jueves, 16 de febrero de 2017

EL BORDE DE UNA HERIDA, REFLEXIÓN POÉTICA Y POLÍTICA SOBRE LA MIGRACIÓN EN EL ESTRECHO. CENTRO CENTRO MADRID

El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho es una coproducción de CentroCentro Cibeles y el Centro de Arte y Naturaleza, Huesca (CDAN), comisariada por Juan Guardiola.
La muestra articula una serie de trabajos, proyectos e intervenciones artísticas realizados en el marco geopolítico del Mediterráneo (con especial énfasis en el área del Estrecho y en las comunidades europeas, magrebíes y subsaharianas que lo protagonizan), que reflexionan sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración a través de una lectura crítica de la Ley de Extranjería. Como explica el comisario, Juan Guardiola, la exposición cuestiona “las paradojas del concepto de ciudadanía, un estatus o derecho que conlleva un elemento diferencial y exclusivista, pues presenta un privilegio del que carece el ajeno a dicha colectividad, y si bien representa la integración y la igualdad, también implica la desigualdad pues define al sujeto migrante, el ‘ciudadano’ sin derechos que ha forjado la colonialidad”.







La exposición presenta más de medio centenar de piezas –vídeo, pintura, fotografía, escultura, performance e instalación– de artistas y colectivos internacionales, que plantean una reflexión poética y política del viaje del migrante  a través de tres secciones: la partida, el trayecto y la llegada al otro lado de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario