En el marco del convenio de
colaboración entre el Teatro Real y el Festival de Música El Greco en Toledo,
el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real volverán a la catedral de la
capital manchega el próximo domingo, 24 de septiembre, a las 20 horas para
interpretar el arrebatador Stabat Mater de Gioachino Rossini (1792-1868), de
marcado carácter operístico, pese a la temática religiosa y profundamente
doliente de la letanía.
Cuando, en 1831, Rossini
viajó a España ─país de su primera mujer y musa, la célebre cantante Isabella
Colbran─ acompañado del banquero Alejandro Aguado, fue recibido con todos los
honores en Madrid, donde el rey Fernando VII presidió una aclamada interpretación
de El barbero de Sevilla. En el fragor de esa visita triunfal el prelado de
Sevilla, Don Manuel Fernández Varela, le encargó a Rossini un Stabat Mater, que
el compositor aceptó escribir presionando por la situación, con el compromiso
de que la obra nunca se publicara ni cambiara de propietario.
Rossini rondaba entonces
los 40 años y había abandonado ya, de manera definitiva y sorprendente, su
brillante carrera como compositor operístico. La crisis en su matrimonio era
cada vez más acuciante y comenzaba a padecer los estados depresivos que le
acompañarían cíclicamente hasta el final de sus días. En este contexto no logró
concluir el Stabat Mater en la fecha pactada y después de componer los seis
números más dramáticos pidió que a su amigo Giuseppe Tadolini, director del
Teatro Italiano de París, que compusiera los números restantes del poema
religioso latino.
Esta versión conjunta de la
obra fue la que finalmente se estrenó en España, en la capilla de San Felipe el
Real de Madrid, el Viernes Santo de 1833, con gran disgusto del prelado, que
retribuyó al compositor con una tabaquera de oro.
Después de su
fallecimiento, incumpliendo el compromiso contraído, los herederos del
propietario vendieron la obra, cuya edición ilegal Rossini logró contrarrestar
recomponiendo él, finalmente, las partes del Stabat Mater que no eran de su
autoría, para que la obra tuviera la unidad, cohesión e impronta que merecía.
Esta versión definitiva,
totalmente escrita por Rossini, se estrenó discretamente el 7 de enero de 1842
en la Sala Ventadour de París. Dos meses más tarde la obra sería interpretada
en Bolonia, bajo la dirección de Gaetano Donizetti, con categoría de gran
acontecimiento musical, ya que Rossini, avejentado con apenas 50 años, llevaba
una década sin estrenar una partitura de envergadura.
Rossini compuso un Stabat
Mater de gran teatralidad, como una especie de ‘ópera mariana’, que expresa los
sentimientos, estados de espíritu y evocaciones de la Virgen con una
desinhibición a veces incomprendida para tratar un texto religioso tan hondo y
lacerante: De pie la Madre dolorosa / junto a la Cruz, llorosa, / mientras
pendía el Hijo / cuya ánima gimiente, / contristada y doliente /atravesó la
espada…
El carácter pasional y
arrebatado de la obra otorga un sentimiento terrenal al dolor de la Virgen, que
mimetiza fácilmente con las emociones del público, atrapándolo con melodías
seductoras, modulaciones sorprendentes y una orquestación efectista y
brillante, cuya teatralidad acerca lo divino a lo humano.
Cuatro reconocidos
cantantes darán vida a la partitura rossiniana: la soprano Eleonora Buratto
-que será Micaëla en la Carmen que se estrena el 11 de octubre en el Teatro
Real-, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé -que está interpretando actualmente,
con mucho éxito, el papel de Cecilio en Lucio Silla, el tenor Michele Angelini,
que debutará en el Teatro Real, y el bajo Roberto Tagliavini, que participará
en Aida y Lucia de Lammermoor en esta temporada.
Junto a los solistas
actuarán el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de
Ivor Bolton, que volverá a la Catedral de Toledo, donde ya dirigió, con gran
éxito, el Requiem de Mozart, en 2014.
COLABORACIÓN DE RENFE
El Teatro Real ha contado con la colaboración especial de
RENFE, que ha programado un tren con un horario especial
para trasladar al público de Madrid a Toledo.
El tren Avant Espacial Teatro Real saldrá de la
Estación de Atocha el domingo a las 17.50 h. con destino a Toledo y partirá de
ahí, al término del concierto, a las 22.00 horas.
Información en:
amigosdelreal@teatro-real.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario