Un repaso a las principales
propuestas para el año nuevo
Tommaso Koch Madrid
Fernando Vicente
Vida dura la de Los vengadores. De acuerdo, tienen súperpoderes. Pero
no pueden descansar un rato sin que les salgan enemigos a cada vuelta de la
esquina. En 2015 los héroes de Marvel tendrán que enfrentarse en la gran
pantalla al terrible Ultron, en la esperadísima secuela de Los vengadores. Pero, en
la batalla por la taquilla, Capitán América y compañía combatirán contra el
regreso de titanes y pesos pesados.
Ante todo, vuelven los Jedi, a nueve años de su última aparición.
Habrá que esperar hasta diciembre para Star Wars: El despertar de la Fuerza,
séptima entrega de la saga galáctica, de J.J. Abrams, con el reparto original,
el Halcón Milenario y estrellas como Andy Serkis o Lupita Nyong'o.
En otro año hollywoodiense de
más secuelas y adaptaciones que nuevas ocurrencias Colin Trevorrow dirige el regreso,
en junio, al Parque Jurásico. A dos décadas del filme original, Jurassic
World es el sueño cumplido de John Hammond. Hasta que algo se tuerza y
aparezcan nuevos y mastodónticos dinosaurios.
En 2015 las reapariciones familiares son un ejército. Terminator
Génesis vuelve a reclutar a Arnold Schwarzenegger; con Max Max: Fury
Road, George Miller devuelve a otra leyenda a la gran pantalla en mayo. Y
en Spectre, el 007 Daniel Craig se rodea de estrellas contra la enésima
amenaza.
Conocidos de sobra son también Los cuatro fantásticos, cuya
próxima entrega vuelve a contar su origen, Ant-Man, otro mito de Marvel
que se asoma al cine, y Cenicienta, reinterpretada por Kenneth Branagh.
Añadan Fast and Furious 7, Misión Imposible 5, Taken 3, Ted
2 y el final de Los juegos del hambre con Sinsajo-Parte 2 para
completar el déjà-vu.
Aunque el año ofrece también los nuevos filmes de varios de los
cineastas más célebres del planeta. Terrence Malick muestra Knight of Cups,
con Bale, Blanchett y Portman; Quentin Tarantino estrena The Hateful Eight
y Martin Scorsese desvela un proyecto que cocina desde hace años: Silence,
adaptación de una novela sobre el viaje de dos curas a Japón.
Tomorrowland es el nuevo intento de seducir al público del director de Los
increíbles y Ratatouille, Brad Bird. Para ello, propone una viaje en
la ciencia-ficción, con un arma infalible: George Clooney. Y muy esperada es Insurgent,
de Robert Schwentke.
Hasta cuatro nombres atractivos suma el nuevo proyecto de Steven
Spielberg. Él, detrás de la cámara; Tom Hanks, delante; y la escritura de los
hermanos Cohen. Todo en un thriller sobre el incidente del avión U-20
durante la Guerra Fría que aún no tiene título pero sí estreno en 2015. Vuelven
también Alejandro González Iñárritu con The Revenant y David O. Russell,
que estrena Joy, otra vez con Jennifer Lawrence.
¿Más? El espacio es tirano y el cine abundante. Ridley Scott navega
por la ciencia-ficción en Martian, Michael Mann explora los crímenes
cibernéticos en Blackhat, y Richard Linklater tratará de superar la
resaca poséxito de Boyhood con That's What I'm Talking About. El
ídolo de los indies Jeff Nichols busca sorprender con Midnithg
Special. También habrá estrenos de Robert Zemeckis (The Walk),
Matthew Vaughn (Kingsman) Ron Howard (En el corazón del mar),
Guillermo del Toro (Crimson Peak) y los Wachowskis (El destino de
Jupiter).
Por partida doble reaparece
Pixar: para los pequeños y sus padres, Inside Out es el viaje en la
mente de una niña y The Good Dinosaur narra la amistad entre el bicho
Arlo y el joven Spot. Desde luego solo para los padres será en cambio una de
las adaptaciones más esperadas —y criticadas—: Cincuenta sombras de Grey.
Del resto del mundo a España, una constante: muchos y esperados
estrenos. Ma ma, de Julio Medem, con Penélope Cruz y Luis Tosar, Regression, de Alejandro Amenábar, Felices
140, de Gracia Querejeta, Anacleto: agente secreto, de Javier Ruíz
Caldera, y Atrapa la bandera, de Enrique Gato, por citar unos pocos.
Llegan a las salas Negociador, de Borja Cobeaga, y Autómata, de
Gabe Ibáñez, con Antonio Banderas. Para repetir la histórica cuota de mercado
de 2014, el 25,5%, quizás llegue a tiempo un as en la manga: la secuela de Ocho
apellidos vascos.
ARTE
Empezando por España y por una
selección reducida, la primera gran cita arranca el 10 de febrero en el Reina
Sofía
Ilustración de Fernando Vicente.
Puede que la temporada de exposiciones que comienza sea una de las más
potentes en cuanto a nombres de los últimos años, tanto en España como en los
museos extranjeros. Rubens, Van der Weyden,
Van Gogh,
Velázquez,
Goya,
Munch,
Paul Delvaux,
Carl Andre y, por supuesto, Picasso,
son algunos de los maestros conjurados para reunir el máximo número posible de
visitantes.
Empezando por España y por una selección forzosamente reducida, la
primera gran cita arranca el 10 de febrero en el Reina Sofía con una de sus
exposiciones de tesis: Aún no. Sobre la reinvención del documental y la
crítica del modernismo, 1968-1989, centrada en las reinterpretaciones de
los años treinta y el redescubrimiento de la fotografía obrera. Un mundo
radicalmente diferente se abre pocos días después en la Fundación Mapfre con El
canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Museé
d’Orsay. Con 84 obras, se intentará demostrar que el término “académico” no
tiene por qué ser peyorativo.
El Thyssen-Bornemisza presenta el 24 de febrero una exposición
dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), representado tanto en la
colección permanente del museo como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Durante la segunda mitad de febrero, los museos madrileños harán que coincidan
sus mejores exposiciones en torno a ARCO, que cuenta con Colombia como país
invitado. El 25 de febrero Mapfre presentará una de sus exposiciones de
fotografía histórica dedicada Garry Winogrand (1928-1984), conocido como el
gran retratista de Nueva York y de la vida americana desde los cincuenta hasta
principios de 1980.
A mediados de marzo, la remodelación del Kunstmuseum de Basilea va a
permitir que el Prado y el Reina Sofía muestren una parte sustancial de sus
fondos con una doble exposición. El 16 de marzo, el Prado presentará una
retrospectiva de 10 picassos, fechados entre 1906 y 1967, en la Galería
Central del edificio Villanueva, en compañía de algunas obras maestras del
museo. En el Reina Sofía se exhibirán unas ochenta obras desde finales del
siglo XIX hasta la actualidad, de Munch, Kandinski, Gris, Léger, Braque,
Le Corbusier,
Dubuffet, Giacometti, Arp, Masson, Ernst, Klee,
Mondrian,
Richter,
Rothko,
Johns, Warhol,
Picabia o McQueen.
Para el 24 de marzo, el Prado anuncia una de sus propuestas más
atractivas: Van der Weyden y los Reinos Peninsulares, organizada con
motivo de la restauración del gran Calvario de El Escorial. Será una
oportunidad única de contemplar El Calvario, El Descendimiento de la
Cruz y La Virgen Durán juntas, con otras obras del pintor que ya
estuvieron en España, cómo el Tríptico de Miraflores.
En abril, Caixaforum Madrid inaugurará una de sus grandes exposiciones
temáticas, Animales y Faraones. El reino animal en el antiguo Egipto. En
mayo, la exposición más reseñable llegará al Reina Sofía. Está dedicada a Carl
Andre y mostrará 200 esculturas y trabajos en papel.
El 9 de junio, el Thyssen presentará una nueva mirada sobre Zurbarán,
con sus primeros encargos junto a a sus obras de madurez y lienzos inéditos o
recuperados recientemente que nunca han sido exhibidos en España. Para
contrarrestar la profundidad del maestro del Siglo de Oro, el Guggenheim de
Bilbao recibe el 12 de junio la antológica de Jeff Koons
que todavía se puede ver en el Pompidou parisino. Otra antológica para grandes
masas será la del Picasso de Málaga sobre Louise Bourgeois el 15 de junio.
El 6 de octubre, el Thyssen volverá a ser el escenario de una de las
exposiciones más esperadas: Edvard Munch, en colaboración con el Munch
Museet de Oslo. Se reunirán 70 obras, entre óleos, dibujos y obra gráfica.
Vendrán después Ingres y Luis de Morales al Prado, los grabados de Rubens a la
Biblioteca Nacional o Picasso grafista o su influencia en los artistas
alemanes, en Málaga.
Fuera de España, los museos holandeses organizan un programa de
exposiciones dedicadas a los 125 años de la muerte de Van Gogh. Veremos desde
su influencia en el diseño, hasta sus temas más repetidos, sus autorretratos o
la transformación de la colección permanente del museo que lleva su nombre en
Amsterdam.
En París, una de las citas más sobresalientes es una antológica
dedicada a Velázquez, desde el 25 de marzo en el Grand Palais. Con préstamos de
museos internacionales, incluido el Prado, Guillaume Kientz, conservador del
Louvre, hará dialogar sus obras maestras con artistas de su época.
Londres también dedicará la parte más noble de su programación a un
artista español. Será el 6 de octubre en la National Gallery, en una exposición
de 50 retratos elegidos por Xavier Bray. La Tate Moderncelebrará
sus 15 años como museo con la mirada puesta en la obra de artistas mujeres.
Habrá varias exposiciones, que arrancarán en febrero con la pintora sudafricana
Marlene Dumas. Londres también será escenario de una curiosa exposición
dedicada al hombre que puso el impresionismo en el mercado, Paul Durand-Ruel
(National Gallery), Rubens y su legado(Royal Academy of Arts) o Calder (Tate
Modern).
Y para terminar, imposible no citar a la gran exposición de
exposiciones que se extiende durante gran parte del año: la 56ª Bienal de
Venecia que este año convoca a los artistas bajo el lema Los futuros de todo
el mundo.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/30/actualidad/1419967318_573962.html
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