3 de junio de 2018. Teatro Real de Madrid. Salón de Baile, 21.30
horas
Actividad paralela a Dead
Man Walking y Street Scene
Obras de Cole Porter,
Stephen Sondheim, George Gershwin y Edith Piaf.
Patricia Racette, soprano
Craig Terry, piano
Programa
1. Got Rhythm - Get Happy
2. Carnival in Flanders:
Here's that Rainy Day
3. Not a care in the world
4. Angel Eyes
5. I'm Calm
6. A Star Is Born: The Man
That Got Away
7. To Keep My Love Alive
8. Milord/Padam-Padam
9. La Vie en rose
10. Come Rain or Come Shine
11. Where or When
12. You've Changed
13. Guess Who I Saw Today
14. Where Do You Start?
15. So In Love
16. Mon Dieu (My God)
17. Not a day goes by
Vestida de negro,
pantalones y una chaqueta anudada tipo pijama en crêpe y con bordados
paillettes, el cabello corto con mechas, Patricia Racette pasó de ser una mujer
maltratada y asesinada por su esposo, su rol en Street Scene, a un diva con un
pianista maravilloso, Craig Terry, que disimula las partituras con discreción y
la sigue con elegancia y disposición poco frecuente en los repertoristas.
Incluso en los famosos y habituales de los cantantes, que a menudo organizan su
propio concierto. Craig en cambio, está absolutamente a sus pies y a su
garganta e indicaciones.
Racette, una mujer bastante
alternativa, nada sumisa, acostumbrada a ser aclamada en el Met por sus
interpretaciones de Madama Butterfly, Tosca o Peter Grimes, hace su
presentación en el Teatro Real desde una vertiente menos lírica, pero igual de
apasionada, con la que mostrar la ductilidad de su voz, su cadencia y sus dotes
para la interpretación. Está claro que la depurada técnica de cantante de ópera
le proporciona un entramado vocal todoterreno, desde el que puede abordar lo
que se proponga. Y lo hace bien.
Sin embargo, el formato de
su recital no es propiamente el de un cabaret, bastante más desenfadado aún, anárquico,
erótico y desafiante, rociado con alcoholes y la pierna al aire. ¿Cómo no
pensar en Liza Minnelli y su película del mismo nombre o, de forma más
fundacional en la musa de todos los deseos, la alemana disidente Marlene
Dietrich, en el Ángel Azul, cuando dejaba al entregado profesor apabullado con
su “Lola Lola” o Estoy enamorada de la cabeza a los pies”
Bajo el título de Diva on
Detour, Racette ha preparado una sesión íntima, cercana, en la que interpretará
obras de Stephen Sondheim, Cole Porter, George Gershwin o Édith Piaf, entre
otros, llevando al espectador desde la sonrisa a una cómplice melancolía.
Este encuentro, más que descarado, a la
Marlene, aunque Racette no es de las que lleva fajas o corsés, sobre todo
mentales, es más bien evocador, nostálgico. Con un punto analizable por las
veces que la soprano evoca a su madre, diciéndole, (Canta) “Más bajo” o, “El
Ave María, el Ave María, aunque fuera en bodas, funerales o bautizos”, como
ella misma recuerda.
La cantante norteamericana
recuerda también sus orígenes de Quebec, por llevar un apellido francés, que la
vincula personalmente a la elección en su repertorio de los “tubes” de Edith
Piaff, Padam, Milord o “La vie en rose”, cantada en español, idioma que
utilizó, aquí y allí, para salpimentar su performance. Su espectáculo fue, así,
con canciones en inglés, francés y castellano.
Aunque el aforo no estaba
completo, hubo presencias destacables como la del director artístico del Real,
Joan Matabosch, bien acompañado en primera fila, algún periodista entregado y
contento a pesar de ser domingo por la noche y el lunes se trabaja, pero da
igual, con dos propinas y el final a una hora razonable, la vida se ha hecho
para disfrutarla .¡Un gusto! Y eso, “on detour”.
Alicia Perris
Más información en los dos programas de Alicia Perris sobre Cabaret en Radio Sefarad
http://www.radiosefarad.com/weill-y-hollander-en-el-berlin-gozoso-de-entreguerras/
http://www.radiosefarad.com/de-la-taberna-a-la-vanguardia/
Más información en los dos programas de Alicia Perris sobre Cabaret en Radio Sefarad
http://www.radiosefarad.com/weill-y-hollander-en-el-berlin-gozoso-de-entreguerras/
http://www.radiosefarad.com/de-la-taberna-a-la-vanguardia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario