28/10/2017 — 21/01/2018
Comisariado
Pedro Azara
La exposición Sumeria y el
paradigma moderno pone en conversación la creación mesopotámica y la obra de
artistas modernos, sobre todo durante el período de entreguerras (1918-1939).
Al mismo tiempo, quiere hallar una respuesta a la fascinación moderna por los
hallazgos de Oriente Próximo antiguo.
Los medios de comunicación
gráficos y la divulgación de los hallazgos arqueológicos en Siria y en Irak,
entonces colonias francesa y británica, son en sí mismos fuente de inspiración
para los artistas modernos. La mirada y las obras de estos artistas son el
resultado visible de la interpretación de todos aquellos documentos.
La muestra evidencia cómo
la figuración de las obras de Mesopotamia entra a formar parte del imaginario
del arte occidental y cómo la escritura cuneiforme es muy apreciada, primero
por los museos arqueológicos occidentales y posteriormente por los artistas.
También aborda la herencia hasta nuestros días de la composición infinita
realizada con sellos cilíndricos y la influencia de los mitos mesopotámicos
como la torre de Babel o el Poema de Gilgamesh, convertidos en motivos
recurrentes en Occidente.
Las obras mesopotámicas
siguen dando respuesta a preguntas que se han planteado en la primera mitad del
siglo XX y, tal vez, incluso todavía hoy.
https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5727/sumeria-y-el-paradigma-moderno
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