Fundado en Egipto tras la
publicación del manifiesto Vive l’art dégeneré [Viva el arte degenerado], el
grupo Art et Liberté, formado por un conjunto internacional de artistas,
escritores e intelectuales establecidos en El Cairo, propuso una nueva visión del
surrealismo. Si bien es cierto que varios historiadores han estudiado a este
colectivo, la mayor parte de las investigaciones se han centrado en el análisis
de su afiliación política de izquierdas y su correlación con el sentimiento
anti-fascista surgida al filo de la Segunda Guerra Mundial, de la que el
manifiesto Viva el arte degenerado es una muestra, pues reacciona de manera
explícita contra el nazismo. La importancia de este contexto político ha
eclipsado las contribuciones artísticas y culturales del grupo; en concreto, su
propuesta de una nueva definición del surrealismo llamada “realismo subjetivo”.
A partir de esta idea, Art et Liberté planteó una nueva dirección para el
surrealismo, que percibían como un movimiento en crisis. El grupo rechazaba la
convergencia entre arte y nacionalismo, alineándose con una corriente
surrealista compleja, internacional y heterogénea que abarcaba varias ciudades
como París, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Beirut o Tokio.
A. Mayo (Antonis
Malliarakis). El pájaro, 1937. Óleo sobre tabla, 46 x 22 cm. Centro Cultural
Europeo de Delfos, Grecia
Mediante la revisión de un
conjunto significativo de obras de arte, junto con un acervo de fuentes
primarias no publicadas, el comisario Sam Bardaouil analizará cómo el colectivo
desarrolló una estética surrealista propia de alcance internacional pero con inquietudes
locales y el modo en el que se situó como una pieza clave en una red
internacional de artistas y escritores surrealistas. Además, se abordarán
cuestiones específicas como el debate suscitado en Art et Liberté sobre las
estrategias y dispositivos expositivos que utilizaban los surrealistas para
romper con los dictados que controlaban la escena artística egipcia en aquel
momento.
Participantes
Sam Bardaouil es el autor
de Surrealism in Egypt: Modernism and the Art and Liberty Group (2017). Ha sido
profesor en American University of Beirut, Tisch School of the Arts y New York
University, entre otras universidades. Con Till Fellrath es el co-fundador de
la plataforma de comisariado Art Reoriented. Juntos, han comisariado el
pabellón libanés en la 55 Bienal de Venecia, dedicado a Akram Zaatari (2013),
las exposiciones itinerantes Tea with Nefertiti. The Making of the Artwork by
the Artist, the Museum, and the Public (SMÄK en Múnich, IVAM en Valencia,
Institut du Monde Arabe en París y Mathaf-Arab Museum of Modern Art en Doha,
2012-2014) y Art et Liberté: ruptura, guerra y surrealismo en Egipto
(1938-1948) (Centre national d’art et de culture Georges Pompidou, París; Museo
Reina Sofía, Madrid; Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf; K20 Ständehaus
y Tate Liverpool), además de otras muchas muestras.
http://www.museoreinasofia.es/actividades/sam-bardaouil-grupo-art-et-liberte
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