Rusiñol interpreta el Greco y lo conecta con la modernidad
Esta mañana se ha
presentado en la Fundación Francisco Godia la muestra El Greco. La mirada de
Rusiñol, se trata de una exposición organizada colaboración
con el Consorci del Patrimoni de Sitges, con una visión renovadora a la obra de
Doménikos Theotokópulos. (Candía, Creta, 1541 - Toledo, 7 de abril de 1614). La
muestra explica el descubrimiento y la fascinación de Rusiñol por El
Greco y la influencia que tuvo sobre la trayectoria del artista catalán.
Recuerda que a finales del siglo XIX el Greco no formaba parte del canon del
arte español del siglo de Oro. Santiago Rusiñol hizo un precedente y un modelo:
llevó a cabo una tarea de divulgación y proselitismo y convirtió la pintura de
El Greco en el punto de partida de una nueva manera de entender la creación,
como una manifestación del espíritu, frente al materialismo de la época
industrial. La exposición reúne 40 piezas, entre las cuales hay obras de El
Greco procedentes de museos y colecciones privadas. Se podrá visitar en la
Fundación Francisco Godia del 5 de diciembre de 2014 al 2 de febrero de 2015.
La muestra cuenta con la colaboración
de l’Obra Social “la Caixa”, que organizará la exposición durante
el 2015 en CaixaForum Palma y CaixaForum Zaragoza.
Rusiñol descubrió
el Greco en París, mediante su amigo Ignacio Zuloaga, y fue uno de los primeros
coleccionistas. En los últimos años del siglo XIX adquirió Las lágrimas de San Pedro y la Magdalena penitente con la cruz, que incorporó al Cau Ferrat de Sitges.
El Greco se convirtió en un modelo para los artistas más innovadores del cambio
de siglo, que adoptaron las atmósferas vagas, las pinceladas melancólicas y la espiritualidad
afinada. Esta reivindicación de Rusiñol resultó decisiva en la revalorización
de un artista marginado de la tradición pictórica española. Las obras que
Rusiñol había comprado en París, llegaron a Cau Ferrat, en procesión por las
calles de Sitges en la Tercera
Festa Modenista de
1894, rodeadas de los artistas, escritores y músicos más importantes del
momento. El acto, un happening avant
la lettre, fue un
evento de afirmación artística y una exaltación de los valores
espirituales del arte, con una dimensión popular y una proyección ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario