La colección Vanguardia
rusa y realismo soviético del Archivo Lafuente está formada por más de
ochocientas fotografías, de entre los años 1917 y 1972, que son un testimonio
fundamental para entender la historia rusa del siglo XX: la Revolución, la
experimentación artística de vanguardia, las políticas estalinistas de
industrialización y colectivización agraria, la II Guerra Mundial y sus
consecuencias, la vida cotidiana en la Unión Soviética y la imagen que el
régimen quiso transmitir son algunos de los temas retratados.
La colección se estructura
en ocho capítulos: La construcción del hombre nuevo, Anunciadores de
tempestades, El sueño colectivo, Soviets y electricidad, Expansión hacia el
este, La lucha por la cosecha, La guerra: dirección de la historia y Diario de
Moscú.
La importancia de estas
fotografías no solo reside en su contenido visual, verdaderamente relevante
para acceder a la comprensión de un mundo que, ya desaparecido, se mantuvo en
un cierto desconocimiento fuera de las fronteras del bolchevismo. También
conviene considerar la valiosa información que aportan: gran parte de las
instantáneas que componen esta colección están firmadas, fueron tituladas por
los propios autores y ofrecen información textual muy precisa de los lugares en
los que se tomaron, las personas retratadas o las circunstancias que
documentan. Además, la diversidad de sus tamaños nos invita a pensar que
cumplieron distintas funciones: exposiciones, publicaciones o pruebas de
impresión, entre otras.
El Archivo Lafuente adquirió
este fondo fotográfico en Nueva York, durante el año 2016. Su propietario hasta
entonces era un coleccionista privado americano especializado en arte ruso de
vanguardia que había dedicado más de veinte años al estudio y compilación de
fotografías soviéticas. Sus numerosos viajes a Rusia le habían aportado los
contactos y los conocimientos necesarios para generar este espléndido legado.
En la configuración de este conjunto de fotografías, llegó a una relación
personal con muchos de los artistas o sus familiares, y trabajó codo con codo
con algunos de ellos. Así, en la década de 1990, este coleccionista editó,
junto con Aleksander Lavrentiev (el nieto de Aleksander Rodchenko), dos lujosos
porfolios compuestos por medio centenar de fotografías del artista, impresas
para tal fin en su antiguo estudio de Moscú. Esa misma década, trabó también
amistad con el fotógrafo ruso Yevgeny Khaldei, a quien ayudó a dar a conocer su
trabajo en Occidente y acompañó en la inauguración de una exposición
monográfica del artista en el Jewish Museum de Nueva York, poco antes de su
muerte.
A los trabajos de
Aleksander Rodchenko o Yevgeny Khaldei se unen los de decenas de fotógrafos de
origen soviético que, como ellos, fueron los artífices de las fotografías de
esta colección: Max Alpert, Dmitri Baltermants, Lev Borodulin, Dmitri Debabov,
Emmanuil Evzerikhin, Semyon Fridlyand, Mikhail Grachev, Naum Granovski, Boris
Ignatovich, Yakov Khalip, Ivan Kobozev, El Lissitzky, Sergei Loskutov, Mark
Markov-Grinberg, Pyotr Otsup, Ivan Shagin, Arkady Shaikhet, Arkady Shishkin,
Anatoli Skurikhin, Alexander Ustinov y Georgi Zelma.
http://www.circulobellasartes.com/exposiciones/siglo-sovietico-fotografia-rusa-archivo-lafuente-1917-1972/
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