viernes, 12 de diciembre de 2014

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA LA RETROSPECTIVA DEL FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO ALVIN LANGDON COBURN, UN PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA MODERNA Y ABSTRACTA



La muestra del británico Alvin Langdon Coburn, compuesta por 180 fotografías –en su mayor parte vintage-, ofrece la oportunidad excepcional de contemplar la más completa panorámica del artista que se realiza en Europa y la primera ocasión para contemplar sus fotografías más importantes, procedentes de diferentes colecciones. Hasta el 8 de febrero en Madrid.


FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 12 de diciembre, la exposición de fotografía “Alvin Langdon Coburn”, que podrá visitarse hasta el 8 de febrero en la Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid.
La muestra ofrece una selección de 180 fotografías –en su mayor parte vintage- que examinan la amplia gama de facetas creativas que han dado forma a su trayectoria: desde sus retratos de destacadas figuras del pensamiento y la creación del siglo XX, hasta las imágenes urbanas e industriales de Nueva York o Pittsburgh o los extraordinarios paisajes naturales del Gran Cañón o Yosemite. Asimismo, completan la muestra sus atrevidas vortografías (fotografías vorticistas) tomadas a partir de formas cubistas, sin duda una de sus principales aportaciones al terreno vanguardista de su época.
Producida por FUNDACIÓN MAPFRE, la exposición cuenta con la colaboración de instituciones tan destacadas como la George Eastman House de Rochester y el National Media Museum de Bradford, cuyas colecciones de obras de Coburn son sin duda las más importantes del mundo. Asimismo, están presentes obras principales obras provenientes del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Modern Art de Nueva York y la Galería 31 Studio, así como una importante colección particular de Nueva York.
Con motivo de la exposición FUNDACIÓN MAPFRE ha editado un catálogo en español e inglés, que constituirá una publicación de referencia sobre la obra del fotógrafo. Además de la reproducción de 180 fotografías que recorre su trayectoria fotográfica, el catálogo contiene un texto de Pamela Glasson Roberts, comisaria de la exposición, una cronología y una bibliografía.

En la rueda de prensa han participado el Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y la comisaria de la muestra, Pamela Glasson Roberts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario