jueves, 6 de diciembre de 2018

NOS ABANDONÓ EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2023, JEANNINE BOUCHÉ, FONETISTA FRANCESA, A QUIEN ENTREVISTAMOS HACE UNOS AÑOS, POR NAVIDAD

Jeannine Bouché Parent es conocida por todos en España y algunos países del entorno, por su dedicación a la preparación de la fonética en francés de cantantes líricos. Una profesión desconocida y silenciosa a menudo, porque suele desarrollarse detrás del escenario y cuyos resultados finales llegan al público ya trabajados y conseguidos, como regalo añadido de una producción lírica. 
En este ámbito, aúna una sólida formación musical y artística con una gran experiencia académica y literaria. 

Jeannine es una mujer de bandera de las de verdad, una de esas pioneras que ejercíó y defiende aún una profesión refinada y rara, desde los tiempos en que se esperaba que las mujeres, ronronearan apaciblemente al calor del hogar. A menudo hay que reencontrarse con ella en esos mundos mágicos por donde transita, mientras demuestra al interlocutor desprevenido que, sin embargo, está firmemente anclada en este. 

Es soñadora, pero práctica y honesta, cuando toca hablar en serio de música y de canto, y de cómo se ejercitan de verdad, estas dos disciplinas que maneja tan bien. Para que quien quiera admirarse con su trayectoria, algunos datos de los múltiples con que cuenta su vida profesional, muy resumida aquí. Para los que no tengan mucho tiempo, se puede pasar directamente a la entrevista, realizada esta misma semana en su casa de Madrid. 

Títulos: Profesora de Piano (1ª categoría) del Conservatorio de Madrid y el Diploma de Capacitación. Primer Premio de piano del Conservatorio de Madrid, por unanimidad. Alumna de Sita Marañón y Francisco Fuster, se especializa también con Marguerite Long, Pierre Fouché y Pierre Bernac. 

Realizó cursillos con Gérard Souzay, J.C. Benoît, Rachel Yakar, Françoise Pollet y François Le Roux. Cuenta además con la Licenciatura (maîtrise es lettres) y de Traductor Simultáneo, por la universidad francesa de Toulouse Le Mirail.

Trayectoria profesional: Desde 1995 hasta hoy, ejerce en la Escuela Reina Sofía (Fundación Isaac Albéniz), en la Cátedra de Canto, primero con Alfredo Kraus y Suso Mariategui, con Teresa Berganza y Manuel Cid, luego con Tom Krause y actualmente con Ryland Davies. 

Es profesora de lengua francesa aplicada al canto en la Escuela Superior de Canto desde su fundación, y con la categoría de catedrático (por oposición) desde 1982. 

Ha montado, para distintos teatros nacionales, Babel 46, Carmen, Faust, La Favorite, La fille du régiment, La Peste, Le Martyre de Saint Sébastien, Les contes d’Hoffman, Les pêcheurs de perles, L’Enfance du Christ, L’Heure espagnole, Manon, Orphée et Eurydice, Rita, Roméo et Juliette. Desde 1992 es la asesora habitual para el francés de los coros e intérpretes del Teatro Real (La fille du régiment y Alceste, 2014, Orphée et Eurydice, 2008, Rita, 2005 y 2003, La Favorite, 2003, Carmen, 2003-2002 y 1999, L’Enfant et les sortilèges, Babel 46, 2002), Teatro de la Zarzuela: (Le Martyre de Saint Sébastien, 2002, Le Revenant, 2000 La fille du régiment, 1997, Carmen, 1992, L’Heure espagnole, 1992, Roméo et Juliette, 1986), y ha trabajado también con el Coro Nacional (La Peste, 1992, L’Enfance du Christ) Radio Televisión Española y el Palau de la Música de Valencia (Cuentos de Hoffman, 1998-1999), así como el teatro Arriaga de Bilbao (La fille du régiment 1996), el Gran Teatro de Córdoba (La fille du régiment, 1992), Auditorio Victor Villegas de Murcia (Carmen, 2010) y Palacio de Festivales de Santander (La fille du régiment, 1998). 

 Continúa ejerciendo como profesora de fonética francesa aplicada al canto de numerosísimos intérpretes españoles y extranjeros y ha colaborado también con directores de escena españoles y algunos extranjeros como Lluis Pascual, Jorge Lavelli, Adolfo Marsillach, Alex Ollé, Carlos Padrissa, Pier Luigi Pizzi, Mario Pontiggia, Emilio Sagi, Giuseppe de Tomasi, Krzysztof Warlikowski, que solo son algunos de una larga lista. Ha trabajado, por citar unos pocos, con los maestros de repertorio Edelmiro Arnaltes, Patricia Barton, Riccardo Binni, Ángel Cabrera, Antón Cardó, Felix Lavilla, Madalit Lamazares, Javier Parés, Mark Sawyer, Rafael Senosiain, Celsa Tamayo, Laurence Verna, Alejandro Zabala y Miguel Zanetti, en el marco de múltiples conciertos o conferencias-conciertos. 

Ha colaborado con los directores de orquesta y coro Odón Alonso, Peter Burian, José Ramón Encinar, Antonio Fauró, Rafael Frühbeck de Burgos, Lorin Maazel, Miguel Ángel Gómez Martínez, Alain Guingal, David Heusel, Kamal Khan, Manuel Moreno Buendía, Víctor Pablo Pérez, Manfred Ramin, Stephano Ranzani, Antoni Ros Marbá, Arturo Tamayo y Alberto Zedda, entre muchos otros. Ha impartido numerosos cursillos y conferencias de su especialidad y fue Invitada en 1995 por el Conservatoire National de Musique et de Danse de Paris (Cité de la Musique) para discutir y estudiar en las clases de los catedráticos de canto los problemas actuales de la fonética francesa.

Tiene conocimientos de danza y de teatro. Fue miembro del grupo de teatro “Richelieu” de La Sorbona. Como actriz, sus últimas actuaciones han sido en La fille du régiment en el Teatro de la Zarzuela, (1997) y el Palacio de la Música de Santander (1998). Condecoraciones: Es titular de la Orden Nacional del Mérito francesa (chevallier de l’Ordre National du Mérite). (Journal Officiel, 15.11.2012).

AUDIO DE LA ENTREVISTA A JEANNINE BOUCHÉ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario