jueves, 16 de febrero de 2017

LA FUNDACIÓN BBVA PREMIA A SOFIA GUBAIDULINA POR LA CUALIDAD ESPIRITUAL Y TRANSFORMADORA DE SU MÚSICA, QUE HA LOGRADO ALCANZAR A PÚBLICOS MÁS AMPLIOS

El jurado destaca que la compositora rusa ha alcanzado su propia voz sin renunciar a su conciencia personal, manteniendo su integridad artística incluso cuando estuvo en las listas negras del régimen soviético
Gubaidulina conjuga la influencia de Bach con las tendencias de la vanguardia europea, conformando un estilo que exhibe una amplia paleta de colores y hace un uso muy particular del silencio.

Considerada hoy en día como uno de los más grandes compositores en activo, Sofia Gubaidulina recibe con asiduidad encargos de los más importantes solistas, conjuntos y orquestas del mundo, y sus obras han sido estrenadas por nombres de la talla de Simon Rattle, Anne-Sophie Mutter, Gustavo Dudamel, Kent Nagano o el Kronos Quartet. Su discografía asimismo es inmensa y Gubaidulina no ha dejado de componer desde su primera obra, hace 60 años (Phacelia, 1956).  El próximo 23 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Boston, bajo la batuta de Andris Nelsons, estrenará su última composición, un Triple concierto para violín, violonchelo, bayan y orquesta.

Como ha destacado el jurado de los premios Fronteras del Conocimiento, “la figura de Sofia Gubaidulina supone un extraordinario ejemplo de un compositor que ha buscado y alcanzado su propia voz sin renunciar a su conciencia personal, a pesar de circunstancias políticas extremadamente complicadas. Su logro es el de la perseverancia y el coraje. Y son esas cualidades de fortaleza individual e integridad artística las que se expresan a través de su música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario