El escritor británico
nacido en Trinidad y Tobago falleció este sábado a los 85 años, en su casa de
Londres.
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La biografía
La biografía
Patrick French, escritor
británico, trabajó durante cinco años en la biografía de Naipaul, editada en
2009 como “El mundo es así”. Allí Naipaul terminó admitiendo que -por sus
aventuras y su carácter tiránico- liquidó su primer matrimonio con Pat y la habría
llevado a la muerte. “Dependía de su mujer, pero lo que hizo con ella fue
brutal. Y la destruyó”, define French. Recuerda que “él podía mostrarse airado,
agudo, sincero, autocompasivo, sarcástico. Siempre resultaba intenso”.
Influencias
Naipaul citó los cuentos de
Hans Christian Andersen y Moliére como influencias decisivas en su infancia, en
sus primeras lecturas. Pero, como definitivo maestro, consideraba al novelista
francés Marcel Proust, principalmente por describir con acierto la diferencia
entre el escritor como tal y el escritor como ser social. “Pretender iluminar
la creación literaria de un autor desde el punto de partida de su vida personal
puede ser un método engañoso, puede parecer poco escrupuloso”, señalaba
Naipaul, influido por el autor de “En busca del tiempo perdido”.
Y elogió, en su discurso
ante la Academia: “Proust argumenta convincentemente contra esa tesis. Un libro
es el producto de ese otro yo que se manifiesta en nuestras costumbres, nuestra
vida social y nuestros lastres”.
Tres visitas a la Argentina
y su relación con Borges
Dentro de su faceta de
viajero incansable, V. S. Naipaul no dejaría afuera a la Argentina. Y no lo
hizo, visitó tres veces nuestro país, del que se llevó una visión fuertemente
crítica. La misma quedó plasmada en “El regreso de Eva Perón”. También Naipaul
llegó a tratar con cierta regularidad con Borges y aunque lo asocia a esa misma
visión crítica, otros (como Roberto Bolaño) consideran que realmente lo
admiraba. Una crítica en The New York Times definió que “la Argentina fue el
más complejo de los paisajes descriptos por Naipaul”.
Vino por primera vez en
1972 con la intención -afín a otros intelectuales de las procedencias más
dispersas- de “entender al peronismo”. Durante aquel año, que prefiguró la
crisis y la violencia de los siguientes, Naipaul se entrevistó con
sindicalistas, guerrilleros, escritores y dirigentes villeros. La alianza de
sectores del peronismo con la izquierda le pareció “desconcertante”. Llegó a
escribir “En todas partes las paredes están garabateadas con slogans violentos.
La guerrilla opera en las calles, la moneda cae, la ciudad está llena de odio.
El sangriento slogan es ‘Rosas vuelve’. El país aguarda un nuevo terror”.
Cuando volvió, en 1977 y ya
con el país bajo la dictadura, ese pronóstico se había cumplido. Pero en ese
segundo viaje tuvo la oportunidad de entrevistas varias veces a Borges. También
se mostró desconcertado con el edificio de la Biblioteca Nacional que, en
realidad, aún llevaba una demorada construcción (recién se completaría en
tiempos de Menem). Naipaul escribió que “esto habla de una administración que
fracasó, de una ciudad que se muere, de un país que nunca funcionó realmente”.
Naipaul responsabilizó a
Borges y a otros intelectuales argentinos por “ser negligentes y no reflexionar
sobre sus países. El peronismo, al contrario de lo que piensa Borges, es un
fenómeno íntimamente ligado a la sociedad argentina”. Fue otro británico,
Martin Amis, quien replicó a Naipaul y defendió a JLB:_“Borges no será el
abanderado de los problemas de la Argentina, pero como todo artista
inevitablemente lo termina haciendo. Varios de sus cuentos pueden lleerse como
reflexiones intensamente vívidas de la inercia y la ansiedad estéril que
claramente siguen afectando al país”.
Una visión distinta sobre
aquella relación la aporta el propio biógrafo de Naipaul, Patrick French.
Señala que al escritor “le interesaba Borges y reconoció que, en su momento, no
había sabido entender su grandeza”. Curiosamente aquella relación entre Borges
y Naipaul fue eje de un texto de Roberto Bolaño, “Sabios de sodoma”. Allí
imagina los encuentros entre ambos escritores, y también imagina como Naipaul
recorría Buenos Aires:“Visitaba personalidades de todo tiempo mientras
atisbaba, cada vez más horrorizado, el infierno que se cernía sobre la ciudad”.
La última visita de Naipaul
se dio en 1991, cuando su interés era dilucidar si la figura del entonces
presidente Menem sería “el fin del peronismo”. En un artículo que escribió poco
después para The New York Review Books, Naipaul retrató a Menem como “un hombre
duro y peleador surgido de un suelo pedregoso”. Pero su visión crítica del país
no había cambiado: “La Argentina ha destruido la idea del pionero, del éxito a
través del trabajo, para reemplazarlo por la viveza criolla”.
Sobre la guerra de Malvinas
sostuvo que “los argentinos no tenían ningún derecho a invadirlas”.
Pero la Argentina también
marca otro capítulo clave en la vida de Naipaul: fue aquí donde conoció,
durante su primer viaje, a Margaret Gooding, iniciando una tormentosa relación
(extramatrimonial para ambos) que se prolongaría por dos décadas. El
sadomasoquismo fue un componente infaltable en esa relación -así lo admitió
Naipaul en la biografía escrita por French- y el final fue casi simultáneo a la
muerte de Pat Hale, la primera mujer del escritor, su compañera y asistente
desde la juventud en Tobago, la que sufrió sus humillaciones y violencia.
Era 1996. Pat moría por
cáncer de pecho. Gooding, en uno de sus viajes de reencuentro a Londres, sufrió
los golpes de Naipaul. Una vez más. Final de la relación.
Poco después, Naipaul se
casó por segunda vez. La definitiva, con Nadira Revi, una joven periodista
pakistaní, a quien había conocido a través de su agente literario. Fue el final
de sus andanzas".
https://www.clarin.com/cultura/murio-nobel-literatura-naipaul_0_S1c75eaHQ.html
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