la vida. COmo exposó una responsable de la muestra minutos antes de la apertura de la rueda de prensa a los medios, "esta no es una exposición como las otras...". Además está bien planteada, es espaciosa, visualmente limpia, acogedora.

Alicia Perris     

No hay comentarios:

Publicar un comentario