lunes, 1 de diciembre de 2014

LA GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ PRESENTA EN ESPAÑA LA REEDICIÓN DE PABLO PICASSO POR CHRISTIAN ZERVOS




La Galería Elvira González presenta en España la reedición de Pablo Picasso par Christian Zervos, el catálogo más completo del trabajo del pintor que se convirtió, con su primera publicación entre 1932 y 1978, en una obra de referencia y que ahora ha reeditado la editorial Cahiers d’Art. 

La obra, conocida históricamente como El Zervos, constituye el único catálogo exhaustivo de los dibujos y pinturas de Picasso e incluye más de 16.000 imágenes a lo largo de sus treinta y tres volúmenes. Se trata, por tanto, de una obra imprescindible para el estudio de la trayectoria de Picasso, tanto en el ámbito académico como en el mundo del coleccionismo.

Para editarlo Christian Zervos, el fundador de Cahiers d’Art, trabajó directamente con el pintor a lo largo de toda su vida. Fruto de esta estrecha colaboración se publicaron los volúmenes de la edición original en francés, que se encontraba agotada desde hace décadas. 

Con el relanzamiento de Cahiers d’Art, el nuevo editor de la casa parisina, Staffan Ahrenberg, decidió reeditar esta obra y traducirla por primera vez al inglés. “Christian Zervos dedicó su vida a Picasso”, afirma Ahrenberg, “y creo que es esencial que el Zervos haya sido impreso de nuevo y que esté disponible para coleccionistas e investigadores, así como para el mercado”. 


Todos los volúmenes han sido revisados en colaboración con la Picasso Administration en París para incluir leves correcciones en algunas referencias. De esta forma, el catálogo constituye un facsímil casi exacto del original, con reproducciones de las piezas en blanco y negro, como fue deseo del pintor. “Picasso y Zervos podrían haberlo hecho en color”, señala la experta en Picasso, Carmen Giménez, “pero Picasso quiso hacerlo en blanco y negro: el color siempre es falso”. 

La reedición se presentó primero en París en la sede de Cahiers d’Art y también a principios del pasado mes de mayo en la sede de Sotheby’s en Nueva York, con un diálogo entre el artista Jeff Koons y la historiadora del arte Diana Widmaier Picasso, nieta del artista. 

La tirada de esta nueva edición ha sido de 1.000 ejemplares en inglés y 250 en francés. Se presenta en cubierta flexible con funda de papel vegetal. Con más de 6.000 páginas, la colección completa ocupa 114 cm de ancho –cada volumen mide 32,8 x 25 cm–, con los 33 volúmenes distribuidos en 9 estuches de lino.

El catálogo podrá adquirirse en España a través de la Galería Elvira González, cuya fundadora, Elvira González, fue la primera persona que expuso la obra de Picasso en nuestro país, en 1971 con la Suite Vollard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario