martes, 12 de septiembre de 2017

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “NICHOLAS NIXON”. FUNDACIÓN MAPFRE

Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947) ha ocupado un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Centrado sobre todo en el retrato, y con un claro interés por las posibilidades descriptivas de la cámara, su obra revela una tensión entre lo visible, el contenido, y lo invisible, los pensamientos e inquietudes que afloran en sus imágenes.
Esta es la mayor retrospectiva de su obra realizada hasta la fecha (1974-2017), con más de 200 fotografías que presentan desde las frías vistas de Nueva York o Boston de los años setenta hasta la conocidísima serie de Las hermanas Brown.

Desde el 14 de septiembre en sala Fundación MAPFRE Recoletos de Madrid

Centrado sobre todo en el retrato, Nicholas Nixon ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Su trabajo expone la tensión permanente entre el contenido y las emociones que subyacen en sus imágenes. Con una técnica muy depurada y una cuidada composición, sus fotografías nos muestran la realidad cotidiana del autor. En ellas se nos presentan temas y aspectos de la vida que, por su cercanía y humanidad en el tratamiento, hacen que el espectador participe de ellos y se sienta también identificado.

Clementine y Bebe, Cambridge 1986
Copia en gelatina de plata, contacto
©Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

A lo largo de sus casi cincuenta años de trayectoria, Nixon siempre ha trabajado en series. Algunas de ellas como Las hermanas Brown o sus retratos familiares, se extienden a lo largo de su carrera. Su modo de trabajar requiere de gran cantidad de tiempo: tanto por la intimidad y confianza que exige de quien es fotografiado, tanto como por la técnica que utiliza (cámara de gran formato). La relación que debe establecer con los sujetos retratados y los temas en los que fija su atención exigen de nuevo, de mucho tiempo para lograr su objetivo: los ancianos, los enfermos, la intimidad de las parejas o la familia.


Después de su presentación en Madrid, la exposición viajará al Centro Andaluz de la Fotografía, C/O Berlin y Fondation A de Bruselas en 2018 y 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario