miércoles, 31 de diciembre de 2014

LO QUE HAY QUE VER EN 2015 | CINE. LO QUE HAY QUE VER EN 2015 | ARTE



Un repaso a las principales propuestas para el año nuevo
Tommaso Koch Madrid



Fernando Vicente

Vida dura la de Los vengadores. De acuerdo, tienen súperpoderes. Pero no pueden descansar un rato sin que les salgan enemigos a cada vuelta de la esquina. En 2015 los héroes de Marvel tendrán que enfrentarse en la gran pantalla al terrible Ultron, en la esperadísima secuela de Los vengadores. Pero, en la batalla por la taquilla, Capitán América y compañía combatirán contra el regreso de titanes y pesos pesados.
Ante todo, vuelven los Jedi, a nueve años de su última aparición. Habrá que esperar hasta diciembre para Star Wars: El despertar de la Fuerza, séptima entrega de la saga galáctica, de J.J. Abrams, con el reparto original, el Halcón Milenario y estrellas como Andy Serkis o Lupita Nyong'o.
En otro año hollywoodiense de más secuelas y adaptaciones que nuevas ocurrencias Colin Trevorrow dirige el regreso, en junio, al Parque Jurásico. A dos décadas del filme original, Jurassic World es el sueño cumplido de John Hammond. Hasta que algo se tuerza y aparezcan nuevos y mastodónticos dinosaurios.
‘Los vengadores’ y ‘La guerra de las galaxias’ estrenan nuevas entregas
En 2015 las reapariciones familiares son un ejército. Terminator Génesis vuelve a reclutar a Arnold Schwarzenegger; con Max Max: Fury Road, George Miller devuelve a otra leyenda a la gran pantalla en mayo. Y en Spectre, el 007 Daniel Craig se rodea de estrellas contra la enésima amenaza.
Conocidos de sobra son también Los cuatro fantásticos, cuya próxima entrega vuelve a contar su origen, Ant-Man, otro mito de Marvel que se asoma al cine, y Cenicienta, reinterpretada por Kenneth Branagh. Añadan Fast and Furious 7, Misión Imposible 5, Taken 3, Ted 2 y el final de Los juegos del hambre con Sinsajo-Parte 2 para completar el déjà-vu.
Aunque el año ofrece también los nuevos filmes de varios de los cineastas más célebres del planeta. Terrence Malick muestra Knight of Cups, con Bale, Blanchett y Portman; Quentin Tarantino estrena The Hateful Eight y Martin Scorsese desvela un proyecto que cocina desde hace años: Silence, adaptación de una novela sobre el viaje de dos curas a Japón.
Tomorrowland es el nuevo intento de seducir al público del director de Los increíbles y Ratatouille, Brad Bird. Para ello, propone una viaje en la ciencia-ficción, con un arma infalible: George Clooney. Y muy esperada es Insurgent, de Robert Schwentke.
Llegan los últimos filmes de Spielberg, Malick, Amenábar, Tarantino o Mann
Hasta cuatro nombres atractivos suma el nuevo proyecto de Steven Spielberg. Él, detrás de la cámara; Tom Hanks, delante; y la escritura de los hermanos Cohen. Todo en un thriller sobre el incidente del avión U-20 durante la Guerra Fría que aún no tiene título pero sí estreno en 2015. Vuelven también Alejandro González Iñárritu con The Revenant y David O. Russell, que estrena Joy, otra vez con Jennifer Lawrence.
¿Más? El espacio es tirano y el cine abundante. Ridley Scott navega por la ciencia-ficción en Martian, Michael Mann explora los crímenes cibernéticos en Blackhat, y Richard Linklater tratará de superar la resaca poséxito de Boyhood con That's What I'm Talking About. El ídolo de los indies Jeff Nichols busca sorprender con Midnithg Special. También habrá estrenos de Robert Zemeckis (The Walk), Matthew Vaughn (Kingsman) Ron Howard (En el corazón del mar), Guillermo del Toro (Crimson Peak) y los Wachowskis (El destino de Jupiter).
Por partida doble reaparece Pixar: para los pequeños y sus padres, Inside Out es el viaje en la mente de una niña y The Good Dinosaur narra la amistad entre el bicho Arlo y el joven Spot. Desde luego solo para los padres será en cambio una de las adaptaciones más esperadas —y criticadas—: Cincuenta sombras de Grey.
Del resto del mundo a España, una constante: muchos y esperados estrenos. Ma ma, de Julio Medem, con Penélope Cruz y Luis Tosar, Regression, de Alejandro Amenábar, Felices 140, de Gracia Querejeta, Anacleto: agente secreto, de Javier Ruíz Caldera, y Atrapa la bandera, de Enrique Gato, por citar unos pocos. Llegan a las salas Negociador, de Borja Cobeaga, y Autómata, de Gabe Ibáñez, con Antonio Banderas. Para repetir la histórica cuota de mercado de 2014, el 25,5%, quizás llegue a tiempo un as en la manga: la secuela de Ocho apellidos vascos.

  ARTE
Empezando por España y por una selección reducida, la primera gran cita arranca el 10 de febrero en el Reina Sofía


Ilustración de Fernando Vicente.

Puede que la temporada de exposiciones que comienza sea una de las más potentes en cuanto a nombres de los últimos años, tanto en España como en los museos extranjeros. Rubens, Van der Weyden, Van Gogh, Velázquez, Goya, Munch, Paul Delvaux, Carl Andre y, por supuesto, Picasso, son algunos de los maestros conjurados para reunir el máximo número posible de visitantes.
Empezando por España y por una selección forzosamente reducida, la primera gran cita arranca el 10 de febrero en el Reina Sofía con una de sus exposiciones de tesis: Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989, centrada en las reinterpretaciones de los años treinta y el redescubrimiento de la fotografía obrera. Un mundo radicalmente diferente se abre pocos días después en la Fundación Mapfre con El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Museé d’Orsay. Con 84 obras, se intentará demostrar que el término “académico” no tiene por qué ser peyorativo.
El Thyssen-Bornemisza presenta el 24 de febrero una exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), representado tanto en la colección permanente del museo como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Durante la segunda mitad de febrero, los museos madrileños harán que coincidan sus mejores exposiciones en torno a ARCO, que cuenta con Colombia como país invitado. El 25 de febrero Mapfre presentará una de sus exposiciones de fotografía histórica dedicada Garry Winogrand (1928-1984), conocido como el gran retratista de Nueva York y de la vida americana desde los cincuenta hasta principios de 1980.
A mediados de marzo, la remodelación del Kunstmuseum de Basilea va a permitir que el Prado y el Reina Sofía muestren una parte sustancial de sus fondos con una doble exposición. El 16 de marzo, el Prado presentará una retrospectiva de 10 picassos, fechados entre 1906 y 1967, en la Galería Central del edificio Villanueva, en compañía de algunas obras maestras del museo. En el Reina Sofía se exhibirán unas ochenta obras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, de Munch, Kandinski, Gris, Léger, Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Giacometti, Arp, Masson, Ernst, Klee, Mondrian, Richter, Rothko, Johns, Warhol, Picabia o McQueen.
Para el 24 de marzo, el Prado anuncia una de sus propuestas más atractivas: Van der Weyden y los Reinos Peninsulares, organizada con motivo de la restauración del gran Calvario de El Escorial. Será una oportunidad única de contemplar El Calvario, El Descendimiento de la Cruz y La Virgen Durán juntas, con otras obras del pintor que ya estuvieron en España, cómo el Tríptico de Miraflores.
En abril, Caixaforum Madrid inaugurará una de sus grandes exposiciones temáticas, Animales y Faraones. El reino animal en el antiguo Egipto. En mayo, la exposición más reseñable llegará al Reina Sofía. Está dedicada a Carl Andre y mostrará 200 esculturas y trabajos en papel.
El 9 de junio, el Thyssen presentará una nueva mirada sobre Zurbarán, con sus primeros encargos junto a a sus obras de madurez y lienzos inéditos o recuperados recientemente que nunca han sido exhibidos en España. Para contrarrestar la profundidad del maestro del Siglo de Oro, el Guggenheim de Bilbao recibe el 12 de junio la antológica de Jeff Koons que todavía se puede ver en el Pompidou parisino. Otra antológica para grandes masas será la del Picasso de Málaga sobre Louise Bourgeois el 15 de junio.
El 6 de octubre, el Thyssen volverá a ser el escenario de una de las exposiciones más esperadas: Edvard Munch, en colaboración con el Munch Museet de Oslo. Se reunirán 70 obras, entre óleos, dibujos y obra gráfica. Vendrán después Ingres y Luis de Morales al Prado, los grabados de Rubens a la Biblioteca Nacional o Picasso grafista o su influencia en los artistas alemanes, en Málaga.
Fuera de España, los museos holandeses organizan un programa de exposiciones dedicadas a los 125 años de la muerte de Van Gogh. Veremos desde su influencia en el diseño, hasta sus temas más repetidos, sus autorretratos o la transformación de la colección permanente del museo que lleva su nombre en Amsterdam.
En París, una de las citas más sobresalientes es una antológica dedicada a Velázquez, desde el 25 de marzo en el Grand Palais. Con préstamos de museos internacionales, incluido el Prado, Guillaume Kientz, conservador del Louvre, hará dialogar sus obras maestras con artistas de su época.
Londres también dedicará la parte más noble de su programación a un artista español. Será el 6 de octubre en la National Gallery, en una exposición de 50 retratos elegidos por Xavier Bray. La Tate Moderncelebrará sus 15 años como museo con la mirada puesta en la obra de artistas mujeres. Habrá varias exposiciones, que arrancarán en febrero con la pintora sudafricana Marlene Dumas. Londres también será escenario de una curiosa exposición dedicada al hombre que puso el impresionismo en el mercado, Paul Durand-Ruel (National Gallery), Rubens y su legado(Royal Academy of Arts) o Calder (Tate Modern).
Y para terminar, imposible no citar a la gran exposición de exposiciones que se extiende durante gran parte del año: la 56ª Bienal de Venecia que este año convoca a los artistas bajo el lema Los futuros de todo el mundo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/30/actualidad/1419967318_573962.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario