sábado, 11 de febrero de 2017

HOUDINI. LAS LEYES DEL ASOMBRO. FUNDACIÓN TELEFÓNICA MADRID

La muestra nos descubre a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas. Este proyecto se apoya en la rocambolesca biografía de Houdini para abordar la ilusión, el asombro, y sus fundamentos terrenales.
“El asombro es el efecto de la novedad sobre la ignorancia”, Samuel Johnson
 Desde el comienzo de la historia, el ser humano siempre ha deseado maravillar y sorprender a otros. En este afán, es donde encontramos el origen primigenio de la magia, en ese gusto por la sorpresa y la ilusión.
Harry Esposas Houdini. Publisher St. Paul’s Printing Co., Londres, c. 1905
Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926) es uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. A través de su rocambolesca biografía, la exposición Houdini. Las leyes del asombro traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.


Cuando los teatros estaban todavía anclados en la imaginería del siglo XIX, Houdini incorporó a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto. Paradójicamente, consagró su carrera a investigar, documentar y divulgar las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia para desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.

El ilusionista se sirvió además de estrategias de comunicación propias de nuestro siglo y de todos los medios a su alcance, incluyendo la prensa, la publicidad, la radio y el cine, para darse a conocer en todo el mundo.

En este proyecto expositivo la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía, se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.

Comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, la exposición –que podrá verse desde el 10 de febrero hasta el 28 de mayo, en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica– invita al público a dejarse seducir por la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro.


https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/houdini-las-leyes-del-asombro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario